14 abril 2021

La Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), se reunió el pasado domingo, 11 de abril de 2021, y tomó, entre otras, la decisión de animar a los damnificados de las trágicas explosiones de Bata a crear una Asociación de Víctimas del 7-M.   La decisión de CPDS obedece … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS anima a los damnificados de Bata a crear una asociación de víctimas del 7-M»

La decisión de CPDS obedece a las siguientes razones:

PRIMERA: según la Ley de Asociaciones, los ciudadanos pueden, libremente, asociarse en defensa de sus derechos e intereses. Por su parte, la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en su artículo 13, inciso k, establece que los ciudadanos tienen derecho a la libre asociación, reunión y manifestación.

SEGUNDA: el Gobierno de Guinea Ecuatorial, ante la peor tragedia conocida en la historia del país, no ha aparecido en escena para actuar de forma adecuada en favor de los damnificados, ni ha dado explicaciones sobre lo ocurrido, al tiempo que ninguna de las dos Cámaras del Parlamento se ha pronunciado ante dicha tragedia. Esta dejadez de funciones pone de manifiesto la ausencia de instituciones capaces de garantizar la seguridad, el bienestar y los derechos de la población y, particularmente, de los damnificados de Bata.

Por lo tanto, frente a un régimen que, ante una tragedia que ha causado más de un centenar de fallecidos, numerosos desaparecidos, más de 600 heridos y mutilados y la destrucción de centenares viviendas particulares y edificios públicos, no se ha ocupado de la situación y ha puesto la gestión en manos del Vicepresidente de la República únicamente con fines propagandísticos, se impone la necesidad de que los propios damnificados se unan para defender sus derechos, que son, entre otros, percibir indemnizaciones justas por la pérdida de sus seres queridos y bienes, y conocer la verdad de lo que pasó en el cuartel militar de Nkoantoma, por qué pasó y quién es el responsable de aquella tragedia.

CPDS recuerda a los damnificados que, cuando ocurren tragedias similares en otros países del mundo, los afectados suelen formar una asociación para conseguir que el Gobierno cumpla sus obligaciones para con ellos. Si, por miedo, resignación o conformismo, los propios damnificados no son capaces de unirse para defender sus derechos, nadie más lo hará por ellos.

Malabo, 13 de abril de 2021

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS