¿QUIÉNES SOMOS?

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)

Es un partido político socialdemócrata de Guinea Ecuatorial que se basa en los principios de respeto a los derechos humanos, la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad en un modelo de economía mixta. El partido fue creado en 1990 por un grupo de ecuatoguineanos egresados de las universidades españolas, entre los que cabe destacar su primer Secretario General, Amancio Gabriel Nse Angue, Celestino Bonifacio Bacale Obiang (actualmente en las filas del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), José Luis Nvumba Mañana, y su segundo Secretario General, Plácido Micó Abogo, entre otros. El actual presidente del partido es Santiago Obama Ndong y su secretario general, Andrés Esono Ondo. Legalizado en 1993, CPDS es un partido opositor al gobierno encabezado por Teodoro Obiang. Desde 1996, es miembro de pleno derecho de la Internacional Socialista.

Historia

CPDS nació en 1990 en la clandestinidad, pero su primera aparición pública como partido organizado fue el 1 de mayo de 1991 cuando escribieron un comunicado abierto al presidente Teodoro Obiang y se continuó con la puesta en circulación de su propio periódico, La Verdad. La respuesta del gobierno fue inmediata, se apresaron sospechosos de participar en la organización y se sacó el ejército a las calles de algunas ciudades. A finales de 1991, se aprueba, en referéndum, la reforma de la Ley Fundamental que consagra el pluralismo político, y, a mediados de 1992, se inicia la legalización de los partidos políticos de la oposición en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, CPDS decide no legalizarse por considerar que las leyes aprobadas por el Gobierno estaban viciadas. Luego de unos cambios legales en noviembre de ese año, Convergencia para la Democracia Social solicita la legalización y, en febrero de 1993, el Ministerio del Interior le otorga la autorización firmada por el Presidente de la República.

En marzo del mismo año, el Partido participó en le negociación entre el Gobierno y los partidos políticos legalizados, negociación que culminó con la firma del llamado Pacto Nacional, que pretendía ser un conjunto de acuerdos que garantizasen una transición política real y pacífica. En diciembre de 1994 CPDS celebra, en la ciudad de Bata, su primera asamblea, o Congreso Constituyente, para sentar las bases del partido, momento en que se eligió a Plácido Micó Abogo como Secretario General.

En agosto de 1998 participó en el llamado “Pacto Democrático General para la Reconciliación Nacional, Gobernabilidad y Estabilidad Política de Guinea Ecuatorial”, junto al Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y el Partido de la Coalición Democrática de Guinea Ecuatorial (PCD). En las elecciones legislativas de marzo de 1999 obtuvo un solo escaño, rechazado por el Partido al considerar que había habido un fraude electoral inaceptable. En 2001 se realiza el II Congreso Nacional, también Bata, donde se reafirma como Secretario General a Micó Abogo. El 9 de junio de 2002 Plácido Micó es falsamente acusado, junto con otros 143 opositores, de participar en un intento de Golpe de Estado y es condenado a 6 años de prisión; luego, el 2 de agosto de 2003, es indultado por presiones que recibió el régimen desde el exterior. En las elecciones municipales y legislativas de abril de 2004, CPDS consiguió dos diputados.

En 2005, tuvo lugar el III Congreso y fue reelegido Plácido Micó como Secretario General. En las elecciones municipales y legislativas de 2008 obtuvo sólo uno de los 100 escaños, por lo cual CPDS introdujo un recurso ante la Junta Electoral de Guinea Ecuatorial para que se repitieran las elecciones; sin embargo, el organismo electoral rechazó la solicitud. En las elecciones presidenciales de 2009 llevó como candidato a Plácido Micó, quien obtuvo el 4,05% de los votos.

Aquel mismo año, se celebró el IV Congreso, siendo Micó reelegido, una vez más, al frente del Partido.

En 2011, a iniciativa del Presidente Obiang, se llevó a cabo una reforma de la Constitución, a la cual se opuso CPDS por considerar que la reforma no era fruto del consenso, sino de las pretensiones del Jefe del Estado de establecer las bases constitucionales para una dinastía republicana en Guinea Ecuatorial.

En las elecciones municipales y legislativas de 2013, en las que por primera vez se elegía a miembros del Senado, CPDS obtuvo un Diputado y un Senador, además de cinco Concejales.

En diciembre de aquel año, CPDS celebró, en Bata, el V Congreso, que eligió a Andrés Esono Ondo como su nuevo Secretario General del Partido tras la retirada de Plácido Micó Abogo. Dicho Congreso adoptó, entre otras resoluciones, la de promover una Mesa de Diálogo incluyente en el país, con la participación de todos los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil, tanto del interior del país, como del exilio.

El 14 de febrero de 2014, Andrés Esono Ondo se entrevistó con el Presidente Obiang y ambos acordaron celebrar una mesa de diálogo en los términos planteados por CPDS. En marzo del mismo año, una delegación de CPDS, encabezado por Esono Ondo, se reunió en España con 17 partidos políticos y grupos sociales para abordar la participación de estos en el diálogo acordado entre Obiang y Esono. Fruto de dicha reunión, se firmó el Manifiesto de Madrid, mediante el cual los suscribientes apoyaban el diálogo y exigían que, para la celebración del mismo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, entre otras cosas, decretase, como signo de buena voluntad y de apertura, una amnistía que permitiese el regreso de los exiliados, la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos políticos y el libre acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación del Estado.

En noviembre de aquel año, tuvo lugar la Mesa de Diálogo, tras un ambiguo decreto presidencial de amnistía que no permitió la liberación de ningún preso político, y con la imposición, por parte del Gobierno, del Orden del Día. CPDS se retiró con otros grupos el primer día de las negociaciones, al entender que el Gobierno había organizado un falso diálogo simplemente para lavar su imagen, y no para llegar a acuerdos que pudieran conducir a la solución de los problemas del país.

Desde entonces, el Gobierno de Guinea Ecuatorial tensó las relaciones con CPDS, llegando a acusar al Secretario General de introducir el virus del ébola en el país para masacrar a la población, acusación totalmente surrealista. Las amenazas del Gobierno a CPDS fueron constantes y públicas. Así, el Presidente Obiang pronunció un discurso en la ciudad de Mikomeseng, en junio de 2015, prometiendo acabar con CPDS si este partido no engrosaba las filas de la coalición liderada por el gubernamental PDGE.

CPDS boicoteó las elecciones presidenciales de 2016 al entender que estas no reunían los mínimos requisitos de libertad, transparencia y equidad.

En noviembre de 2017, se celebraron elecciones municipales y legislativas, calificadas por CPDS como “un golpe de Estado electoral”. Dichas elecciones dieron lugar a un nuevo parlamento monocolor.

En marzo de 2018, CPDS celebró su VI Congreso que, además de reelegir a Andrés Esono Ondo como Secretario General, aprobó dos Declaraciones Institucionales y 19 Resoluciones que marcan la nueva estrategia política del Partido.

Estructura del partido

  • Congreso: integrado por Agrupaciones Regionales y distritales.
  • Consejo Nacional: máximo órgano del partido entre congresos.
  • Comisión Ejecutiva Nacional: órgano de gobierno del partido, está integrado por:

Presidente

Secretario General (líder)

3 Vicesecretarios Generales

21 Secretarios con Área

5 Secretarios sin Área

  • Comisión Nacional de Conflictos
  • Comisión Nacional Revisora de Cuentas
  • 2 Agrupaciones Regionales (Bioko-Annobón y Río Muni)
  • Agrupaciones Distritales
  • Células

Referencias

  • Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial. «Cámara de los Representantes del Pueblo». Consultado el 27 de diciembre de 2014.
  • PACTO DEMOCRÁTICO GENERAL PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD POLÍTICA DE GUINEA ECUATORIAL, Plataforma por la Democratización de Guinea Ecuatorial, CC.OO.
  • Atlas de Adam Carr

Enlaces externos

Compartir
Compartir