COMUNICADO DE CPDS: Fraude masivo en las elecciones en Guinea Ecuatorial

20 noviembre 2022
Autor:

La jornada electoral en Guinea Ecuatorial, hoy, 20 de noviembre, está transcurriendo en medio de escandalosas y generalizadas irregularidades. Salvo en la ciudad de Malabo, en todo el territorio nacional las prácticas son las siguientes:   Voto público: se exige a los votantes escoger tan solo una papeleta, y por miedo a represalias, unos escogen … Continuar leyendo «COMUNICADO DE CPDS: Fraude masivo en las elecciones en Guinea Ecuatorial»

La jornada electoral en Guinea Ecuatorial, hoy, 20 de noviembre, está transcurriendo en medio de escandalosas y generalizadas irregularidades. Salvo en la ciudad de Malabo, en todo el territorio nacional las prácticas son las siguientes:

 

  1. Voto público: se exige a los votantes escoger tan solo una papeleta, y por miedo a represalias, unos escogen la del PDGE y otros optan por volver a sus casas.
  2. Voto por ausentes: los familiares votan, siempre en público, por sus familiares residentes fuera del lugar de la localidad de las votaciones o fuera del país.
  3. Interventores de CPDS sin ser admitidos en las mesas: Eso ha ocurrido en muchas circunscripciones electorales del país, donde los presidentes de las mesas, todos ellos militantes del PDGE, han impedido a muchos interventores de CPDS controlar las votaciones, utilizando argucias como la no coincidencia del número de sus credenciales con el número de la Cartografía electoral oficial, pese a que fue la Junta Electoral Nacional quien concedió dichos números, o la llegada de interventores a las mesas con cierto retraso. El caso más lamentable se ha dado en el distrito de Ebibeyin, donde la candidatura de CPDS no ha sido representada en ninguna mesa electoral.
  4. Mesas electorales itinerantes: los interventores de CPDS tardan horas en encontrar las mesas a las que fueron destinados, porque se han movido del lugar o porque el número de la mesa no se corresponde con las indicaciones aparecidas en la Cartografía Electoral oficial.
  5. Impedimentos a sospechosos de poder votar a CPDS: Muchos no pueden ejercer su derecho a voto porque se les requisó el carnet de elector ase o simpatizar con CPDS, o porque se le relaciona con este partido. Tal ha sido el caso de Ana Santa chama y su hija de 18 años, impedidas a votar porque se las vio colaborando en la campaña de CPDS.
  6. Candidatos del PDGE presidiendo mesas electorales: Es el caso de Ernesto Suakín, que ha presidido la mesa electoral en la localidad de Sampaka.
  7. Ausencia de la papeletas de CPDS: En varias mesas, los votantes solo podían elegir entre el candidato del PDGE y el de PCSD, ya que las papeletas de CPDS no se han colocado en las mesas electorales. Ha sido el caso ocurrido en la mesa electoral número 558, Nkolombong 9-1.
  8. Voto repetitivo: Tras agotar el número de votantes, se manda llamar a sus casas a los votantes para vuelvan a votar con el mismo carnet de elector. Esto ha ocurrido en la mesa electoral del cuartel militar de Moganda, Bata.
  9. Papeletas electorales de CPDS trucadas: En algunas mesas de Bata, las papeletas de CPDS, con la foto blanqueada de su candidato.
  10. Papeletas sin reponer: Cuando se agotan las papeletas del PDGE, los responsables de la Mesa piden a la Junta Electoral que las reponga. Sin embargo, cuando se agotan las de CPDS, dicen que se ocupe el interventor del partido.

 

Si el señor se proclama vencedor como consecuencia de estas elecciones escandalosamente fraudulentas, CPDS no reconocerá su victoria y lo considerará un presidente ilegítimo.

 

Malabo, 16:00 horas del día 20 de noviembre de 2022.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMPAÑA DE CPDS