COMUNICADO: CPDS rechaza las acusaciones del Gobierno de GE de injerencia contra el cuerpo diplomático de España, Francia y Estados Unidos

12 noviembre 2022
Autor:

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha tenido conocimiento de las acusaciones vertidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono Angué, y el director de la campaña electoral del PDGE, vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué, contra las embajadas de España, Francia y Estados Unidos, por asistir al acto de presentación … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS rechaza las acusaciones del Gobierno de GE de injerencia contra el cuerpo diplomático de España, Francia y Estados Unidos»

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha tenido conocimiento de las acusaciones vertidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono Angué, y el director de la campaña electoral del PDGE, vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué, contra las embajadas de España, Francia y Estados Unidos, por asistir al acto de presentación de su programa electoral el pasado lunes, día 3 de este mes de noviembre, afirmando que dicha actuación constituye un hecho de injerencia en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial.

 

Ante tal afirmación carente de todo fundamento, hacemos las siguientes puntualizaciones:

 

1. CPDS informó por escrito puntual y debidamente al ministerio del Interior y Corporaciones Locales sobre su intención de presentar su programa electoral en un local del Barrio Semu, con la presencia de todos los candidatos de la isla de Bioko, cuerpo diplomático y otros invitados. En relación, no hubo objeción alguna por parte de dicho ministerio.

 

2. CPDS lamenta profundamente la actitud virulenta del gobierno del PDGE contra las misiones diplomáticas de España, Francia y Estados Unidos acreditadas en nuestro país, lo que deja claro y recuerda su eterna frivolidad en las relaciones diplomáticas con dichos países occidentales.

 

3. Con esta postura se constata que el PDGE y su gobierno, sin oferta electoral alguna, han pretendido y pretenderán ocultar con arrogancia, el sufrimiento del pueblo impidiendo que la oferta electoral de CPDS llegue al electorado.

 

4. CPDS cree y quiere dejar claro ante la opinión pública nacional e internacional, que la asistencia del cuerpo diplomático al acto de presentación de su programa electoral no constituye injerencia alguna en los asuntos internos, y que el apoyo de las embajadas de China, Corea del Norte y otras al PDGE, como ya es costumbre, con equipos y materiales, sí que es una verdadera injerencia en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial, al contribuir a sostener y fortalecer al régimen del partido en el poder para que siga conculcando los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

5. CPDS quiere agradecer a toda persona o institución que generosamente asistió al acto de presentación de su programa electoral para las elecciones del próximo día 20 de noviembre, porque entendemos que su presencia en dicho acto es una manera de colaborar para el establecimiento en Guinea Ecuatorial de un verdadero sistema democrático.

 

Malabo, 8 de noviembre de 2022

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL