COMUNICADO: CPDS condena la represión desencadenada en el país y la situación de indefensión de los detenidos y exige la entrega de cadáveres a sus familiares

8 octubre 2022
Autor:

A lo largo del pasado mes de septiembre, han sido detenidos, por agentes de la Seguridad Nacional y sin orden judicial, Luis Nso, Pablo Angüe Angono, Claudio Nzé Ntutum y Anacleto Micha Ndong. También han sido detenidos, por orden del Fiscal General de la República, Salvador Bibang Ndong Nlang y Emilio Ndong Biyogo. Para la … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS condena la represión desencadenada en el país y la situación de indefensión de los detenidos y exige la entrega de cadáveres a sus familiares»

A lo largo del pasado mes de septiembre, han sido detenidos, por agentes de la Seguridad Nacional y sin orden judicial, Luis Nso, Pablo Angüe Angono, Claudio Nzé Ntutum y Anacleto Micha Ndong. También han sido detenidos, por orden del Fiscal General de la República, Salvador Bibang Ndong Nlang y Emilio Ndong Biyogo. Para la defensa de esos ciudadanos injustamente privados de libertad, se han encargado los abogados Ángel Obama Obiang, María Jesús Bikene Obiang y Andrés Nsue Ntutumu, quienes han interpuesto la acción de Habeas Corpus en el Juzgado de Instrucción número 1 de Malabo, con fecha 29 de septiembre, para el inicio de los correspondientes procesos judiciales en relación a los supuestos delitos de los que se les acusa. Dicha acción no ha sido respondida por el juez correspondiente.

 

El día 29 de septiembre, las fuerzas de Seguridad del Estado asaltaron la sede del partido ilegalizado Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), pese a la petición de Convergencia para la Democracias Social (CPDS) de que dichas fuerzas se retirasen del lugar para permitir salir libremente a los militantes de CI que lo desearan, ya que el mero hecho de encontrarse en el interior de su sede no constituía peligro alguno, ni para el orden público ni para la seguridad nacional.

 

En un principio, el Gobierno informó de que, durante el asalto, solo había fallecido un policía. Sin embargo, tras la petición de CPDS, hecha el 1 de octubre en el sentido de que el Gobierno aclarase si hubo más víctimas mortales, el 4 de octubre el ministerio de la Seguridad Nacional reconoció, mediante comunicado, que se habían producido cuatro víctimas mortales.

 

Por otra parte, durante el asalto fueron detenidas más de cien personas, entre ellas Gabriel Nzé Obiang, quienes fueron posteriormente conducidas a lugares de detención no especificados; varias decenas ya han sido puestas en libertad, mientras las demás permanecen en paradero desconocido.

 

Mientras los medios de comunicación del Estado han informado de los funerales de Estado dispensados al policía fallecido, los cuerpos de los demás fallecidos no han sido entregados a sus familias para darles digna sepultura.

 

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) condena las detenciones arbitrarias producidas, que suponen una flagrante violación de los derechos y libertades de los detenidos, y exhorta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a hacer cumplir lo previsto en el artículo 13.i) de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, así como lo regulado en la ley número 18/1995, de 11 de octubre, que regulan la aplicación de la figura del habeas corpus en el país.

 

CPDS insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a tratar con dignidad a los detenidos, respetando sus derechos y garantizándoles un proceso judicial con garantías legales.

 

Una vez más, CPDS insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a que diga con exactitud cuántas personas fallecieron en el asalto a la sede de CI, sus identidades y las circunstancias y causas de la muerte de cada víctima.

 

Finalmente, CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial la entrega de los cadáveres de las víctimas a sus familiares, con el fin de que estos también puedan dar sepultura a sus seres queridos, como lo ha hecho el propio Gobierno con el cuerpo del policía fallecido, en clara discriminación a los ciudadanos por razones políticas.

 

Malabo, 7 de octubre de 2022

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL