COMUNICADO: CPDS condena el asalto policial a la sede de CI en Malabo

30 septiembre 2022

En el mediodía de hoy jueves, 29 de septiembre, las fuerzas de Seguridad del Estado han asaltado la sede del ilegalizado partido Ciudadanos por la Innovación (CI), tras varios días de asedio. En el interior de la sede se encontraban atrincheradas cerca de doscientas personas, entre ellas mujeres, niños y personas de edad avanzada. … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS condena el asalto policial a la sede de CI en Malabo»

Según informaciones del Gobierno facilitadas por la Televisión Guinea Ecuatorial (TVGE), el asalto se ha saldado con decenas de detenidos, entre ellos el líder de CI, Gabriel Nzé Obiang, numerosos heridos y un agente de policía abatido, según las mismas fuentes, por un militante de CI desde el interior de la sede.

Cabe recordar que, en la reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional, celebrada ayer, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, para evitar una catástrofe humanitaria, pidió al Gobierno la retirada del contingente policial que asediaba la sede de CI, a fin de permitir que salieran de la misma todos aquellos que quisieran hacerlo voluntariamente, ya que en el interior se encontraban menores y mujeres con niños.

Las declaraciones hechas por Andrés Esono fueron deliberadamente silenciadas por TVGE.

CPDS condena enérgicamente el asalto a la sede de CI, pues la intervención policial era innecesaria puesto que los atrincherados no constituían peligro alguno mientras permaneciesen en su sede.

CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que dé el correspondiente parte de heridos de diversa consideración e investigue, si es posible con ayuda de expertos internacionales, las circunstancias en que se ha producido la muerte del agente de policía, aclarando desde dónde se disparó el arma, qué tipo de arma se usó y quién fue el autor del disparo.

Malabo, 29 de septiembre de 2022

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS