El Consejo Nacional de CPDS y sus Resoluciones

25 junio 2022
Autor:

El Consejo Nacional, celebrado en el Palacio de Congresos de Ngolo de Bata, reunió a 88 dirigentes nacionales, regionales y distritales de este partido y tomó, entre otras, las siguientes resoluciones:   Resolución número 1/2022, por la que se acuerda la participación de CPDS en las próximas elecciones legislativas y municipales; Resolución número 2/2022, por … Continuar leyendo «El Consejo Nacional de CPDS y sus Resoluciones»

Escrito de notificación al Gobernador provincial de Bioko-Norte

El Consejo Nacional, celebrado en el Palacio de Congresos de Ngolo de Bata, reunió a 88 dirigentes nacionales, regionales y distritales de este partido y tomó, entre otras, las siguientes resoluciones:

 

  1. Resolución número 1/2022, por la que se acuerda la participación de CPDS en las próximas elecciones legislativas y municipales;
  2. Resolución número 2/2022, por la que se acuerda seguir trabajando por la unidad de la oposición, respetando la autonomía y soberanía de cada partido político, y
  3. Resolución número 3/2022, por la que se acuerda la convocatoria de dos manifestaciones simultáneas en Malabo y Bata, a celebrarse el 30 de junio.

 

En aplicación de la Resolución número 3/2022, la Comisión Ejecutiva Nacional, en virtud del artículo 7, párrafos 1 y 2, de la Ley número 5/2015, de fecha 28 de Mayo, sobre la Libertad de Reunión y Manifestación, notificó por escrito, el 22 de junio, la convocatoria de las dos manifestaciones a los respectivos Gobernadores provinciales. El artículo 7, párrafo 1 de la invocada ley, establece que “ninguna manifestación precisa de autorización previa”.

 

Con su manifestación pacífica, CPDS quiere pedir unas elecciones libres y transparentes, y reitera una reivindicación de toda la vida, como es una Amnistía General que implique la liberación de presos políticos, el retorno de exiliados y la legalización de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten.

 

Reacción del Gobernador provincial de Bioko-Norte

En la tarde de ayer, 23 de junio, el Gobernador de Bioko-Norte envió, con una celeridad jamás vista en la Administración guineana, un escrito a CPDS suspendiendo la manifestación. El ejecutivo provincial justifica su decisión asegurando que esas reivindicaciones CPDS “debería presentarlas al Gobierno a través de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante”. Afirma, asimismo, que “cualquier manifestación pública que se registre en estos momentos y en cualquiera de las ciudades del ámbito nacional, prestaría a confusión, si se tiene en cuenta que el Gobierno está implementando en el País ‘la operación de limpieza contra los delincuentes”. El Gobernado de Bioko-Norte amenaza a CPDS: “Declinaría a vuestra formación política toda responsabilidad que se derivara como consecuencia del incumplimiento de la suspensión de vuestra pretendida manifestación pacífica”.

 

En relación a las razones esgrimidas por el representante provincial del Gobierno, hay que recordar que CPDS ya presentó dichas reivindicaciones en todas las Mesas de Diálogo celebradas en el país y en la última reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional, celebrada a principios del presente año. En cuanto a la llamada “operación limpieza contra los delincuentes”, es obligación de todo gobierno luchar contra todo tipo de delincuencia, lo cual no tiene por qué condicionar el ejercicio de un derecho fundamental como la libertad de manifestarse pacíficamente.