COMUNICADO: el Ministro del Interior convoca una reunión urgente de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional

25 junio 2022
Autor:

  En la tarde de ayer viernes, 24 de junio, llegó a la sede nacional de CPDS, en Malabo, una convocatoria urgente de la reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante. La reunión se celebrará en la sede del ministerio del Interior y Corporaciones Locales, el lunes, … Continuar leyendo «COMUNICADO: el Ministro del Interior convoca una reunión urgente de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional»

 

En la tarde de ayer viernes, 24 de junio, llegó a la sede nacional de CPDS, en Malabo, una convocatoria urgente de la reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante. La reunión se celebrará en la sede del ministerio del Interior y Corporaciones Locales, el lunes, 27 de junio, a las 11 horas. CONVOCATORIA URGENTE DE REUNION CVSPNV.

 

Dicha comisión reúne en su seno al Gobierno y a todos los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial. Por parte del Gobierno, participan los ministros del Interior, Seguridad Nacional, Justicia, Defensa, e Información. Los partidos políticos son: Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Unión Popular (UP-facción asimilada de Alfredo Mitogo Mitogo), Convención Liberal Democrática (CLD), Alianza Democrática Progresista (ADP), Partido Liberal (PL), Partido Social Demócrata (PSD), Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD-Baboro), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Convergencia Social, Democrática y Popular (CSDP), Unión Democrática Nacional (UDENA), Unión Democrática Social (UDS), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), Unión de Centro Derecha (UCD), Partido Nacional Democrático (PND), Unión Nacional por la Democracia de Guinea Ecuatorial (UNDGE) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

 

Según su Reglamento Interno, la CVSPNV se reúne ordinariamente cada mes; sin embargo, desde que tomó la cartera de Interior el ministro Faustino Ndong Esono Eyang, en abril de 2019, las pocas veces que se ha reunido la Comisión han sido solo para tratar de CPDS: en abril de 2019, para oír al Secretario General de CPDS tras regresar de Chad –donde  había sido detenido por instrucciones de las autoridades ecuatoguineanas; en julio del mismo año, cuando CPDS denunció la detención ilegal de ocho personas en Mikomeseng, y en diciembre de 2021, para que CPDS informase a los reunidos sobre la reunión de su Secretario General con el Jefe del Estado el 22 de agosto del mismo año, y para tratar las propuestas hechas por siete partidos de cara a las próximas elecciones legislativas y municipales.

 

Por esta experiencia, CPDS cree que la convocatoria urgente de la reunión de la CVSPNS para el 27 de junio, obedece al anuncio de manifestación pacífica hecha por este partido para el jueves, 30 de junio, y que el Gobierno intenta evitar de cualquier manera, incluso incumpliendo la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y la Ley de Reunión y Manifestación.

 

 

Malabo, 25 de junio de 2022

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS