COMUNICADO DE CPDS SOBRE EL CASO DE LAS NIÑAS ENFERMAS EN BATA POR UNA VACUNA CONTRA EL TÉTANOS NEONATAL

19 mayo 2022
Autor:

Niñas afectadas, en el Hospital Regional de Bata (foto compartida en redes sociales)   En la jornada de hoy, 18 de mayo, se ha iniciado, en los centros escolares de Bata, la campaña de vacunación contra el tétanos neonatal, dirigida a niñas a partir de 13 años de edad. Pocas horas después de haberles sido … Continuar leyendo «COMUNICADO DE CPDS SOBRE EL CASO DE LAS NIÑAS ENFERMAS EN BATA POR UNA VACUNA CONTRA EL TÉTANOS NEONATAL»

Niñas afectadas, en el Hospital Regional de Bata (foto compartida en redes sociales)

 

En la jornada de hoy, 18 de mayo, se ha iniciado, en los centros escolares de Bata, la campaña de vacunación contra el tétanos neonatal, dirigida a niñas a partir de 13 años de edad. Pocas horas después de haberles sido inoculada la vacuna, numerosas niñas de entre 13 y 20 años se han sentido muy mal, siendo ingresadas en el Hospital Regional de Bata, con signos de agotamiento, debilidad extrema y deshidratación. En total, han sido ingresadas 107 alumnas de diferentes colegios, como sigue: Colegio “Renacimiento Madre Joaquina”(68 alumnas), Colegio “Madre Catalina” (12), Colegio Ndjongmelen (7), Colegio “África Piloto” (4 alumnas), Colegio “Cristiano Nazareno” y Complejo Educativo de Nkoantoma (2 alumnas cada uno), “Felipe Obiang Asumu”, “Lasalle de Lea”, “Orfanato Padre Santy, “Lazarillo” y “Coráfrica” (una niña cada una). A esas muchachas hay que añadir 7 de colegios no identificados, y varias que regresaron después de haber sido dadas de alta.

 

A las 22:30 horas, 29 estaban hospitalizadas, 11 bajo suero y una en estado grave. A esa hora no se había registrado ningún fallecimiento.

 

Hacía poco que el Gobierno de Guinea Ecuatorial había pedido y obtenido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la licencia de “País libre del Tétanos Neonatal”. Sin embargo, pronto empezaron a registrase en el país numerosos casos de dicha enfermedad, motivo por el cual el Gobierno tuvo que pedir nuevamente el apoyo de la OMS, que acaba de enviar a Guinea Ecuatorial, con carácter urgente, varios lotes de vacunas contra el tétanos neonatal.

 

Se sospecha que los largos apagones de luz que, en las últimas semanas, ha sufrido la Región Continental del país, incluida la ciudad de Bata, podrían estar en el origen de los ataques que hoy han sufrido las niñas, ya que la falta de luz constante ha podido romper la cadena de frío en la conservación de las vacunas, provocando en las niñas vacunadas efectos nocivos en su organismo.

 

Ante esta lamentable situación, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial la inmediata suspensión de la campaña de vacunación iniciada y una investigación objetiva, con expertos internacionales, de las causas de los ataques sufridos por las niñas en Bata.

 

CPDS se solidariza con las niñas afectadas y sus familias, y pide al Gobierno que las alumnas con los casos más graves sean evacuadas a centros médicos en el extranjero, como se hace con las autoridades y hombres poderosos del país cuando necesitan un tratamiento médico serio.

 

Malabo, 18 de mayo de 2022.

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS