COMUNICADO: las redadas contra extranjeros en GE paralizan Malabo y Bata

3 noviembre 2021
Autor:

Desde el sábado, 30 de octubre, las fuerzas de Seguridad de Guinea Ecuatorial iniciaron, de forma discreta, redadas para la detención de residentes extranjeros presuntamente indocumentados. Un supuesto agente de la policía nacional hizo una grabación en audio, difundida por las redes sociales, en la cual alertaba a un protegido extranjero suyo de la inminente … Continuar leyendo «COMUNICADO: las redadas contra extranjeros en GE paralizan Malabo y Bata»

Desde el sábado, 30 de octubre, las fuerzas de Seguridad de Guinea Ecuatorial iniciaron, de forma discreta, redadas para la detención de residentes extranjeros presuntamente indocumentados. Un supuesto agente de la policía nacional hizo una grabación en audio, difundida por las redes sociales, en la cual alertaba a un protegido extranjero suyo de la inminente intensificación de las batidas policiales contra los extranjeros, asegurando que, durante el servicio, los agentes irían en paisano.

 

A partir de ayer lunes, se intensificaron, efectivamente, las redadas principalmente en la ciudad de Malabo y barrios adyacentes. Muchos extranjeros, ya alertados por el audio antes mencionado, se han encerrado en sus casas y no acuden a sus trabajos. Como consecuencia, los comercios minoristas, abacerías, ferreterías, talleres mecánicos, sastrerías, peluquerías y restaurantes, están cerrados, por lo que los habitantes de Malabo tienen serias dificultades para obtener servicios tan cotidianos como lavar el coche o adquirir productos tan sencillos como el azúcar, la leche, la mantequilla, el pan o el agua mineral, productos que ahora solo pueden comprarse en supermercados.

 

Las calles de Malabo están desiertas y los taxistas se quejan de la escasez de clientes.

 

A falta de espacio suficiente en la comisaría central de Malabo, los detenidos son conducidos al nuevo estadio de fútbol situado en el barrio de Banapá, donde se encuentran hacinados. En la ciudad de Bata, donde se notan menos los efectos de las redadas, los detenidos están aglomerados en la comisaría central y, según informaciones publicadas en redes sociales, habría fallecido, por asfixia, un ciudadano de origen burkinabés.

 

Las redadas, de las que no se habla en los medios de comunicación públicos, ponen de manifiesto tres hechos:

  1. El panafricanismo del que hace alarde el General Obiang, es pura falsedad ya que los hechos demuestran que la persecución contra extranjeros en Guinea Ecuatorial, es sistemática y va dirigida especialmente contra los residentes subsaharianos.
  2. Para su día a día, la población nativa, sobre todo de las ciudades de Bata y Malabo, necesita, en gran medida, de los trabajos y servicios que ofrecen ciudadanos extranjeros, sin los cuales la vida de los ecuatoguineanos sería todavía más complicada.
  3. En contra de las cifras oficiales, Guinea Ecuatorial no tiene, ni siquiera, un millón de habitantes, pues una redada contra extranjeros ha dejado las calles de Malabo prácticamente desiertas.

 

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), condena estas redadas e insta al Gobierno del General Obiang y su PDGE a dar explicaciones al pueblo sobre las razones de esta nueva oleada de detenciones contra los extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial, quienes vienen al país en busca de trabajo y oportunidades para mejorar sus vidas, al igual que, durante décadas, lo hicieran los guineanos en los países vecinos.

 

CPDS exige al Gobierno abrir una investigación sobre el supuesto fallecimiento de un ciudadano burkinabés en dependencias policiales.

 

Malabo, 2 de noviembre de 2021

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS