COMUNICADO DE CPDS SOBRE LAS EXPLOSIONES EN BATA

7 marzo 2021
Autor:

  Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha recibido, con consternación y profundo dolor, la noticia sobre las explosiones que han tenido lugar, a partir de las 13 horas del día de hoy, en el cuartel militar de Nkohantoma, situado en la ciudad de Bata. En el momento de la redacción de … Continuar leyendo «COMUNICADO DE CPDS SOBRE LAS EXPLOSIONES EN BATA»

 

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha recibido, con consternación y profundo dolor, la noticia sobre las explosiones que han tenido lugar, a partir de las 13 horas del día de hoy, en el cuartel militar de Nkohantoma, situado en la ciudad de Bata. En el momento de la redacción de este comunicado, siguen produciéndose ráfagas de explosiones procedentes del mismo cuartel.

 

Tras varias horas de incertidumbre en las que la información circuló a través de las redes sociales, en un comunicado leído esta noche por la televisión púbica, el Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, asegura que las explosiones se han debido a la negligencia de los responsables del mantenimiento de los depósitos de dinamita, explosivos y municiones del cuartel militar de Nkohantoma, los cuales han prendido fuego por la quema de las fincas de los vecinos. El Jefe del Estado habla de 15 muertos y más de 500 heridos y pide a la población hacer caso omiso a los bulos que circulan por las redes sociales.

 

Ante tan trágicos y dolorosos hechos, CPDS se pronuncia en los siguientes términos:

 

1. Por la magnitud de las explosiones, que han convertido en escombros al cuartel militar de Nkohantoma y las urbanizaciones adyacentes, las víctimas mortales podrían ser más de las 15 anunciadas por el Jefe del Estado.

 

2. CPDS lamenta que, ante la que es la mayor catástrofe humanitaria de la historia de Guinea Ecuatorial, y tras ocho largas horas después producirse el siniestro sin que apareciese ningún representante del Gobierno para informar al pueblo, el Jefe del Estado se haya limitado a enviar un comunicado a los medios de comunicación, y no comparecer personalmente por televisión para dirigirse a la Nación que preside.

 

3. Con el fin de evitar incertidumbres, bulos y la circulación de informaciones falsas por las redes sociales, CPDS pide transparencia al Gobierno en la gestión de esta catástrofe.

 

4. CPDS suscribe la solicitud de ayuda humanitaria hecha por el Gobierno a la comunidad internacional, y pide particularmente a España, Francia y Estados Unidos, el envío de ayuda inmediata a Guinea Ecuatorial, consistente en equipos de rescate para buscar cuerpos bajo escombros, personal sanitario y medicamentos.

 

5. CPDS expresa su más sentido pésame a las familias de los fallecidos en las explosiones, desea un rápido restablecimiento a los heridos y expresa su solidaridad con las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado en estos momentos tan difíciles.

 

Malabo, 7 de marzo de 2021

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL