Guinea Ecuatorial y Gabón: dos maneras opuestas de gestionar la pandemia

25 febrero 2021
Autor:

  Cuando empezó la pandemia en Gabón, una de las medidas adoptadas por el gobierno gabonés fue la adquisición de decenas de autobuses para facilitar el desplazamiento de las poblaciones por el interior del país, de forma GRATUITA. Por ejemplo, viajar de Bitam a Libreville o viceversa, de Minvoul a Oyem o viceversa, de Medoune … Continuar leyendo «Guinea Ecuatorial y Gabón: dos maneras opuestas de gestionar la pandemia»

 

Cuando empezó la pandemia en Gabón, una de las medidas adoptadas por el gobierno gabonés fue la adquisición de decenas de autobuses para facilitar el desplazamiento de las poblaciones por el interior del país, de forma GRATUITA. Por ejemplo, viajar de Bitam a Libreville o viceversa, de Minvoul a Oyem o viceversa, de Medoune a Mindzic o viceversa, de Muilla a Koulamoutou o viceversa, etc., es gratis gracias a esos autobuses ofrecidos por el gobierno. El sábado, 20 de febrero, el primer ministro gabonés anunció el aumento del número de esos autobuses debido al incremento de la demanda de dicho servicio público gratuito. Además, anunció la gratuidad de las PCR.

 

¿Y qué pasa en Guinea Ecuatorial? Pues ocurre que no solo los gobernantes y sus familiares se están enriqueciendo gracias a la pandemia, sino que han convertido al país en una cárcel, en la que prácticamente está prohibido viajar, por los impedimentos “legales”, las barreras militares en las que se extorsiona a los pocos ciudadanos que se atreven a viajar, los altos precios que ponen los escasos vehículos que circulan, y la exigencia a los pasajeros de las PCR, que tampoco se realizan ya.

 

Al final, Guinea Ecuatorial, país al que sus autoridades consideran “el primero” en todo, es, en realidad, el último en todo. Así hemos sido siempre y así somos en esta pandemia. Un país de menos de un millón de habitantes, que ha tenido hasta hace poco la renta per cápita más alta de África, ahora está siendo brutalmente golpeado por la pandemia del covid debido a la incapacidad de sus gobernantes. Estos señores no pueden gestionar nada en beneficio del pueblo.

 

Así las cosas, Guinea Ecuatorial necesita urgentemente la asistencia de la comunidad internacional para salvar a una población abandonada, antes de que sea demasiado tarde.