CPDS ha denunciado al Primer Ministro ante el Fiscal General de la República

18 febrero 2021
Autor:

  TEXTO COMPLETO DE LA DENUNCIA:   Malabo, 15 de febrero de 2021   AL:                  Excmo. Sr. Fiscal General de la República.-M A L A B O. DEL:                Secretario General de CPDS. ASUNTO:       Solicitud de actuaciones de oficio contra el Primer Ministro del Gobierno encargado de la Coordinación Administrativa, por actuaciones contrarias … Continuar leyendo «CPDS ha denunciado al Primer Ministro ante el Fiscal General de la República»

 

TEXTO COMPLETO DE LA DENUNCIA:

 

Malabo, 15 de febrero de 2021

 

AL:                  Excmo. Sr. Fiscal General de la República.-M A L A B O.

DEL:                Secretario General de CPDS.

ASUNTO:       Solicitud de actuaciones de oficio contra el Primer Ministro del Gobierno encargado de la Coordinación Administrativa, por actuaciones contrarias a la medidas de Lucha contra la Covid-19.

 

Excmo. Señor:

 

Tengo el honor de dirigirme a V.E., mediante el presente escrito, para manifestarle la inquietud y preocupación ante unos hechos protagonizados por el Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asué, a propósito del encuentro con jóvenes desempleados, que tuvo lugar en la sala de reuniones del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales en Malabo, en el mediodía del 9 de febrero del año en curso.

 

Al referido encuentro asistieron más de un millar de jóvenes de ambos sexos, apiñados unos con otros en el interior de la sala, y otros tantos en los aledaños al edificio del mencionado Ministerio, sin respetar los protocolos de prevención contra la pandemia del Covid-19, concretamente en lo que a la distancia interpersonal se refiere, tal como aparece en la foto que adjunto a la presente denuncia.

 

Es necesario puntualizar que dicho encuentro se celebró una vez entrado en vigor el Decreto Presidencial número 9/2021, de fecha 8 de febrero, por el que se adoptan nuevas medidas complementarias para la contención de la epidemia del Covid-19 en Guinea Ecuatorial. Como puede V.E. darse cuenta, es una flagrante violación del Decreto arriba mencionado, lo cual puso en peligro la salud de quienes participaron en aquella reunión, sus familiares y allegados y, en definitiva, la salud pública.

 

Excelentísimo señor, en virtud del artículo 2, en su inciso b, y siguientes concordantes, de la Ley nº 3/1985, de 25 de abril de Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y sus posteriores modificaciones, que cumple, a su vez, el mandato del artículo 99 de la Ley Fundamental sobre la Fiscalía General del Estado, ruego a V.E. que actúe de oficio en el sentido de tomar las medidas a su alcance para: (i) investigar los hechos objeto de esta denuncia y (ii) exigir responsabilidades al Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa como autor del hecho aquí denunciado.

 

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a V.E. las seguridades de mi máxima consideración.

 

Andrés Esono ONDO OKOGO

Secretario General de CPDS