COMUNICADO de CPDS sobre el Toque de Queda decretado por el Presidente de la República

11 febrero 2021
Autor:

  A petición de los Comités Técnico y Político para la Contención de la Pandemia del Covid-19, y a propuesta del Primer Ministro del Gobierno, el Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acaba de sancionar el Decreto número 009/2021, del día 8 del presente mes. En su artículo 5, establece “el toque de queda … Continuar leyendo «COMUNICADO de CPDS sobre el Toque de Queda decretado por el Presidente de la República»

 

A petición de los Comités Técnico y Político para la Contención de la Pandemia del Covid-19, y a propuesta del Primer Ministro del Gobierno, el Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acaba de sancionar el Decreto número 009/2021, del día 8 del presente mes. En su artículo 5, establece “el toque de queda todos días a partir de las 19 horas hasta las 6 horas de la mañana del día siguiente.” En la Disposición Transitoria, del mismo decreto, se dice, entre otras cosa, que “el periodo de vigencia del Presente decreto será indefinido desde su publicación por los medios informativos Nacionales.”

 

Al respecto, hay que puntualizar que la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial determina una serie de derechos y libertades fundamentales que no deben tocarse, salvo que sea por la Ley.  Entre dichos derechos y libertades, está la libre circulación, sobre lo cual el artículo 13.d, establece “la libre circulación y residencia”. Su regulación debe hacerse por Ley, no por Decreto.

 

El toque de queda, en su rigor, exige  medidas que puede adoptar el Gobierno en las circunstancias de excepción, como, efectivamente, pasa con la situación de la pandemia en los últimos momentos en Guinea Ecuatorial, prohibiendo la circulación o permanencia con concreción de lugar o lugares que pueden incidir en el empeoramiento de la situación contra la que se  está luchando, durante determinadas horas y, sobre todo, de noche.

 

Por su parte, el Estado de excepción, tiene que ser por una situación que se declara oficialmente grave ante el orden público. En  su consecuencia, pueden las instituciones que correspondan suspender ciertas garantías constitucionales.

 

Las someras consideraciones de los parámetros de la Ley Fundamental, de las  instituciones del Toque de Queda y del Estado de Excepción expuestas, a raíz de las  medidas del Decreto, también referenciado, hacen darse cuenta de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como lo viene haciendo con harta frecuencia, manifiesta un solemne desprecio no sólo por el respeto de la exigencia de que se regule, por Ley, lo que trata sobre los movimientos y residencia de los ciudadanos, sino porque lo hace por periodo indefinido.

 

Para el partido político Convergencia para Democracia Social (CPDS), la Constitución, o Ley Fundamental, debería ser  el marco de referencia a la hora de regular la convivencia sociopolítica, y los movimientos de las personas tienen que ver mucho con dicha regulación. Pero el régimen de Guinea Ecuatorial, aparte de haber hecho la Constitución a su medida, la viola, como es el caso del mencionado decreto.

 

Así las cosas, CPDS entiende la necesidad de restringir temporalmente los movimientos de las personas para limitar la propagación del Covid-19, pero exige al Gobierno que, por lo menos, respete lo previsto en la siempre referida Ley fundamental y delimite el periodo de duración del Toque de Queda decretado el día 8 de febrero de 2021.

 

Malabo, 11 de febrero de 2021.

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL.