COMUNICADO: CPDS exige la dimisión inmediata del Primer Ministro de Guinea Ecuatorial por poner en peligro la salud pública

9 febrero 2021
Autor:

    En el día de ayer, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial sancionó el Decreto número 9/2021, de fecha 8 de febrero, por el que se adoptan nuevas medidas complementarias para la contención de la epidemia del Covid-19 en Guinea Ecuatorial. Dicho decreto, que reconoce el incremento de la incidencia de la … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS exige la dimisión inmediata del Primer Ministro de Guinea Ecuatorial por poner en peligro la salud pública»

 

Exterior del edificio del Ministerio del Interior durante la reunión
Aspecto de la sala durante la reunión del Primer Ministro con los jóvenes

 

En el día de ayer, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial sancionó el Decreto número 9/2021, de fecha 8 de febrero, por el que se adoptan nuevas medidas complementarias para la contención de la epidemia del Covid-19 en Guinea Ecuatorial. Dicho decreto, que reconoce el incremento de la incidencia de la pandemia en el país y la necesidad de mantener y reforzar las medidas anteriores, entre otras, el distanciamiento social, lo ha sancionado el Presidente de la República a propuesta del Primer Ministro del Gobierno.

 

A pesar de que las nuevas medidas contempladas entraron en vigor en el mismo día de ayer, el Primer Ministro, Francisco Pascual Eyegue Obama Asué, se ha reunido hoy con miles de jóvenes en la sala de reuniones del Ministerio del Interior para prometerles puestos de trabajo. La sala estaba llena a rebosar, y varios centenares de asistentes tuvieron que seguir la reunión desde el patio del Ministerio por falta de espacio en el interior.

 

Además de ser una falacia dicha promesa toda vez que no es necesario reunir a miles de jóvenes desesperados para prometerles el empleo, a no ser que se trate de un mitin preelectoral, el problema es que el mismo Primer Ministro ha violado descaradamente el Decreto presidencial al celebrar dicha reunión en un lugar cerrado y en el que no cabía ni un alfiler.

 

Esta irresponsabilidad del Primer Ministro supone una muestra más de que las leyes, decretos y demás normas son violados sistemática e impunemente por los detentores del poder en Guinea Ecuatorial, y ha puesto en riesgo de contagio del Covid-19 a los miles de asistentes a aquella reunión y a sus familiares y allegados, lo que contribuirá, Dios no lo quiera, a una mayor propagación de la pandemia en el país.

 

Por este comportamiento irresponsable y temerario, propio de una persona despreocupada por los intereses de su país, incluido el mantenimiento de la salud pública, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA de Francisco Pascual Eyegue Obama Asué como Primer Ministro del Gobierno.

 

Malabo, 9 de febrero de 2021

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS