NOTA DE PRENSA DE CPDS: el Gobierno de Guinea Ecuatorial reacciona, a medias, ante las críticas de CPDS reduciendo el precio de las PCR

28 enero 2021
Autor:

  Después del comunicado de CPDS, del 20 de enero, en el que criticaba, entre otras cosas, el confinamiento de carácter político sometido al país y los precios abusivos de las PCR que se exige a los ciudadanos nacionales y expatriados para viajar en el interior y fuera del país pese a la pobreza generalizada … Continuar leyendo «NOTA DE PRENSA DE CPDS: el Gobierno de Guinea Ecuatorial reacciona, a medias, ante las críticas de CPDS reduciendo el precio de las PCR»

 

Después del comunicado de CPDS, del 20 de enero, en el que criticaba, entre otras cosas, el confinamiento de carácter político sometido al país y los precios abusivos de las PCR que se exige a los ciudadanos nacionales y expatriados para viajar en el interior y fuera del país pese a la pobreza generalizada en la población, el Ministerio de Sanidad publicó ayer, 27 de enero, la orden ministerial número 5/2021 mediante la cual reduce en un 90 por ciento el precio de las PCG y la IGM para los movimientos en el interior del país, tanto para los ciudadanos ecuatoguineanos, como los expatriados, dejando como estaban los precios para las mismas pruebas para los viajes al extranjero.

 

CPDS saluda esta decisión del Gobierno, pero le hace constar lo siguiente:

 

1. No es suficiente con reducir los precios de dichas pruebas, sino que hay que eliminarlos ya que, al ser parte de la lucha contra la pandemia, es el Estado el encargado de dedicar los recursos de todos a la lucha contra la pandemia, en un país empobrecido por la corrupción y el despilfarro practicados por el propio Gobierno.

 

2. La lucha contra la pandemia no es ideológica ni política, sino epidemiológica, y no ha de ser utilizada para reprimir a la población y obtener ventajas o réditos políticos de la misma, como lo está haciendo el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

 

3. El Gobierno de Guinea Ecuatorial debe poner freno al pillaje que las fuerzas de Seguridad someten a los pobres ciudadanos en las barreras militares del país al cobrarles grandes sumas de dinero a cambio de dejarles circular.

 

4. En la Orden ministerial de referencia, no se hace alusión a las cuarentenas obligatorias a que se somete a los viajeros procedentes del extranjero, ya que los hoteles en los que tienen que alojarlos pertenecen a los familiares del Presidente y, por tanto, siguen enriqueciéndose a costa de la pandemia del Covid-19.

 

5. CPDS le recuerda al Gobierno que, al inicio de la pandemia, le hizo entrega de unas 19 medidas para luchar contra el coronavirus, y, lejos de sentarse con CPDS y todas las demás fuerzas políticas y sociales para buscar juntos las estrategias necesarias para combatir la pandemia, sigue actuando no para proteger a la población en lo sanitario, económico y social, sino en sacar provecho político y económico de la desgracia. Pese a ello, CPDS sigue con la mano tendida al Gobierno para aportar ideas y hacer propuestas constructivas de carácter económico y social, con el fin de proteger al pueblo de Guinea Ecuatorial de los efectos devastadores de la Covid-19.

 

Malabo, 28 de enero de 2021

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CPDS