Misterios sobre la muerte de Santiago Martin Engono Esono

28 diciembre 2020
Autor:

      Santiago Martin Engono Esono, Secretario General de las Juventudes de CPDS, joven de un excepcional dinamismo, fallece inexplicablemente en la mañana del pasado día 14 de diciembre en el hospital del Nuevo INSESO, en Bata.   Se desconoce cuándo y cómo empieza exactamente la enfermedad que se va a cobrar la vida … Continuar leyendo «Misterios sobre la muerte de Santiago Martin Engono Esono»

 

Santiago Martín Engono, en una foto de 2015

 

 

Santiago Martin Engono Esono, Secretario General de las Juventudes de CPDS, joven de un excepcional dinamismo, fallece inexplicablemente en la mañana del pasado día 14 de diciembre en el hospital del Nuevo INSESO, en Bata.

 

Se desconoce cuándo y cómo empieza exactamente la enfermedad que se va a cobrar la vida de Santy. Su esposa tampoco lo sabe, porque se encontraba fuera del domicilio conyugal recibiendo en casa de su madre las atenciones habituales después del parto. Es durante este lapso que, repentinamente, sin que se le conociera ningún problema de salud, Santy enferma. El entorno hablará de sorprendentes episodios de confusión mental rápidamente crecientes.

 

Entonces un tío suyo por alianza, sin vinculo biológico con él, el marido de su tía paterna, de nombre Policarpo Miko, en lugar de llevarlo al hospital, lo conduce a una curandería tradicional.

 

Policarpo Miko es enfermero anestesista en el Hospital General de Bata; antiguo militar y hombre del régimen y militante fanático del partido gobernante PDGE, ha sido diputado como suplente de Teodoro Nguema Obiang Mangue (el actual vicepresidente de Guinea Ecuatorial), no por la circunscripción electoral de Mongomo, de donde es originario, sino por la de Bata, donde reside habitualmente.

 

Hasta este punto, los compañeros no saben todavía lo que está sucediendo con Santy. Y mientras tanto, en la curandería, su estado se estaba empeorando rápidamente: cesó de orinar, dejó de hablar y entró en estado de coma. Para evacuar la orina, el propio Policarpo intentó colocarle una sonda urinaria, ¡en una curandería!, con lo cual solo consiguió provocarle una hemorragia urinaria. Para despertarlo del coma, el curandero le vertió agua hirviendo, lo que le produjo profundas quemaduras. Es cuando, después de una semana perdiendo el tiempo, Policarpo decide finalmente llevarlo al hospital del Nuevo INSESO el día 11 de diciembre. En ningún momento cuenta con la esposa del afectado. Y es también cuando los compañeros empiezan a enterarse de la extraña y repentina enfermedad de Santiago Martín.

 

Entretanto, siguiendo el implacable y rápido agravamiento marcado por la extraña enfermedad desde su inicio, Santy fallece el día 14 de diciembre, a los dos días de su ingreso.

 

Y entonces empieza a emerger la cara política del trágico desenlace. Y es que, a pesar de que Santy tenía su domicilio personal en el barrio Anseñ, Policarpo decide llevar los restos de nuestro compañero a su domicilio del barrio Ndjongmelen. Visiblemente se está queriendo desligar a Santy de sus compañeros de CPDS que acaban de declarar que asumían los funerales. Y se organizan dos velorios separados: uno en el domicilio de Santy con su esposa e hijos, sin el cuerpo, al que asistirán los amigos y compañeros de CPDS, y el otro en el domicilio de su tío Policarpo, donde se encontraban sus restos mortales.

 

Mientras tanto, los otros familiares están al margen de los preparativos del entierro, organizado por Policarpo y su mujer, quienes impiden que se vea el cuerpo de Santiago Martín; por mucho que la hermana de este pidió verlo por última vez, no le permitieron este deseo ya que Policarpo y su mujer prohibieron abrir el ataúd. ¿Por qué?