12 noviembre 2020

En la mañana del día de ayer, 11 de noviembre, las autoridades distritales de Niefang, encabezadas por el Delegado de Gobierno, llegaron a Yenvamg-Niefang, poblado del militante de CPDS Rafael Saiz Matomba, cuyo cadáver fue encontrado el día anterior con evidentes signos de haber tenido una muerte violenta. Les acompañaba el presidente … Continuar leyendo «NOTA DE PRENSA DE CPDS: Las autoridades de Niefang presionan a la familia de Rafael Saiz para que desmienta la versión de su posible asesinato»

Ficha de afiliado de Rafael Saiz Matomba como militante de CPDS

En la mañana del día de ayer, 11 de noviembre, las autoridades distritales de Niefang, encabezadas por el Delegado de Gobierno, llegaron a Yenvamg-Niefang, poblado del militante de CPDS Rafael Saiz Matomba, cuyo cadáver fue encontrado el día anterior con evidentes signos de haber tenido una muerte violenta. Les acompañaba el presidente distrital del Gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que funciona como partido único.

A pesar de que Televisión Guinea Ecuatorial (TVGE) no se interesó por la desaparición de Rafael Saiz ni siquiera cuando fue descubierto su cuerpo sin vida, el Delegado de Gobierno trajo un equipo de reporteros de la televisión estatal; dijo a los vecinos que CPDS acusaba al PDGE de haber asesinado a su militante, por lo que los familiares del finado tenían que desmentirlo ante las cámaras de televisión, asegurando que el cadáver no tenía ningún signo de violencia. Un sobrino del finado fue interrogado y declaró que lo único que podía hacer era agradecer a todos los vecinos del poblado de Yenvam-Niefang por su colaboración y entrega en la búsqueda de Rafael, y que el resto se lo encomendaba a Dios.

Recordar que las autoridades distritales de Niefang no se tomaron la molestia de hacer un informe sobre el estado del cuerpo de Rafael Saiz cuando fue encontrado ni, mucho menos, practicarle la autopsia. ¿Qué ocultaban? Ahora el cuerpo sin vida está enterrado, y ante las exigencias de CPDS de que se investigue la muerte de su militante, quieren inducir a sus familiares a dar un falso testimonio de los hechos.

CPDS ya se ha dirigido al Gobierno mediante escrito solicitando una investigación exhaustiva de las causas de la atroz muerte de su militante Rafael Saiz Matomba, y espera que se esclarezcan los hechos.

Rafael Saiz Matomba nació en Bata el 1945 y se afincó en el poblado de Yenvam-Niefang, donde transcurrió gran parte de su vida. Era un espíritu libre que no se sometió a la dictadura del gubernamental PDGE, lo que le hizo comprometerse con la oposición. Antes de afiliarse a CPDS, trabajó por el partido y ofreció su casa para su sede en Niefang. Mucho tiempo después, el partido le propone entrar en sus listas como candidato a concejal en las elecciones legislativas y municipales de 2008, propuesta que aceptó afiliándose finalmente después de más de una década de militancia activa en CPDS. Como muchos de aquellos que desafían al PDGE dándole la espalda, Rafael fue detenido en varias ocasiones, y vivía bajo la amenaza constante de los prohombres del régimen en Niefang.

Malabo, 12 de noviembre de 2020

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CPDS