NOTA DE PRENSA: Gestiones inconsistentes del “nuevo” Gobierno que ya preocupan

11 noviembre 2020
Autor:

En apenas dos meses de formar un “nuevo” Gobierno las actuaciones del Ejecutivo de Obiang Nguema ya suscitan y justifican una creciente preocupación en Convergencia Para la Democracia social (CPDS), y que no es menos en otros observadores, nacionales e internacionales, interesados por nuestro País.   El Presidente de la República justificó la disolución del … Continuar leyendo «NOTA DE PRENSA: Gestiones inconsistentes del “nuevo” Gobierno que ya preocupan»

En apenas dos meses de formar un “nuevo” Gobierno las actuaciones del Ejecutivo de Obiang Nguema ya suscitan y justifican una creciente preocupación en Convergencia Para la Democracia social (CPDS), y que no es menos en otros observadores, nacionales e internacionales, interesados por nuestro País.

 

El Presidente de la República justificó la disolución del Gobierno en el pasado mes de agosto justificándola con el propósito de que todas las actuaciones del Poder Ejecutivo (el nuevo) se orienten a conseguir una buena gobernabilidad, una buena gestión económica, así como una gestión administrativa eficiente; desde un entorno complicado marcado por una profunda y creciente crisis económica debida a la brusca bajada de los precios en los mercados internacionales del petróleo, una crisis sanitaria sobrevenida originada por la pandemia mundial COVID-19, y el programa de ajuste macroeconómico firmado en el Acuerdo entre el Gobierno y el FMI, bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

 

En el análisis de la situación la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de CPDS observa y registra, con incredulidad, sin embargo, que en el transcurso de este corto tiempo, las actuaciones del “nuevo” Ejecutivo de Obiang Nguema no se dirigen en la buena dirección para conseguir el propósito justificado en la disolución del Gobierno anterior; todo lo contrario.

 

La gestión de la lucha contra la corrupción no está ni legal ni institucionalmente establecida; todo parece campañas de propaganda sobre algunos aspectos de algunos casos aislados, como se ha visto en los casos de corrupción aparecidos últimamente en los medios de comunicación del Gobierno, referidos al Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (Tesorería General del Estado, Administración de Puertos de Bata y de Malabo); al Ministerio de Seguridad Nacional (Extranjería-Documentación), al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medioambiente (empresas piratas, exportaciones ilegales, talas incontroladas, etc. en la Región Continental); y al Ministerio de Información, Prensa y Radio (Proyecto ICG Abogacía). No hay información oficial ni denuncias formalizadas ante los órganos jurisdiccionales por los Ministerios afectados.

 

El Gobierno de Obiang Nguema firmó el Convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción hace dos años; sin embargo, la Ley anticorrupción que debe desarrollarlo y establecer los mecanismos y procedimientos pertinentes y homologados a nivel internacional, está atascada su aprobación en el Legislativo. Mientras tanto, inexplicablemente desde el punto de vista de legitimidad legal, primero desde la Vicepresidencia, pluriencargada al parecer, se ha propuesto/creado una “comisión anticorrupción” que se ocupa de todo; y, segundo, de los cuatro ministerios afectados por incidentes de corrupción, tres de sus titulares han sido cesados fulminantemente “por conveniencia de mejor servicio”, contra toda lógica después de haber sido reconducidos en sus cargos hace apenas dos meses.

 

En el ámbito de la gestión de salida de la crisis económica las actuaciones del Gobierno se han implementado en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación; el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (MHEP) y la Presidencia de la República (a instancia de la Vicepresidencia).

 

Del MHEP destacan de una parte, el comunicado de reconocimiento de una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 6 y el 9 por ciento en 2020, lejos del 14 por ciento de bajada asignada a nuestro País por la Comisión Económica para África (CEA) de las Naciones Unidas; y de la pérdida de riqueza o recesión del 12,7 por ciento que, recientemente, nos asigna The Economist Intelligence Unit (EIU). Y de otra, la publicación de la Guía de Nomenclatura del Presupuesto del Estado (NPE); importante herramienta para gestionar con eficacia y transparencia los PGE.

 

Del MMeH anotar el anuncio de un Plan de 100 días (PLAN MMH100DIAS) para levantar la economía nacional que, en esencia, no es más que un listado de enunciados de proyectos, otros planes e iniciativas; un plan ciertamente difícil de entender como plan económico. Además el Ministerio ha informado de la localización del Pozo NDOTE, perforado en tierra firma en el poblado del mismo nombre, distrito de Mbini (Litoral); asimismo ha lanzado una gira de información en la Región continental relacionada con el sector minero (“agrupaciones de minería artesanal”¿?), que parece anunciar el inminente comienzo de la explotación del sector minero nacional.

 

Por su parte la Presidencia de la República, a instancia de la Vicepresidencia, ha emitido en el espacio de dos semanas, dos decretos contradictorios entre sí: el uno PROHIBE la comercialización de la madera, y el otro AUTORIZA dicho comercio para relanzar la economía nacional, según se justifica en la propuesta. Otra medida de la Presidencia tomada para conseguir una incidencia en la economía nacional ha sido la supresión de algunas instancias administrativas; pero creando simultáneamente otras en mayor número, por lo que el resultado esperado es contrario al pretendido. La medida resultante del trabajo del Comité de Pilotaje de la Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales, está incompleto por estar en proceso. Este subsector listado en número de cuarenta y cuatro, incluido GEPETROL SEGUROS, está lejos de ser clarificado.

 

La financiación  de 5.000 millones iniciales habilitados por el Gobierno, más los 15.000 millones del BDEAC para luchar contra la COVID-19 y sus nefastos efectos, no han evitado una desastrosa gestión de la pandemia, ni el Gobierno ha tenido escrúpulos a la hora de repartir dicho dinero a los familiares del Jefe del Estado, a través de sus hoteles, en los que se guardaban las cuarentenas.

 

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) reconoció en su día la máxima importancia y la validez del Acuerdo SAF firmado con el FMI, de ahí la preocupación por la eventualidad, cada vez más que probable, de incumplir la mayoría de las medidas del Acuerdo correspondientes al presente año 2020; muy particularmente la aprobación de la Ley Anticorrupción, la publicación de las auditorías de GEPetrol y SONAGAS y la del informe completo de datos e información sobre hidrocarburos para 2019.

 

La reciente noticia sobre la suspensión del proceso de solicitud de adhesión a la EITI/ITIE debido al incumplimiento por Gobierno de dos requisitos del plan de trabajo.

Visto y analizado el panorama que presentan las actuaciones del “nuevo” Gobierno en los ámbitos referenciados, la CEN de Convergencia Para la Democracia Social:

  1. i) Califica de inconsistentes e insuficientes las actuaciones del Ejecutivo de Obiang Nguema para sacar al País de la doble crisis, económica y financiera, que azota Guinea Ecuatorial.

 

  1. ii) Recomienda al Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación: a) Incluir en la Guía NEP el órgano constitucional, el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, b) elevarla al rango de obligado cumplimiento (Ley) en la gestión integral de los PGE a partir del ya próximo ejercicio.

 

iii) Clarificar, desde todos los aspectos, el subsector de Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales.

 

  1. iv) Cumplimentar, encarecidamente y en general, todas las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional en el programa del SAF para el presente año 2020; y, en particular, los requisitos incumplidos en la solicitud de adhesión a la EITI/ITIE para reemprender el proceso.

 

  1. v) Limitar el inicio de explotación del sector minero nacional a la implantación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en Guinea Ecuatorial.

 

Malabo, 30 de octubre de 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL