COMUNICADO: CPDS insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a realizar auditorías en todos los departamentos ministeriales

8 noviembre 2020
Autor:

En la noche del día cinco de los corrientes, la TVGE, en su telediario de las 21 horas, informó sobre una reunión entre el Vicepresidente de la República y el Primer Ministro del Gobierno, para tratar las prácticas de corrupción descubiertas mediante auditorías realizadas, entre otros departamentos, en el Ministerio de Información, Prensa y Radio … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a realizar auditorías en todos los departamentos ministeriales»

En la noche del día cinco de los corrientes, la TVGE, en su telediario de las 21 horas, informó sobre una reunión entre el Vicepresidente de la República y el Primer Ministro del Gobierno, para tratar las prácticas de corrupción descubiertas mediante auditorías realizadas, entre otros departamentos, en el Ministerio de Información, Prensa y Radio y Televisión, entre el año 2015 y agosto de 2020, las cuales serían protagonizadas por el entonces Ministro del ramo, Eugenio Nzé Obiang, y su Secretario General, Santos Obaha, recientemente fallecido en extrañas circunstancias.

 

En efecto, se informó del desvío, a través de empresas ficticias y nóminas de centenares de empleados existentes, de muchos miles de millones de FCFA en beneficio del propio Nzé Obiang, hoy Diputado tras ser cesado de sus funciones de ministro.

 

Ante este escándalo, Convergencia para la Democracia Social, como partido político que lucha contra la dictadura y su corrupción, hace las observaciones que siguen:

PRIMERA: Es muy loable la iniciativa del Gobierno de perseguir prácticas del aprovechamiento personal de los recursos públicos. Al mismo tiempo, se esperan las medidas oportunas para su debida y correcta solución. Esto  no debería limitarse al Departamento mencionado respecto de los que, legal y definitivamente, sean responsables.

 

SEGUNDA: La corrupción descubierta en el ministerio de Información y denunciada por el propio Gobierno, es práctica habitual en los responsables políticos del país, y existe en todos los niveles de la Administración Pública y en todas las esferas del poder, lo que ha provocado, de forma precipitada, la caída en picado de la economía nacional, agudizada por la pandemia del coronavirus, utilizada esta, también, por el Gobierno para enriquecer a los dirigentes del régimen, como lo viene denunciando CPDS. Por estas prácticas los ciudadanos de Guinea Ecuatorial permanecen al margen de los cuantiosos beneficios de la explotación de hidrocarburos que convirtió al país en el más rico de África en términos de renta por habitante.

 

TERCERA: La información dada por RTVGE ha escandalizado a la población, no solo por la magnitud del saqueo descubierto, sino también por la sospecha fundada de que lo denunciado no es más que una ínfima parte de la depredación a la que se ha sometido al país durante las últimas décadas.

 

Para CPDS, es loable el paso dado por el Gobierno al denunciar públicamente las prácticas corruptivas en un departamento ministerial, pero le insta a extender, a todos los ministerios y empresas públicas, la auditoría realzada en el departamento de Información, Prensa, Radio y Televisión, informar a la población de lo descubierto y llevar a los tribunales a los responsables. Si no lo hiciere, quedarían al descubierto sus maniobras para distraer a la población y a los organismos económicos internacionales y encubrir la corrupción extendida, como un cáncer, en Guinea Ecuatorial.

 

Malabo, 8 de noviembre de 2020

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN