COMUNICADO: Muere en el Hospital Regional de Bata una reclusa de Nkoantoma abandonaba por militares

6 noviembre 2020
Autor:

    En la mañana de hoy, 5 de noviembre, ha fallecido en el Hospital Regional de Bata una mujer de nombre Voundoo Marie, de  40 años de edad y de nacionalidad camerunesa. Unos militares  la habían llevado al hospital el día 13 de octubre; presentaba disnea, tos, fiebres altas y debilidad, además de síntomas … Continuar leyendo «COMUNICADO: Muere en el Hospital Regional de Bata una reclusa de Nkoantoma abandonaba por militares»

 

Voundoo Marie, atada con grilletes en una cama del Hospital Regional de Bata

 

En la mañana de hoy, 5 de noviembre, ha fallecido en el Hospital Regional de Bata una mujer de nombre Voundoo Marie, de  40 años de edad y de nacionalidad camerunesa. Unos militares  la habían llevado al hospital el día 13 de octubre; presentaba disnea, tos, fiebres altas y debilidad, además de síntomas evidentes de desnutrición.

 

Voundoo Marie había trabajado como moza de limpieza en la Comisaría Central de Bata, conocida como Guantánamo. En una de sus celdas masivas, debido al hacinamiento de detenidos de larga duración y a las condiciones infrahumanas de las instalaciones, hubo un intento de motín, que dio lugar a detenciones de los supuestos implicados. Por alguna razón desconocida, Voundoo también fue detenida y recluida en la cárcel de Nkoantoma, siendo brutalmente torturada con otros reclusos. Ya en la cárcel, se puso enferma presentando tos, por lo que los militares la llevaron al hospital regional, donde le hicieron el control de esputo BAAR y dio positivo. Se le puso el correspondiente tratamiento y se la llevaron de vuelta a la cárcel. Desde entonces, venía un militar al hospital a recoger su medicación, hasta que cesó el suministro de medicamentos y empeoró su estado de salud.

 

La última vez que la traen fue el día 13 de octubre. A su llegada al hospital, los médicos la pusieron en observación y le prescribieron un tratamiento que no se le pudo aplicar ya que no había nadie que pagase sus medicamentos, pues los militares que la llevaron al hospital la dejaron abandonada y no volvieron a aparecer, y en Guinea Ecuatorial, como se sabe, un paciente que no pueda pagarse los medicamentos está condenado a morir.

 

A pesar de su deplorable estado, la paciente permaneció sujetada en la cama con los grilletes que los militares le habían puesto en los tobillos, como se aprecia en la fotografía que acompaña este comunicado. Veintitrés días ha aguantado la ciudadana camerunesa hasta su fallecimiento, ocurrido a las 07 horas de la mañana de hoy.

 

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que abra una investigación para esclarecer todas las circunstancias que rodearon al fallecimiento de Voundoo Marie, y que se dé explicación a la población sobre dicho fallecimiento, además de llevar ante la justicia a los responsables de este acto inhumano y realizar todas las gestiones oportunas para que su cuerpo pueda ser repatriado a su país y enterrado por su familia.

 

Malabo, 5 de noviembre de 2020

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CPDS