COMUNICADO: El Gobierno de Guinea Ecuatorial decide reanudar la publicación de datos del coronavirus contradiciendo sus propias cifras

19 julio 2020
Autor:

El pasado día 15 de julio, en un informe conjunto titulado SITREP N° 30 sobre la situación epidemiológica de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraban que el número total de casos confirmados del 03 de marzo al 15 de junio de 2020 asciende a … Continuar leyendo «COMUNICADO: El Gobierno de Guinea Ecuatorial decide reanudar la publicación de datos del coronavirus contradiciendo sus propias cifras»

El pasado día 15 de julio, en un informe conjunto titulado SITREP N° 30 sobre la situación epidemiológica de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraban que el número total de casos confirmados del 03 de marzo al 15 de junio de 2020 asciende a 2.350, con 41 fallecidos y 660 recuperados. La OMS cesó de publicar los datos sobre Guinea Ecuatorial el 24 de mayo precisamente por un desencuentro con el Gobierno relacionado con la publicación de los datos de la pandemia en el país.

 

Recordemos que el pasado día 8 de junio, el Secretario de Estado del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, José Ntutumu Edu Nchama, tras su entrevista con el Defensor del Pueblo Adjunto, Reginaldo Egido Panadés, declaraba ante las cámaras de televisión que Guinea Ecuatorial registraba entonces 2.049 casos confirmados de Covid-19.

 

Cinco días después, el 13/06/2020, el Comité Político de Lucha y Respuesta al coronavirus, haciendo el balance de la pandemia en el país en una reunión celebrada en el Palacio del Pueblo de Malabo, declaraba que de las más de 16 mil muestras analizadas, el balance era de 1.664 casos positivos, 32 fallecidos y 515 recuperados, o sea, 385 casos menos.

 

El día 2 de julio, el Gobierno revelaba a través de su periódico digital AhoraEG, que el país ya registraba 3.071 casos positivos, 51 fallecidos y 842 recuperados, datos que revelaban  un incremento espectacular en la cifra de contagios en relación con la población del país.

 

Pero resulta que ahora el propi Gobierno, contradiciendo sus propias publicaciones, se vuelve para atrás declarando solamente 2.350, con 41 fallecidos, es decir ¡721 casos menos que el 2 de julio! Son las mismas cifras que recoge la OMS su página: https://covid19.who.int/region/afro/country/gq al reinicio de la publicación el 18/07/2020 de los datos de Guinea Ecuatorial. La OMS, sin explicación alguna, dice: “En Guinea Ecuatorial, del 14 de marzo a las 5:01 pm CEST, al 18 de julio de 2020, se han confirmado 2350 casos de COVID-19 con 41 muertes”.

 

Para Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que el Gobierno de Guinea Ecuatorial actúe con tanto descaro y sin ninguna transparencia no sorprende, nos tiene ya acostumbrados. Pero que la OMS se preste a este juego ya es mucho más preocupante. ¿Será por la expulsión de su anterior Representante Residente, la Doctora Nkurunziza? En todo caso, este pueblo se merece una explicación, tiene derecho a saber la verdad sobre la realidad de los contagios en el país. Este pueblo ya no se fía de las declaraciones de su Gobierno, porque sabe que su Gobierno falsea los datos. Pero seguía fiándose de la postura firme de la OMS ante la opacidad del régimen. ¿Qué pasa si también pierde confianza en los actores internacionales?

 

CPDS sigue con mucha atención la evolución de esta situación, expresa su más profunda preocupación por la manera en que se está gestionando la pandemia en Guinea Ecuatorial y hace un llamamiento a la comunidad internacional para el restablecimiento de la transparencia en esta gestión, exigiendo que se proporcione al pueblo una explicación fiel y creíble.

 

Malabo, 19 de julio de 2020

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN