Santiago Ona Ona, 25 años al servicio de una causa

4 julio 2020
Autor:

  Los militantes de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, están de luto por el fallecimiento de su compañero Santiago Ona Ona, ocurrido en el hospital regional de Bata en la mañana del 11 de junio.   Santiago vivía en Bata con su familia. Me llamó cuatro días antes, el 7 de junio, … Continuar leyendo «Santiago Ona Ona, 25 años al servicio de una causa»

Santiago Ona Ona

 

Los militantes de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, están de luto por el fallecimiento de su compañero Santiago Ona Ona, ocurrido en el hospital regional de Bata en la mañana del 11 de junio.

 

Santiago vivía en Bata con su familia. Me llamó cuatro días antes, el 7 de junio, para decirme que se sentía mal, con fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Le pregunté por qué no había ido al hospital, y me dijo que estaba, efectivamente, en el hospital regional de Bata, esperando a un médico amigo de los dos. Llamé a ese médico y me dijo que iba a ver a Santi de inmediato. Cuando volví a llamar, Santi ya estaba hospitalizado bajo tratamiento médico; le animé y le dije que no pasaba nada, que aquello terminaría pronto y que solo tenía que seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Dos días después, intenté comunicarme de nuevo con él, pero no pasó la llamada, por lo que lo dejé para el día siguiente. Una llamada del amigo la mañana del 11 de junio me informaba de que Santiago acababa de fallecer tras pasar la noche bajo oxígeno.

 

Inmediatamente, pasé revista mental de mis recuerdos con Ona Ona. Le había conocido en el II Congreso de CPDS, celebrado en Bata en el año 2001 y, desde entonces, nos vimos en todos mis viajes a la Región Continental y durante los acontecimientos políticos en los que tuvo parte CPDS: congresos, consejos nacionales, seminarios y giras nacionales del partido, así como campañas electorales. A partir de ahora, me resultará extraño llegar al aeropuerto de Bata sin ver a Santi para recibir a sus compañeros como siempre lo hacía, con su eterna sonrisa.

 

Como político, era una persona que difícilmente se dejaba convencer, porque creía firmemente en sus convicciones y planteamientos. Y CPDS le ofrecía el espacio idóneo para debatir, discrepar o coincidir, pero siempre dentro del espíritu de tolerancia que nos caracteriza.

 

Santiago Ona nació el 28 de agosto de 1964, en el municipio de Tegueté, distrito de Evinayong. De joven interrumpió sus estudios, como muchos coetáneos suyos, para trasladarse a Gabón, donde aprendió el oficio de albañil, que desempeñaba con gran destreza. Regresa a Guinea en aquellos momentos del inicio del interminable proceso de democratización de nuestro país. Tras la celebración del I Congreso de CPDS en Bata, en diciembre de 1994, y convencido de que aquél era el partido en el que podía luchar por la libertad a la que aspiraba, se afilió a principios de 1995, siendo el militante número 4.800. Desde entonces, no faltó a ningún evento político de CPDS, siendo candidato en varias confrontaciones electorales. Santiago creía que había que aprovechar las elecciones para hacer proselitismo político, ya que el régimen impedía el libre desenvolvimiento de la oposición.

 

Trabajó tanto que Tegueté, hoy municipio, se convirtió en el bastión de CPDS en el distrito de Evinayong. Santiago nos deja en pleno debate interno, planteado por él mismo, sobre la necesidad de crear una Agrupación Municipal en su Tegueté natal. Es una cuestión que obligaría a una modificación de los Estatutos, pero su insistencia hizo que el asunto se tomase en consideración y se dejase para un próximo Congreso.

 

Tras 25 años de militancia activa por la libertad, Santi ha fallecido, sin que se le conociesen patologías crónicas previas, dejando una familia numerosa y muchos compañeros que lloramos su desaparición. como militantes de CPDS, el mejor homenaje que podemos brindarle, por su entrega desinteresada al parito y a su país, es mantener viva nuestra lucha hasta alcanzar la democracia en nuestro país y trabajar, con arrojo, en pro de una Guinea Ecuatorial justa e igualitaria, que fueron sus sueños.

 

Ni podemos, ni debemos olvidar a Santiago Ona Ona Esono.

Descansa en paz, compañero y amigo.

 

Andrés Esono Ondo

Secretario General de CPDS

 

Ficha de afiliado de Santiago Ona Ona