COMUNICADO: CPDS exige la repatriación urgente de los ciudadanos ecuatoguineanos bloqueados en España por la crisis del COVID-19

14 mayo 2020
Autor:

A raíz del cierre de fronteras decretado a mediados de marzo, entre otros, por los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de España, muchos ciudadanos ecuatoguineanos que se encontraban de viaje en España se quedaron en España viéndose en la imposibilidad de volver a su país, lo mismo que ocurrió con ciudadanos españoles y franceses residentes … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS exige la repatriación urgente de los ciudadanos ecuatoguineanos bloqueados en España por la crisis del COVID-19»

A raíz del cierre de fronteras decretado a mediados de marzo, entre otros, por los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de España, muchos ciudadanos ecuatoguineanos que se encontraban de viaje en España se quedaron en España viéndose en la imposibilidad de volver a su país, lo mismo que ocurrió con ciudadanos españoles y franceses residentes en Guinea Ecuatorial.

 

Mientras los gobiernos de España y Francia enviaron aviones de las compañías Iberia y Air France, respectivamente, para repatriar a sus ciudadanos bloqueados en Malabo y Bata, la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid difundió, el día 14 de abril, una NOTIFICACIÓN por la que se informaba de que los ecuatoguineanos que, por el cierre de fronteras a raíz de la crisis del coronavirus, no pudieron regresar al país, tenían ahora la oportunidad de hacerlo aprovechando un vuelo fletado por el Gobierno de Malabo para su repatriación. En dicha nota, la embajada puso un número de teléfono y una dirección de correo electrónico a la que los interesados debían enviar sus nombres y las copias de sus pasaportes.

 

Numerosas personas siguieron las instrucciones de la Embajada enviando sus nombres y copias de sus pasaportes. Sin embargo, cuando llamaban al número de teléfono para saber cuándo saldría el vuelo y si habían sido admitidos al mismo, no les contestaba nadie, y así ocurrió hasta el día 22 de abril, cuando se realizó el vuelo; muchos de los que habían remitido su documentación a la Embajada y no recibieron respuesta alguna, ni por teléfono ni por correo electrónico, se aventuraron a trasladarse al aeropuerto de Barajas, donde se encontraron con la sorpresa de que el cupo de viajeros estaba lleno; otros ni siquiera salieron de sus alojamientos.

 

Es decir, la embajada en Madrid actuó como se actúa en Guinea Ecuatorial: se hace un anuncio público para guardar las apariencias, mientras la lista de los viajeros ya estaba confeccionada, al parecer, desde Malabo. Y así se quedaron en Madrid varias decenas de ecuatoguineanos sin poder regresar a su país.

 

El día 25 de abril, se anunció otro vuelo, y se instruyó a los interesados en enviar nuevamente su documentación, por whatsapp, a fin de poder obtener una plaza en dicho hipotético vuelo. A día de hoy, no se ha vuelto a pronunciar la embajada ecuatoguineana.

 

Sorprende que un Gobierno que es capaz de retirarles la nacionalidad a ecuatoguineanos por el mero hecho de regresar a Europa y Estados Unidos por razones familiares o para protegerse del COVID-19, acusándoles de traidores, no sea capaz  de repatriar ahora a otros guineanos que, bloqueados en España, sí quieren regresar a Guinea Ecuatorial.

 

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), recuerda al Gobierno de Guinea Ecuatorial que la situación de los ciudadanos ecuatoguineanos bloqueados en España, ya es insostenible y no puede continuar sin solución, y la solución no es otra que fletar un vuelo de Ceiba Intercontinental, o de otra compañía, para repatriarlos a Guinea Ecuatorial, sin discriminación de ninguna clase. La obligación de un Gobierno es proteger a todos sus ciudadanos, estén donde estén.

 

Malabo, 14 de mayo de 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL