COMUNICADO: CPDS exige al gobierno de Guinea Ecuatorial que siga publicando los contagios por coronavirus en el país.

12 mayo 2020
Autor:

La última comparecencia del Ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial ante los medios informativos nacionales para dar cuenta del número oficial de contagios diagnosticados hasta el 26 de abril por el laboratorio de Baney, fue el día 28 de abril del 2020. También volvió a comparecer el día 4 de mayo, solo para informar del … Continuar leyendo «COMUNICADO: CPDS exige al gobierno de Guinea Ecuatorial que siga publicando los contagios por coronavirus en el país.»

La última comparecencia del Ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial ante los medios informativos nacionales para dar cuenta del número oficial de contagios diagnosticados hasta el 26 de abril por el laboratorio de Baney, fue el día 28 de abril del 2020. También volvió a comparecer el día 4 de mayo, solo para informar del fallecimiento de dos nuevos pacientes. Hasta aquella fecha, las autoridades no reconocían más que 315 casos oficiales de contagio y 3 muertos en el país.

 

Pero al día siguiente, 5 de mayo, apareció el N° 8 del Boletín Informativo Covid-19, conjuntamente suscrito por Naciones Unidas y el Comité Técnico de Vigilancia y respuesta de Guinea Ecuatorial, el cual revelaba que Guinea Ecuatorial ya registraba 439 casos de contagio confirmados y 4 fallecidos, es decir, 124 casos más que los declarados por el Gobierno. Esta información confirmaba, sin ningún tipo de duda, que el Gobierno de Guinea Ecuatorial estaba ocultando datos a su población.

 

Pese al compromiso del propio Gobierno, expresado en los comunicados del ministro de Sanidad, de cumplir con la obligación de informar con transparencia la evolución de la pandemia del coronavirus en Guinea Ecuatorial, desde el 28 de abril, el Gobierno no ha vuelto a publicar un solo caso positivo por coronavirus, instalándose en un hermetismo tan incomprensible como insoportable. Todos los guineanos intuyen que la cifra de contagios aumenta día a día; el país tiene muy poca población y las noticias corren con mucha facilidad y rapidez. Todos los días, familias de Malabo y Bata lamentan el fallecimiento de parientes, algunos de ellos en circunstancias tan inverosímiles que los responsables sanitarios se ven en la necesidad de justificarse por los medios de comunicación. Pero el Gobierno sigue sin publicar el número real de contagios en el país. En los informativos oficiales, se focalizan en los informes de otros países, no dicen nada del suyo propio.

 

El ministro de Sanidad debería explicar a este pueblo por qué ha cesado de dar información sobre el número de nuevos casos diagnosticados por el Laboratorio de Baney desde el 26 de abril.

 

En la página web de la OMS ( https://www.worldometers.info/coronavirus/), tampoco se ha vuelto a actualizar la evolución de los casos de Guinea Ecuatorial.

 

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial exige al Gobierno, además de una gestión más rigurosa y objetiva de la pandemia, que publique las cifras reales de contagio en el país para evitar el relajamiento de la población en las medidas de prevención de la Covid-19 y frenar el desastre que se nos avecina.

 

En este clima de evidente ocultación de datos, es opinión de CPDS que las agencias de las Naciones Unidas que participan en el procesamiento de datos en Guinea Ecuatorial, como la OMS y Unicef, se pronuncien sobre el particular y ayuden a esclarecer esta inaceptable situación.

 

Malabo, 12 de mayo de 2020

LA SECRETARIA DE COMUNICACION