NOTA DE PRENSA: CPDS exige al Gobierno que persiga los abusos policiales contra la población

6 mayo 2020
Autor:

Tras el estallido de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, CPDS apoyó las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y le hizo propuestas como su contribución a la lucha contra dicha pandemia. Una de las propuestas era que el Gobierno instruyese a las fuerzas de Seguridad del Estado … Continuar leyendo «NOTA DE PRENSA: CPDS exige al Gobierno que persiga los abusos policiales contra la población»

Tras el estallido de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, CPDS apoyó las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y le hizo propuestas como su contribución a la lucha contra dicha pandemia. Una de las propuestas era que el Gobierno instruyese a las fuerzas de Seguridad del Estado en el sentido de no atropellar a la población.

 

Sin embargo, la población ecuatoguineana ha quedado atónita por las imágenes que circulan por las redes sociales, en las que se ve a cuerpos uniformados de las fuerzas de Seguridad apaleando sin piedad a ciudadanos y ciudadanas.

 

Hace más de una semana, en Malabo, unos tres policías aporrearon a dos jóvenes sin motivo aparente, imágenes que posteriormente fueron ofrecidas por TV Asonga que llamó “delincuentes armados” a dichos agentes y exigió su detención y enjuiciamiento.

 

El día 3 de mayo, empezó a circular un vídeo por Whatsapp y Facebook, en el cual en un barrio de Bata, unos cinco agentes de Orden, fuertemente armados, detienen a una joven delante de varios vecinos, la introducen en su coche-patrulla como a un animal y uno de los agentes la golpea con extrema brutalidad. Aunque en dicho vehículo oficial no aparecía matrícula alguna, sí tenía la identificación D.U.3, Teléfono 333 0800335.

 

El 3 de mayo, también en la ciudad de Bata, una patrulla de policías disparó contra un taxista, que fue herido de gravedad y trasladado al centro médico La Paz. Los presentes aseguran que el autor del disparo fue, presuntamente, el comisario jefe superior de Policía.

 

Esta actuación extralimitada de las fuerzas de Seguridad contrasta con la ausencia de las mismas en escenarios donde sí se espera su ayuda a la población, como ocurrió el lunes en la agencia de BANGE en Bata, donde se apiñaron centenares de personas, unas pegadas a otras, sin guardar las medidas de distanciamiento, para poder cobrar sus salarios o ahorros.

 

Convergencia para la Democracia Social exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que ponga fin a tales acciones violentas, detenga y lleve a la Justicia a los agentes y cuerpos uniformados que, lejos de cumplir con su sagrada misión que es la protección de las personas y sus bienes, se dedican a actos de violencia y robo contra la población.

 

CPDS sigue exigiendo al Gobierno que instruya a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, haciéndoles saber que la población ecuatoguineana no es su enemiga ni el escenario donde tienen que demostrar su poderío y valentía, sino  que tienen que defenderla, protegerla y sacrificarse por ella.

 

Malabo, 6 de mayo de 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL