COMUNICADO: El Gobierno de Guinea Ecuatorial libera a cinco presos políticos

9 marzo 2020
Autor:

En la jornada de hoy, 9 de marzo, han sido liberados cinco ciudadanos oriundos del distrito de Mikomeseng y que se encontraban recluidos en la cárcel pública de Oveng Asem, en el distrito de Mongomo.   Tal como venía denunciando Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en la madrugada del 11 de julio de 2019, … Continuar leyendo «COMUNICADO: El Gobierno de Guinea Ecuatorial libera a cinco presos políticos»

En la jornada de hoy, 9 de marzo, han sido liberados cinco ciudadanos oriundos del distrito de Mikomeseng y que se encontraban recluidos en la cárcel pública de Oveng Asem, en el distrito de Mongomo.

 

Tal como venía denunciando Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en la madrugada del 11 de julio de 2019, fueron detenidos en Engó Esaboman, distrito de Mikomeseng, Luis Mba Esono, militante de este partido político; el taxista Víctor Ela Edu, alias Obil; el prófugo de la justicia Salvador Alogo Nvono y su acompañante, el camerunés Fangua Edéné, y otro individuo que resultó ser policía. El día 17 del mismo mes, también fueron detenidos Francisco Ekomo Ndong, Saturnino Nguema Nguema Angono, Marcelino Ndong Mbomo y Martín Mba Edjang. Todos ellos fueron conducidos a un lugar desconocido, y el Gobierno nunca informó de estas detenciones, ni se permitió que los detenidos recibieran visitas de sus familiares ni asistencia letrada.

 

Tras siete meses en los que CPDS puso el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo, del Parlamento ecuatoguineano, de las embajadas y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, al frente de una delegación del partido, se entrevistó con el Jefe del Estado el 14 de febrero de 2020 para, entre otros muchos asuntos, pedirle la liberación de los ciudadanos privados de libertad sin juicio ni condena, entre ellos, los detenidos en Mikomeseng y el activista y militante Joaquín Eló Ayeto, alias Paysa.

 

Después de la liberación, el mismo día 14 de febrero, de Luis Mba Esono y Joaquín Eló Ayeto, hoy han sido liberados los cinco de Mikomeseng, que ya están con sus familias.

 

CPDS se congratula de estas liberaciones y anima al Jefe del Estado a liberar a todos los presos políticos existentes en las cárceles del país.

 

CPDS seguirá defendiendo los derechos de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, sin distinción de ideología política, para que todos puedan vivir en un país libre y democrático.

 

Malabo, 9 de marzo de 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL