COMUNICADO: Joaquín Eló Ayeto y Luis Mba Esono han sido liberados

19 febrero 2020
Autor:

El pasado viernes, 14 de febrero, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, recibió en audiencia al Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, para tratar asuntos de actualidad política nacional, entre los cuales la liberación de presos políticos y la necesidad de un diálogo … Continuar leyendo «COMUNICADO: Joaquín Eló Ayeto y Luis Mba Esono han sido liberados»

El pasado viernes, 14 de febrero, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, recibió en audiencia al Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, para tratar asuntos de actualidad política nacional, entre los cuales la liberación de presos políticos y la necesidad de un diálogo serio y sincero para desbloquear la situación política del país, así como la liberación de presos políticos.

 

La audiencia se produjo a petición del Secretario General de CPDS.

 

Sobre la situación de los presos políticos, el Secretario General de CPDS pidió, entre otras, la liberación del activista social y militante de ese partido, Joaquín Eló Ayeto, alias Paysa, y la de Luis Mba Esono, también militante de CPDS, detenido en el mes de julio pasado junto con otras ocho personas en pueblos aledaños a la ciudad de Mikomeseng. El Jefe del Estado se comprometió a liberar a esas dos personas y a otras que estuvieran en detención prolongada sin juicio ni condena.

 

En cuanto a la necesidad de un diálogo sincero para resolver los problemas que existen en el país, el Presidente Obiang manifestó estar abierto a dialogar con las fuerzas políticas, al tiempo que ambas partes coincidieron en rechazar el uso de todo tipo de violencia para conseguir objetivos políticos.

 

Durante la reunión, Obiang, que estuvo acompañado del ministro del Interior, Faustino Ndong Esono, dijo en reiteradas ocasiones estar siempre dispuesto a recibir a la oposición siempre que esta lo solicitase.

 

Andrés Esono Ondo estuvo acompañado del doctor Wenceslao Mansogo Alo y Ángel Obama Obiang, tercer Vicesecretario General y Secretario de Relaciones Institucionales, respectivamente.

 

Inmediatamente después de  la reunión, Joaquín Eló Ayeto y Luis Mba Esono, detenidos de forma injusta e ilegal, fueron liberados.

 

CPDS considera positiva la liberación de los dos políticos y anima al Presidente de la República a seguir liberando a más presos de conciencia.

 

CPDS reitera la petición de un diálogo sincero e inclusivo entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Oposición para salir del impasse político existente hoy en el país.

 

Malabo, 17 de febrero de 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL