COMUNICADO: Preocupación de CPDS por las torturas en Black Beach y la situación de los detenidos en paradero desconocido

29 diciembre 2019
Autor:

El partido político Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha recibido informaciones sobre hechos cada vez más alarmantes relacionados con la violación de los derechos humanos, protagonizados por los que, en principio, deberían velar por su respeto.   Según dichas informaciones, en la Nochebuena, 24 de los corrientes, el ex el Jefe … Continuar leyendo «COMUNICADO: Preocupación de CPDS por las torturas en Black Beach y la situación de los detenidos en paradero desconocido»

El partido político Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha recibido informaciones sobre hechos cada vez más alarmantes relacionados con la violación de los derechos humanos, protagonizados por los que, en principio, deberían velar por su respeto.

 

Según dichas informaciones, en la Nochebuena, 24 de los corrientes, el ex el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Ruslán Hermes Nguema Oyana, condenado en octubre a 18 años de cárcel por malversación de fondos públicos y encarcelado en Black Beach, fue vilmente torturado por, según se alega, haberse negado a que le pusieran las esposas en sus manos. Además, ha sido encerrado en una celda de aislamiento, condición  de prisión incomunicada, y otra serie de tratos vejatorios que ha recibido por parte del administrador de la cárcel de Black Beach, sin que estuviera así determinado en la sentencia que le condenó.

 

Por otra parte, las niñas detenidas por agredir a otra, hecho ocurrido recientemente en la ciudad de Malabo la semana pasada, y enviadas a Black Beach en prisión preventiva, también están siendo torturadas.

 

A esta situación se añade la detención ilegal y encarcelamiento sin juicio ni condena al activista Luis Nzo, así como la continuidad en dicha presión de Joaquín Eló Ayeto, activista y militante de CPDS, tras el juicio irregular al que fue sometido el 21 de octubre, en el que no se presentó prueba alguna contra él, ni testigo ni, siquiera, sus acusadores.

 

Mientras tanto, sigue sin saberse nada sobre la situación  de Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama, al parecer detenidos en Sudán del Sur. Por otra parte, tampoco se sabe nada de la situación de los nueve detenidos por las fuerzas de seguridad en Mikomenseng el 11 de julio, también en paradero desconocido.

 

Como partido político, consciente de su compromiso en la lucha pacífica por la libertad y el respeto de los derechos y libertades del pueblo de Guinea Ecuatorial, CPDS condena enérgicamente estos hechos y exige que el Presidente de la República ponga fin a tal estado de cosas.

 

Malabo, 28 de diciembre de 2019.

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL