Hoy se inicia el juicio contra Joaquín Eló, «Paysa»

21 noviembre 2019
Autor:

Hoy se inicia el juicio contra Joaquín Eló Ayeto, alias Paysa, militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y activista social, tras la decisión judicial de no celebrarlo ayer tal como estaba previsto.   Joaquín Eló fue detenido el 25 de febrero del presente año por un comando capitaneado por el director adjunto de … Continuar leyendo «Hoy se inicia el juicio contra Joaquín Eló, «Paysa»»

Hoy se inicia el juicio contra Joaquín Eló Ayeto, alias Paysa, militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y activista social, tras la decisión judicial de no celebrarlo ayer tal como estaba previsto.

 

Joaquín Eló fue detenido el 25 de febrero del presente año por un comando capitaneado por el director adjunto de la Seguridad Presidencial, el llamado Awowo. Y tras varios días de torturas para obligarle a confesar que conocía un plan para asesinar al Jefe del Estado, y al no conseguir una confesión autoinculpatoria de Paysa, la acusación contra él cambió en cuatro ocasiones: el Atestado de la Policía le acusaba de “amenazas contra la integridad y seguridad del Jefe del Estado”; cuando el caso llega al Juez de Instrucción, este decide acusarle de “tentativa de asesinato contra el Jefe del Estado”, y al ser enviado el caso a la Audiencia provincial, esta decide juzgarle por “injurias y calumnias al Jefe del Estado”, mientras que el Fiscal de la Audiencia, finalmente, le acusa ahora de “Amenazas al Jefe del Estado”, delito por el que se juzga hoy a Paysa, sin prueba alguna ni testigos.

 

Todo este cúmulo de despropósitos significa que el régimen decidió detener arbitrariamente a Joaquín Eló para encarcelarlo, sin importarle el motivo. Por eso han estado estudiando de qué se le acusaba.

 

CPDS exige un juicio justo y con garantías para Paysa, el cual tiene que concluir con su absolución total, además de la depuración de las responsabilidades penales y civiles que hubiere lugar en Derecho contra quienes lo detuvieron injustamente, lo torturaron y lo mantuvieron privado de libertad durante nueve meses.

 

Malabo, 21 de noviembre de 2019

La Secretaría de Comunicación de CPDS