25 septiembre 2019

Joaquín Eló Ayeto, más conocido como Paysa, activista de los derechos humanos y militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), fue detenido en su casa de Malabo el 25 de febrero del presente año bajo una acusación que, desde entonces, ha ido variando con el tiempo hasta desembocar en un presunto delito de amenazas … Continuar leyendo «COMUNICADO URGENTE: Máxima alerta por la situación de Joaquín Eló Ayeto y Luis Mba Esono»

Joaquín Eló Ayeto, más conocido como Paysa, activista de los derechos humanos y militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), fue detenido en su casa de Malabo el 25 de febrero del presente año bajo una acusación que, desde entonces, ha ido variando con el tiempo hasta desembocar en un presunto delito de amenazas e injurias contra el Jefe del Estado. Desde entonces, Paysa lleva siete meses en la prisión de Black Beach, cinco de los cuales en una celda incomunicada. Tras trasladarle a una nave común, le han vuelto a dejar incomunicado y privado de recibir los alimentos que sus familiares y compañeros le proporcionaban. No ha sido juzgado ni condenado, lo que supone una violación flagrante de los derechos humanos.

Por su parte, Luis Mba Esono, militante de CPDS, fue detenido en su poblado natal de Engó Esaboman (Mikomeseng), el día 10 de julio del presente año, junto con Salvador Alogo Nvono, condenado en rebeldía en Bata, Fangua Edéne, de nacionalidad camerunesa; el taxista Obil y otra persona cuya identidad no ha trascendido. Unos días más tarde, fueron arrestados, también en Mikomeseng, Saturnino Nguema y otras dos personas conocidas como Nsomó y Mercelino. Desde entonces, están en paradero desconocido, sus familiares no les han visto ni tienen asistencia letrada. El hecho de que, más de dos meses después, el Gobierno de Guinea Ecuatorial no haya informado a la opinión pública de esas detenciones, hace temer lo peor de un régimen que no respeta los derechos de las personas ni sus vidas.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), expresa su máxima preocupación por la situación de Joaquín Eló Ayeto y exige su liberación inmediata, ya que se trata de un preso político que se suma a los más de cien que se encuentran recluidos en las cárceles de Guinea Ecuatorial.

Asimismo, CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que informe a la opinión pública, nacional e internacional, de los motivos de la detención de ocho personas en Mikomeseng, entre ellas Luis Mba Esono, de su paradero y de las intenciones del régimen para con esas personas.

CPDS alerta a la comunidad internacional, especialmente a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, sobre la dramática situación en la que se encuentran los detenidos arriba mencionados.

Malabo, 25 de septiembre de 2019