COMUNICADO MUY URGENTE: Joaquín Eló Ayeto, Paysa, se encuentra gravemente enfermo en la cárcel de Black Beach

12 agosto 2019
Autor:

Noticias procedentes de la cárcel de Black Beach, en Malabo, aseguran que Joaquín Eló Ayeto, más conocido como Paysa, militante de CPDS y activista de los derechos humanos, se encuentra muy enfermo de disentería. Hace unos diez días, llegó, por medio de terceros, la información de que Paysa se aquejaba de fiebres intermitentes y fuertes … Continuar leyendo «COMUNICADO MUY URGENTE: Joaquín Eló Ayeto, Paysa, se encuentra gravemente enfermo en la cárcel de Black Beach»

Noticias procedentes de la cárcel de Black Beach, en Malabo, aseguran que Joaquín Eló Ayeto, más conocido como Paysa, militante de CPDS y activista de los derechos humanos, se encuentra muy enfermo de disentería.

Hace unos diez días, llegó, por medio de terceros, la información de que Paysa se aquejaba de fiebres intermitentes y fuertes dolores de cabeza, lo que obligó a su abogado, Ángel Obama Obiang, a dirigirse por escrito al juez de Instrucción número 2 de Malabo, Óscar Bechekú Eñeso, pidiéndole que autorizase el traslado de Joaquín Eló al hospital. La petición se hizo el día 5 de agosto y, hasta ahora, el juez no ha respondido. Esta misma tarde, la sede de CPDS en Malabo ha recibido la noticia del empeoramiento del estado de salud del activista por la disentería.

Según las mismas fuentes, la alimentación de los internos se ha deteriorado de forma alarmante, tanto en cantidad como en calidad, lo que ha provocado la aparición de numerosos casos de diarrea entre los presos.

Joaquín Eló Ayeto fue detenido el 25 de febrero del presente año, bajo acusaciones que el régimen ha ido cambiando con el paso del tiempo, y, a pesar de que el juez dictó contra él un auto de prisión comunicada, Paysa lleva todo ese tiempo incomunicado y aislado en una celda, y ha sido visto por su abogado tan solo una vez.

CPDS hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional a través de sus embajadas en Malabo, a la Cruz Roja y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, principalmente Amnistía Internacional y Human Rights Watch, para que pidan al Gobierno de Guinea Ecuatorial que ordene el traslado a un hospital a Joaquín Eló y al resto de presos enfermos.

Malabo, 12 de agosto de 2019.

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CPDS