EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL AMENAZA CON DISOLVER A CPDS: INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DEL PACTO NACIONAL. BATA, 08/08/2019

9 agosto 2019
Autor:

El ministro del Interior y Corporaciones Locales, encargado del Sector Político y Democracia, Faustino Ndong Esono Eyang, convocó una reunión urgente de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante, a celebrarse ayer, 8 de agosto, en el Palacio de Congresos de Ngoló, Bata. No había orden del día, por … Continuar leyendo «EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL AMENAZA CON DISOLVER A CPDS: INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DEL PACTO NACIONAL. BATA, 08/08/2019»

El ministro del Interior y Corporaciones Locales, encargado del Sector Político y Democracia, Faustino Ndong Esono Eyang, convocó una reunión urgente de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante, a celebrarse ayer, 8 de agosto, en el Palacio de Congresos de Ngoló, Bata. No había orden del día, por lo que los asistentes ignoraban de qué se iba a hablar.

(LISTA DE ASISTENTES, EN ANEXO)

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

El ministro del Interior, que llegó a la reunión con 40 minutos de retraso acompañado del secretario general del PDGE y de Alfonso Nsue Mokuy, tomó la palabra reconociendo que el encuentro se había convocado a petición de CPDS. Lamentó que, desde que asumiese su cargo ministerial, solo haya convocado a la Comisión en dos ocasiones, y en todas ellas para hablar del comportamiento de CPDS, primero por el viaje del secretario general de ese partido, Andrés Esono Ondo, a Chad, y ahora para hablar de un grave incidente provocado por militantes de ese partido en Mikomeseng. El ministro dijo que el Gobierno tenía información de la implicación de militantes de CPDS en acciones “terroristas” con el objetivo de desestabilizar el país. Según el ministro, dichas acciones consistían en reuniones mantenidas en el poblado de Engó Esaboman entre un condenado del macrojuicio de Ngoló [Salvador Alogo Nvono] y Luis Mba Esono, secretario general de CPDS en Mikomeseng. El ministro reconoció únicamente la detención de Luis Mba Esono, y no de otras ocho o nueve personas más., y aseguró que, 20 días después de conocerse los hechos, la madre de Luis Mba Esono, militante de CPDS, acudió a las autoridades para denunciar que otros militantes de CPDS estaban imñlicados en los hechos, citando a Concepción Ayecaba, su hijo Eugenio Mbeng Mba, de la organización de jóvenes de CPDS, Clemente Evuy Obiang (natural de Anvam concentrado), Santiago Asumu Ondo y Celestino Eto.

El ministro dijo no entender por qué, al ser convocadas esas personas para tomarles declaración [declaración tomada en presencia del Delegado de Gobierno, el Alcalde y el Presidente distrital del PDGE], apareció un tal Elías con los declarantes [Elías Nzo Ondo es abogado, miembro de la ejecutiva nacional de CPDS y responsable Asunto Jurídicos del partido]. El ministro concluyó su primera intervención asegurando que “los declarantes han reconocido los hechos de los que se les acusa” [en realidad, las personas interrogadas declararon desconocer las presuntas actividades terroristas de Luis, si bien vieron en el pueblo a Salvador Alogo Nvono en el pueblo el día de los hechos, sin saber quién era].

El siguiente en tomar la palabra fue el ministro de Justicia, Salvador Ondo Nukmu, quien agradeció al ministro del Interior por su información. A continuación, instó al secretario general de CPDS, Andrés Esono, a responder a la información dada por el ministro Ndong Esono.

Andrés Esono Ondo tomó la palabra, en primer lugar, para rechazar rotundamente cualquier intento de involucrar a CPDS en los supuestos hechos de Mikomeseng, resaltando el carácter democrátic, dialogante y pacífico de su partido. A continuación, expresó su extrañeza por la exigencia del ministro de Justicia y preguntó si acaso CPDS o su secretario general eran acusados de algo. En tercer lugar, Esono Ondo dijo que la información dada por el ministro del interior era sesgada ya que omitía algunos hechos importantes y tenía imprecisiones, y aclaró que Luis Mba Esono había sido, efectivamente, secretario general de CPDS en Mikomeseng, cargo que el mismo dejó seis o siete años atrás, y se eligió a otro secretario general, que ejerció sus funciones hasta noviembre de 2017, cuando cedió a las presiones del gubernamental PDGE y se integró en este partido, motivo por el cual se estaba pendiente de celebrar una asamblea distrital el pasado mes de julio para elegir otro secretario general. La segunda precisión fue que la señora que acudió a denunciar a los militantes de CPDS no es, como afirmaba el ministro del Interior, militante de CPDS, sino miembro activa del PDGE, a la que se ve siempre en la primera fila de las reuniones de este partido en Mikomeseng. La siguiente precisión que dio Esono Ondo fue que, en contra de lo que afirmaba el ministro del Interior, no era Luis Mba Esono el único detenido, sino varias personas más. Finalmente, Esono Ondo reconoció haber llamado al ministro del Interior para preguntarle por qué, un mes después de las detenciones, el Gobierno no daba ninguna información al respecto ni los detenidos eran puestos a disposición judicial, motivo por el cual Esono Ondo había enviado un escrito al Director General adjunto de Seguridad Nacional en Bata. Esono Ondo dijo que la presencia del abogado Elías Nzo en Mikomeseng obedecía al derecho de los interrogados de tener una asistencia letrada, siendo, además, militantes del partido de Elías, y preguntó al ministro a qué obedecía la presencia del presidente distrital del PDGE, José Alogo, en los interrogatorios: ¿es policía, fiscal o juez?

En este punto de su intervención, Esono Ondo fue interrumpido por el ministro del Interior para dar la palabra al presidente del CNGE, Agustín Masoko, quien agradeció también la información y se preguntó por qué los supuestos implicados seguían sin ser presentados ante el juez un mes después de su detención. A esta pregunta, el ministro respondió: “ya han sido interrogados”.

El siguiente interviniente fue Tomás Mecheba, del PSGE, quien pidió al ministro del Interior definir claramente lo que es terrorismo, porque no entendía que cualquier acto supuestamente delictivo cometido por una persona a título individual, sin armas de fuego, ni machetes, se califique de “terrorista”.

A continuación, tomó la palabra Buenaventura Mozui, del PCSD-Baboro, quien lamentó que, un año después de la VI Mesa de Diálogo, la Comisión tenga que reunirse para tratar un asunto tan absurdo, y no para hablar de los acuerdos de dicha Mesa de Diálogo. Dijo que hace poco se celebró un macrojuicio en Bata sobre un grave acto desestabilización del país, con numerosos implicados del partido en poder, y se preguntó por qué no se involucró a dicho partido en aquellos hechos, y ahora se quiere implicar a CPDS en un hecho delictivo cometido supuestamente por un militante de ese partido.

Acto seguido, intervino el presidente de ADP, Franciscco Mba Oló Bahamonde, quien pidió al Gobierno definir lo que es terrorismo y lo que no lo es, para evitar confundir a la gente.

Le tocó el turno a Avelino Mocache, presidente de UCD, quien pidió más información al Gobierno y se preguntó si la nueva tendencia es disolver partidos políticos. Citó un refrán ndowé según el cual “cuando se sacrifica a la gallina, el pato debe preparase porque será el siguiente sacrificado”.

Por su parte, Alfredo Mitogo Mitogo, de UP, pidió al ministro del Interior la formación de una comisión integrada por los partidos políticos, con el fin de investigar los hechos en el poblado donde ocurrieron, propuesta que no aceptó el ministro.

A continuación, tomó la palabra Alfonso Nsue Mokuy, en su calidad de viceprimer ministro y de presidente de la CLD, quien expresó su “preocupación” por el hecho de que un “evadido de la prisión”, condenado en el último macrojuicio de Bata, estuviera entrando en el país para celebrar reuniones. Dijo que ya estaban hartos de CPDS, un partido que, a su juicio, lleva años haciendo una política de desestabilización del país. Dijo que hace poco Andrés Esono había viajado a Chad sin saber qué fue a hacer ahí, y ahora está implicado en un hecho de desestabilización. Finalizó su intervención con una amenaza: “Si se prueba que CPDS tiene relación con los hechos de Mikomeseng, este partido tendrá que ser disuelto”.

El siguiente en intervenir fue el secretario general del PDGE, Jerónimo Osa Osa, quien agradeció la información dada por el gobierno. En su larguísima intervención, Osa Osa dijo, entre otras muchas cosas, que, como representante del partido en poder, tenía que medir bien sus palabras, ya que estas “son vinculantes”. Dijo que no hay que mostrar signos de pesimismo ni avanzar juicios ya que aún no hay elementos probatorios sobre los hechos. Dijo que si bien CPDS había mantenido una política responsable desde su fundación, en los últimos años [de Andrés Esono como secretario general] tiene una preocupante tendencia a declaraciones graves. Como prueba, Osa Osa citó las declaraciones de Esono Ondo tras su reunión con la presidenta del Partido Socialista Obrero Español en marzo del presente año, en el sentido de “pedir colaboración al gobierno de España en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial”. Aseguró que el Gobierno fue “flexible” con Andrés Esono Ondo “por su turbio viaje a Chad”. Osa Osa concluyó diciendo que las acciones de un militante de un partido político deben implicar al líder de dicho partido.

Volvió a tomar la palabra el ministro del Interior, para preguntarse por qué se convoca ahora a CPDS, y no antes. Dijo que era porque CPDS había tomado una deriva desestabilizadora.

A continuación, tomó la palabra el ministro de Información, Eugenio Nzé Obiang, quien dijo que, mientras el Gobierno va a tomas sus medidas, Andrés Esono “debe condenar los hechos de Mikomeseng”.

Por su parte, Andrés Esono, que venía pidiendo la palabra, sin éxito, para replicar las acusaciones de Nsue Mokyu y Osa Osa, pudo intervenir. Rechazó las acusaciones contra CPDS, e hizo suya parte de la intervención del líder de PCSD-Baboro, en el sentido de que, pese a ser protagonizado el frustrado golpe de Estado del 2017 por militantes del PDGE, este partido no fue citado a declarar ni, mucho menos, fue disuelto. Esono dijo que entendía perfectamente que las acciones individuales de unas personas no tenían por qué afectar a sus partidos políticos, por lo que no entendía ahora que, precisamente el representante del PDGE, quisiera implicar a CPDS en un supuesto hecho de Mikomeseng que tampoco se sabe en qué consiste, cuando el PDGE no se vió implicado en la mayor trama golpista ocurrida en el país desde 1979, protagonizada por militantes de dicho partido. Esono les recordó las palabras del Presidente de la República en Mongomo, cuando dijo que “mis enemigos no están fuera, sino en mi propia casa”, y su propia casa no es otra que el PDGE. Esono exigió al gobierno y su partido que cesasen en sus vanos intentos de implicar a CPDS en acciones de desestabilización. Esono les informó, por si no lo sabían, que uno de los interrogados en Mikomeseng es Celestino Eto, un hombre de avanzada edad y medio ciego.

Por otra parte, Andrés Esono dijo que no quería volver a hablar del tema de Chad porque era una vergüenza para el Gobierno. Repitió, como en informes anteriores, que había sido liberado por el gobierno de Chad porque el gobierno guineano no presentó ninguna prueba para sustentar la acusación de que había viajado a Chad para comprar armas y mercenarios.

A la exigencia del ministro de Información de que el secretario general de CPDS condenase los hechos de Mikomeseng, Esono Ondo le respondió con una pregunta: “¿Qué hubiera pasado si mis compañeros de CPDS me hubiesen condenado por la falsa acusación sobre el ébola, el invento sobre una supuesta compra de armas en Bélgica, o sobre mi vergonzosa detención en Chad?” El ministro no fue capaz de responder. Esono le dijo que no daba crédito a los hechos de Mikomeseng, denunciados por un Gobierno que se caracteriza por hacer montajes e inventar pruebas para acusar a la oposición.

Al secretario general del PDGE y al ministro del Interior, Esono les respondió que la persecución contra CPDS no era algo nuevo como lo querían hacer ver, y les recordó que, en 2002, Plácido Micó Abogo, entonces secretario general del partido, fue acusado de un intento de golpe de Estado y, pese a que no hubo ni una sola prueba en su contra, Micó fue condenado a 25 años de cárcel, si bien permaneció 14 meses en Black Beach.

El secretario general del PDGE volvió a tomar la palabra para decir, entre otras muchas cosas, que si no se ilegaliza a CPDS, habrá que buscar otro interlocutor válido dentro de ese partido porque el actual interlocutor ya no lo es.

A partir de entonces, el ministro del Interior, que no pudo responder a ninguna de las preguntas formuladas por los representantes de los partidos políticos, mostró su verdadero rostro, y sus palabras justificaron su nombramiento como ministro del Interior: LA DISOLUCIÓN DE CPDS.

El ministro aseguró que iba a elaborar un informe que presentaría al Gobierno para pedir la disolución de CPDS. Aseguró que, desde el inicio del proceso de democratización, el Gobierno ya ha disuelto dos partidos políticos y no pasó nada, y ahora tampoco les va a temblar el pulso para ilegalizar a CPDS. Ndong Esono se dirigió a Esono Ondo: “usted debe demostrar su inocencia”. Ya con la reunión rota por la tensión, Esono Ondo le replicó dirigiéndose al ministro de Justicia: “Señor ministro de Justicia, explíquele al ministro del Interior que la inocencia no se demuestra, sino que se presume, según la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.”

El ministro del Interior clausuró la reunión lamentando la solidaridad mostrada por los representantes de los partidos políticos hacia CPDS. “No sé por qué se solidarizan ustedes con CPDS en lugar de condenar a este partido”, dijo a modo de amenaza.

En el Telediario de las 21h. de ayer, no se mencionó el caso de Mikomeseng, sino que el ministro del Interior se limitó a pronunciar frases inteligibles, en el sentido de que la reunión era para llamarle la atención a CPDS «por su comportamiento anómalo, y al que le venimos llamando la atención». Pero ni una sola palabra sobre el único tema de la reunión: las detenciones en Mikomeseng.

 

CONCLUSIÓN:

La reunión de ayer ha aclarado lo que todo el mundo sabía: que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en su afán de seguir en un sistema de partido único eliminando a los grupos discrepantes, pretende disolver CPDS. Puesto que este partido no incurre en ninguna ilegalidad, el Gobierno ha utilizado acusaciones falsas que hasta ahora no habían conseguido su objetivo. Ahora quieren utilizar el caso de Mikomeseng, un oscuro suceso que el Gobierno oculta a la población y nadie sabe en qué consiste. Dicen haber interrogado a militantes de CPDS. Sus declaraciones fueron firmadas sin haberlas leído.

CPDS pone estos graves hechos al conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, a la comunidad internacional, especialmente a los países de la Unión Europea, la Unión Africana, Estados Unidos y la comunicad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

CPDS denuncia la deriva totalitaria del régimen de Malabo, inmerso ya en una involución política sin precedentes en el eterno proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. En poco tiempo se ha ilegalizado al partido Ciudadanos por la Innovación (CI), a la organización de la sociedad civil CEID, y ahora se pretende hacer lo mismo con CPDS.

MALABO, 9 DE AGOSTO DE 2019

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS

 

ANEXO

ASISTENTES

POR PARTE DEL GOBIERNO:

  1. Faustino Ndong Esono Eyang, ministro del Interior y Corporaciones Locales, encargado del Sector Político y Democracia.
  2. Alfonso Nsue Mokuy, viceprimer ministro tercero, encargado de Derechos Humanos.
  3. Salvador Ondo Nkumu, ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.
  4. Eugenio Nzé Obiang, ministro de Información.
  5. Heriberto Meco Mbengono, ministro delegado de Seguridad Nacional.
  6. Un alto oficial de las Fuerzas Armadas en representación del ministro de Defensa Nacional.
  7. El secretario general del ministerio del Interior.

 

POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

 

  1. Jerónimo Osa Osa Ekoro, secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).
  2. Andrés Esono Ondo Okogo, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
  3. Tomás Mecheba Fernández Galilea, secretario general del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE).
  4. Alfredo Mitogo Mitogo Ada, presidente de Unión Popular (UP).
  5. Alfonso Nsue Mokuy, presidente de Convención Liberal Democrática (CLD).
  6. Francisco Mba Oló Bahamonde, presidente de Alianza Democrática Progresista (ADP).
  7. Buenaventura Mozwi m’Asumu, coordinador general del Partido de la Coalición Socialdemócrata Baboro (PCSD).
  8. Miguel Mba Nzang, presidente de Unión Democrática Social (UDS).
  9. Pedro Cristino Bueriberi, presidente de Unión Democrática Nacional (UDENA).
  10. Eduardo Mba Bacale, vicepresidente de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (PGE).
  11. Salvador Mba Mangue, presidente del Partido Liberal (PL).
  12. Avelino Mocache Mehenga, presidente de Unión de Centro Derecha (UCD).
  13. Agustín Masoko, presidente del Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE).
  14. Tomás Mba Monabang, presidente de………….
  15. Benedicto……………….., presidente del PND.

No asistió el Partido Socialdemócrata (PSD).