COMUNICADO DE PRENSA: Los docentes de Guinea Ecuatorial, obligados a llevar bata durante las clases

7 junio 2019
Autor:

El Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial ha ordenado que, a partir de ahora, todos los docentes, desde el nivel de Preescolar hasta la ESBA, usen una bata durante las clases. Esta decisión fue comunicada a todos los inspectores de Enseñanza en el transcurso de una reunión con los ejecutivos de dicho ministerio a principios … Continuar leyendo «COMUNICADO DE PRENSA: Los docentes de Guinea Ecuatorial, obligados a llevar bata durante las clases»

El Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial ha ordenado que, a partir de ahora, todos los docentes, desde el nivel de Preescolar hasta la ESBA, usen una bata durante las clases. Esta decisión fue comunicada a todos los inspectores de Enseñanza en el transcurso de una reunión con los ejecutivos de dicho ministerio a principios de esta semana.

En concreto, se exige que todos los maestros y profesores de los niveles indicados tengan, cada uno, tres unidades de dicha bata. Cada unidad cuesta 15.000 francos CFA, lo que supone un gasto de 45.000 francos CFA por cada docente, si imparte clase en un solo nivel; en el caso de los maestros que trabajan con alumnos de varios niveles, tendrán que adquirir tres unidades por nivel en que trabajen. En Guinea Ecuatorial hay cerca de 10.000 docentes entre el nivel preescolar, la Primaria y la Secundaria. La Tesorería del Estado es la encargada de descontar el coste de las batas de la nómina de cada maestro, y en el caso de los docentes no contratados por el Gobierno, son sus centros los encargados de descontar de sus salarios el coste de las batas.

Las batas, que son fabricadas por la empresa SATRERÍA MODERNA, propiedad de Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación, tienen los siguientes colores: rosa para el Preescolar, blanco para la Primaria y azul para la ESBA.

Esta decisión es ilegal e injusta. Ilegal porque ninguna ley establece el uso de la bata en los niveles señalado, e injusta porque castiga a los docentes al apropiarse de parte de sus salarios y aumentar sus miseria, teniendo en cuenta que el sueldo de muchos de ellos es de 90.000 FCFA.

El hecho de que las batas sean fabricadas por la empresa SASTRERÍA MODER, es una prueba de que la decisión del Ministerio de Educación se ha tomado para favorecer los intereses económicos de la Primera Dama.

Si la tarea del Ministerio de Educación consiste en promover y velar por una mejor calidad de la enseñanza en Guinea Ecuatorial, ¿qué calidad garantizan unos maestros castigados y enfadados por una medida que diezma aún más su escaso poder adquisitivo? ¿Qué ventaja supone a un maestro el uso de la bata en los centros educativos?

La prueba de que el Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial no trabaja por la calidad de la enseñanza, es que en la bata que ha distribuido, correspondiente al nivel del preescolar, se pone “Pres escolar”, y así aprenderán a escribirlo nuestros niños.

CPDS recomienda a los profesores y maestros de todos los centros rechazar el uso de dicha bata y declararse en huelga, si no es abolida la obligación de su uso.

CPDS recuerda a los docentes que la situación difícil que atraviesa el país y por la que todos nos quejamos, no puede ser superada sin el concurso de todos los ciudadanos y ciudadanas, cada uno desde su posición o puesto de trabajo. Si no es así, no vale la pena quejarse porque todos, por miedo, se convierten en cómplices de su propio sufrimiento.

Malabo, 7 de junio de 2019.

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL