Declaración de Kebzabo sobre la detención de Andrés

23 abril 2019
Autor:

En cuanto al arresto ilegal y arbitrario de nuestro amigo Andrés Esono Ondo, secretario general de CPDS de Guinea Ecuatorial, partido opositor que mantiene legalmente sus actividades en Guinea Ecuatorial, el Sr Kassiré  (Presidente de Viva-RNDP, ministro de Estado, Ministro consejero a la Presidencia de la República, Dr. Nouradine Delwa Kassiré Coumakoye) lo calificó de “jefe … Continuar leyendo «Declaración de Kebzabo sobre la detención de Andrés»

En cuanto al arresto ilegal y arbitrario de nuestro amigo Andrés Esono Ondo, secretario general de CPDS de Guinea Ecuatorial, partido opositor que mantiene legalmente sus actividades en Guinea Ecuatorial, el Sr Kassiré  (Presidente de Viva-RNDP, ministro de Estado, Ministro consejero a la Presidencia de la República, Dr. Nouradine Delwa Kassiré Coumakoye) lo calificó de “jefe rebelde que vino a comprar armas en Chad”. Es escandaloso, monstruoso, inaceptable e irresponsable. Cuando se ostenta altas funciones de Estado, se debe velar por situarse a la altura de sus funciones, por su lenguaje y por su comportamiento.

Y al respecto, el secretario general del MPS (Movimiento patriótico de Salvación, partido del presidente Deby) ha confirmado lo que ya sospechábamos: fueron los servicios ecuatoguineanos los que informaron a los de Chad de la presencia del Sr. Esono pese a que salió legalmente de su país con visado chadiano, y entró legalmente en Chad. El Sr Esono pasó una noche en Ndjamena antes de trasladarse a Mongo para participar en el congreso de la UNDR (ya participó anteriormente en los congresos de 2014 en Mondou y 2016 en Ndjamena). La policía chadiana lo pilla en Mongo a su llegada, pero es incapaz hoy día de aportar aunque solo fuera un inicio de prueba de las alegaciones vertidas contra él, incluso para  el que pudiera estar más informado. ¡No se planea un golpe de estado con 8 números de teléfono!

Como lo vengo repitiendo desde el 12 de abril, ¿cómo puede Chad aceptar que Guinea Ecuatorial le trate  de país vendedor de armas, de municiones, y proveedor de terroristas para desestabilizar a otros países? Este rocambolesco y grotesco asunto no ha librado todavía todos sus secretos. Pero podemos retener que Guinea Ecuatorial parece mantener sus acusaciones contra Chad tras el fallido golpe de estado de diciembre 2017. Decenas de chadianos se pudren todavía en las cárceles de Malabo y otros han sido asesinados. Chad debería más bien pedir cuentas al Sr. Obiang Nguema.

Mientras tanto, sigo convencido de la inocencia de nuestro amigo y reitero que el Presidente de la República, engañado por los aduladores que le rodean, debe permanecer sereno y justo, y ordenar la liberación pura y simple de don Andrés Esono Ondo, que no puede ser extraditado según el derecho internacional al cual Chad adhiere.