COMUNICADO

16 abril 2019
Autor:

  El Secretario General de CPDS debe ser liberado antes de su regreso a Guinea Ecuatorial A estas alturas, pocas dudas pueden persistir en cuanto a la naturaleza política dela detención de Andrés Esono Ondo en territorio chadiano. Para nuestra formación política, se trata de un entramado político; se trata del resultado de maquinaciones políticas … Continuar leyendo “COMUNICADO”

 

El Secretario General de CPDS debe ser liberado antes de su regreso a
Guinea Ecuatorial

A estas alturas, pocas dudas pueden persistir en cuanto a la naturaleza política dela detención de Andrés Esono Ondo en territorio chadiano. Para nuestra formación política, se trata de un entramado político; se trata del resultado de maquinaciones políticas entre dos estados, y sus respectivos jefes, cuya principal preocupación es aniquilar a sus respectivas oposiciones políticas. No creemos que sea necesario recordar su naturaleza irrespetuosa con los derechos políticos y con los derechos de las personas en general.
Las autoridades chadianas no pueden justificar la detención de Esono Ondo, notorio oponente al régimen de Malabo que ha entrado legalmente en territorio chadiano, a invitación de un partido político nacional amigo para asistir a un congreso y del que no se puede demostrar que haya cometido delito alguno.
¿Por qué Andrés Esono está en régimen de aislamiento? ¿Con qué propósito las autoridades chadianas lo mantienen en un lugar secreto, donde poca información trasciende sobre su situación global, y en particular su estado de salud y de ánimo?
Recordando las particularidades de ambos regímenes, queda evidente el peligro que correría Esono Ondo si fuera repatriado preso a Guinea Ecuatorial. Porque es el objetivo de las maniobras del régimen ecuatoguineano, que se ha permitido la publicación de un comunicado acusatorio contra Esono Ondo sin ningún fundamento.
Deseamos que la actividad de los diplomáticos que siguen este caso se focalice sobre este particular. La eventualidad de una repatriación en estado de arresto debe ser descartada a toda costa; Esono Ondo debe regresar a Guinea Ecuatorial en total libertad como salió. Si no fuera así, nadie debe dudar de lo que le sucedería a su llegada a Guinea Ecuatorial.
Hacemos, pues un llamado a la comunidad internacional solicitando, a España, Francia, Alemania, Portugal, la Unión Europea y los Estados Unidos de América, a las necesaria presión sobre los Gobiernos de Chad y de Guinea Ecuatorial por la liberación inmediata e incondicional de Andrés Esono Ondo desde Ndjamena.
Malabo, 15 de abril de 2019
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL