La policía detiene a Alfredo Okenve en el aeropuerto de Malabo

16 marzo 2019
Autor:

Alfredo Okenve Ndoho, vicepresidente de la organización no gubernamental Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID), ha sido detenido en el aeropuerto de Malabo cuando intentaba tomar el vuelo con destino a Bata. La detención se produjo a las 23 horas de este viernes, 15 de marzo. Alfredo Okenve llegó a Malabo el … Continuar leyendo “La policía detiene a Alfredo Okenve en el aeropuerto de Malabo”

Alfredo Okenve Ndoho, vicepresidente de la organización no gubernamental Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID), ha sido detenido en el aeropuerto de Malabo cuando intentaba tomar el vuelo con destino a Bata. La detención se produjo a las 23 horas de este viernes, 15 de marzo.

Alfredo Okenve llegó a Malabo el jueves por la mañana para recibir el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, que le iba a ser entregado por los embajadores de Francia y Alemania acreditados en Malabo. Tras saberse que las fuerzas de Seguridad le buscaban para detenerlo, el acto fue suspendido, mientras numerosos agentes en paisano rodeaban el Centro Cultural de Expresión Francesa, donde iba a tener lugar la ceremonia.

Ante la suspensión de la ceremonia, Alfredo Okenve decidió regresar a Bata, donde reside. Una vez en el aeropuerto, y mientras hacía los trámites de facturación para el vuelo, los agentes requirieron su presencia y le impidieron realizar el viaje. Informados Fred Constant y Elmar Jakobs, los embajadores de Francia y Alemania, respectivamente, estos se presentaron en el aeropuerto para interceder por aquel con el fin de que le dejasen viajar a Bata. Los agentes hicieron caso omiso de la petición y detuvieron a Okenve, conduciéndolo, de inmediato, a la Comisaría central de Malabo, conocida como Guantánamo.

CPDS condena estos lamentables hechos y exige la inmediata e incondicional puesta en libertad de Alfredo Okenve, por considerar su detención una acción ilegal de las fuerzas de Seguridad, lo que supone, una vez más, una flagrante violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

Malabo, 15 de marzo de 2019

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CPDS