COMUNICADO URGENTE DEL 6 DE MARZO: Joaquín Eló Ayeto ha sido acusado de un supuesto delito de tentativa de asesinato contra el General Obiang

6 marzo 2019
Autor:

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha tenido acceso al Auto de Prisión Preventiva contra Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista social, firmado por el Juez de Instrucción de Malabo, Óscar Besekú Eñeso.   En el “Considerando Único” del Auto, el Magistrado fundamenta los hechos afirmando que “al parecer en las actuaciones indicios … Continuar leyendo “COMUNICADO URGENTE DEL 6 DE MARZO: Joaquín Eló Ayeto ha sido acusado de un supuesto delito de tentativa de asesinato contra el General Obiang”

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha tenido acceso al Auto de Prisión Preventiva contra Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista social, firmado por el Juez de Instrucción de Malabo, Óscar Besekú Eñeso.

 

En el “Considerando Único” del Auto, el Magistrado fundamenta los hechos afirmando que “al parecer en las actuaciones indicios de unos hechos que revisten los caracteres del delito de TENTATIVA DE ASESINATO, regulado y tipificado en el artículo 406 en concordancia con el art. 3 del Código Penal vigente; y al parecer existen motivos bastantes para estimar responsable a Don Joaquín ELO AYETO, y habiéndose realizado la audiencia previa para conocer su grado de participación; y resultando el delito imputado una alarma social, procede la prisión preventiva del mismo y dándose en el presente caso los requisitos del art. 502 y 503 de la LECRIM. [Ley de Enjuiciamiento Criminal], se acuerda a tenor de ello decretar su prisión preventiva”.

 

En la “PARTE DISPOSITIVA”, el Juez acuerda “PRISIÓN PREVENTIVA COMUNICADA del llamado JOAQUIN ELO AYETO, a cuyo efecto líbrense los oportunos despachos”.

 

Como consecuencia de esta situación, CPDS tiene que hacer las siguientes observaciones, que prueban no solo la mala fe del Magistrado y su servilismo ante la dictadura, sino también que las autoridades violan a su antojo las leyes:

 

PRIMERA: El Juez de Instrucción habla de “indicios” en su Auto de prisión preventiva, pero no especifica qué indicios se tienen, y que sean probatorios de que pudiera haber un delito como es la tentativa de asesinato, del cual se acusa al señor Eló Ayeto.

 

SEGUNDA: Durante la comparecencia de Eló ante el Juez, este le preguntó, a modo de mero trámite, por qué motivo había sido detenido, por lo que Eló le narró los hechos desde su detención hasta los cuatro días que pasó en la comisaría. Cuando Eló preguntó al señor Juez si podía mostrarle las señales de las brutales torturas sufridas a manos de la policía, el Magistrado rechazó su petición.

 

TERCERA: En su Auto, el Juez acuerda una prisión preventiva comunicada de Joaquín Eló. Sin embargo, este fue inmediatamente encerrado en una CELDA INCOMUNICADA de Black Beach, donde está siendo brutalmente torturado, lo que pone en serio peligro su integridad física.

 

Convergencia para Democracia Social se siente avergonzada de estar bajo unas autoridades que violan sin pudor las leyes promulgadas en el país, como es la Ley contra la tortura, y desobedecen a un Juez que, habiendo decretado PRISIÓN COMUNICADA, aquellas hacen lo contrario y someten a torturas y vejaciones a un ser humano, lo que pone de manifiesto, ahora y desde hace cuarenta años, que Guinea Ecuatorial está en muy malas manos al ser un país gobernado por hombres sin escrúpulos.

 

CPDS sigue condenando la detención, encarcelamiento y torturas que sufre Joaquín Eló Ayeto, y exige, ante la opinión pública, nacional e internacional, la liberación incondicional de este político y activista social.

 

Malabo, 6 de marzo de 2019

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL