Detenido en Malabo Joaquín Eló, militante de CPDS

25 febrero 2019
Autor:

COMUNICADO URGENTE DE CPDS: A las 06:00 horas de la mañana de este lunes, 25 de febrero, ha sido detenido Joaquín Eló Ayeto, militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en su domicilio situado en el malabeño barrio de El Paraíso. La detención, sin mandamiento judicial, ha sido efectuada por unos siete elementos armados … Continuar leyendo «Detenido en Malabo Joaquín Eló, militante de CPDS»

COMUNICADO URGENTE DE CPDS:

A las 06:00 horas de la mañana de este lunes, 25 de febrero, ha sido detenido Joaquín Eló Ayeto, militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en su domicilio situado en el malabeño barrio de El Paraíso. La detención, sin mandamiento judicial, ha sido efectuada por unos siete elementos armados de la Seguridad Presidencial, los cuales se lo han llevado en su vehículo oficial.

 

Tras ser informado el Partido de esa detención, el abogado de CPDS se ha traslado inmediatamente a la Comisaría Central de Malabo, más conocida como “Guantánamo”, para interesarse por su situación, a lo que los agentes de guardia le han contestado que el nombre de Joaquín Eló no constaba en la lista de los detenidos este día, lo que obligó al letrado a visitar otras comisarías de la ciudad, donde recibió idéntica respuesta. Más tarde, un amigo de Joaquín Eló llamó a la sede de CPDS para informar de que, en contra de lo afirmado por los agentes, Eló se encontraba, efectivamente, en la lista de los detenidos e ingresados en Guantánamo por la mañana.

 

Al volver el abogado a Guantánamo, se dirigió a la sala de interrogatorios, donde encontró esposado a Joaquín Eló. Pese a que los agentes no querían ningún contacto entre el abogado y su defendido, este pudo informar de que le acusan de haber comentado, en “algún lugar”, que “Obiang no va a regresar de esta gira que está realizando por el país”. Al preguntar Joaquín Eló quién era el testigo, los agentes le respondieron que lo traerán oportunamente. Se supo, además, que los mismos agentes le han asegurado que será torturado esta noche para que confiese los hechos.

 

CPDS condena enérgicamente tanto esta detención, como la práctica habitual de la policía del régimen, de detener sin orden judicial y someter a sistemáticos maltratos físicos y psicológicos a los detenidos, como es el hecho de interrogar a una persona con las manos esposadas.

 

CPDS responsabiliza al Gobierno de lo que pudiere ocurrir con Joaquín Eló Ayeto como consecuencia de su detención ilegal y del maltrato físico al que pudiere ser sometido.

Malabo, 25 de febrero de 2019

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL