Comunicado de CPDS sobre la violencia que se vive en Guinea Ecuatorial

3 enero 2019
Autor:

El año 2018 se ha caracterizado, principalmente, por el aumento de la violencia en Guinea Ecuatorial, protagonizada por los elementos comunes y elementos de las fuerzas armadas y la seguridad del Estado. Al margen de lo ocurrido en los últimos meses, entre la Navidad y los primeros días del año nuevo 2019, se han registrado … Continuar leyendo “Comunicado de CPDS sobre la violencia que se vive en Guinea Ecuatorial”

El año 2018 se ha caracterizado, principalmente, por el aumento de la violencia en Guinea Ecuatorial, protagonizada por los elementos comunes y elementos de las fuerzas armadas y la seguridad del Estado. Al margen de lo ocurrido en los últimos meses, entre la Navidad y los primeros días del año nuevo 2019, se han registrado varias muertes violentas.

 

El día 30 de diciembre, fue encontrado en el cuerpo de de una joven de nombre Maja, en Alcaide, en Malabo. Su cadáver presentaba mutilaciones.

 

En la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, fue asesinada a tiros Maria Teresa Mansogo, funcionaria del ministerio de Sanidad y hermana del Representante de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba. Maria Teresa Mansogo se encontraba en la casa familiar preparando la comida para la celebración del Año Nuevo, cuando fue abatida por un individuo desconocido.

 

En la mañana del 2 de enero, un joven de 19 años, llamado Jeremías Mba, natural de Ebang Esangui, Mongomo, fue abatido por el coronel Carlos Bibang, jefe del cuartel militar de Moganda, en Bata. Una amante del coronel vio al joven en un bar vistiendo una camisa parecida a la que llevaba uno de los ladrones que habían robado en su casa unos días antes; sin dudarlo, llamó a su amante el coronel, quien, al llegar al lugar le fue señalado el joven. Al darle el alto, el chico, temiendo lo peor, trató de huir, ante lo cual el oficial abrió fuego contra él por la espalda y lo remató en el suelo. Los vecinos aseguran que la amante del coronel se había equivocado de persona.

 

Todo esto ocurre ante el silencio del Gobierno, que se limita a dar información, por los medios de comunicación, de las detenciones que practican las fuerzas de seguridad del Estado. En su discurso de fin de año, el Jefe del Estado ignoró la crisis económica, la violencia organizada y la delincuencia juvenil que azotan al país, y se limitó a pedir a los ciudadanos “mantener la paz reinante en el país para preservar la prosperidad”. En un país donde reina la paz y hay  prosperidad, ¿cómo se explica la existencia de tanta violencia? Peor todavía, si son los propios cuerpos armados los que matan a los ciudadanos, ¿quién va a garantizar la seguridad de la población? ¿Qué hacen tantas armas de fuego en manos de personas inadecuadas? ¿Cómo se explica que la delincuencia y la criminalidad aumenten en el país a pesar de tantos policías y militares armados en la calle?

 

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), insta al gobierno de Guinea Ecuatorial a adoptar todas las medidas necesarias para poner fin, de forma inmediata, a la violencia policial y la delincuencia juvenil que asolan al país, investigando objetivamente todos los casos y aplicando la ley a todos los delincuentes, comunes y agentes del orden.

 

CPDS recuerda al Gobierno de Guinea Ecuatorial que el país está cosechando, en estos momentos, la miseria, la injusticia, la corrupción y la mentalidad del dinero fácil, sembradas por el régimen durante cuarenta años.

 

Malabo, 03 de enero de 2019

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL