Los “Diez de Zaragoza”

18 noviembre 2018
Autor:

LV/REDACCIÓN/ Tras la concesión del estatuto de Autonomía a finales de 1936 para ser aplicado en 1964, y con el fin de formar a los altos mandos del futuro Ejército republicano de la Guinea independiente, el Gobierno español seleccionó a unos diez jóvenes guineanos para recibir formación militar en la academia militar de Zaragoza, la … Continuar leyendo “Los “Diez de Zaragoza””

LV/REDACCIÓN/

Tras la concesión del estatuto de Autonomía a finales de 1936 para ser aplicado en 1964, y con el fin de formar a los altos mandos del futuro Ejército republicano de la Guinea independiente, el Gobierno español seleccionó a unos diez jóvenes guineanos para recibir formación militar en la academia militar de Zaragoza, la mejor de España en cuanto a las fuerzas terrestres.

Son conocidos por todos: Cristino Seriché Malabo y Eulogio Oyó Riquessa (Fernando Poo), Moisés Iyanga Malango y Maximiliano Meco (Bata), José Moro Mba y Celestino Mansogo Nsí (Evinayong), Melanio Ebendeng Nsomo (Niefang), Santiago Bee Ayetebe (Mikomeseng), Salvador Ela Nzeng (Añisok) y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Mongomo).

Como se ve, los elegidos tenían orígenes geográficos diferentes y con formación también dispar. Muchos habían terminado la Escuela Superior Indígena y eran maestros de Primera Enseñanza.

Dos eran militares en activo (José Moro Mba, que ya tenía el grado de Cabo Primero, y Maximiliano Meco), y uno, Teodoro Nguema Mbasogo, procedía del Centro La salle de Bata.

Se les llamó “Los Diez de Zaragoza” y, tras cuatro años de formación, regresaron a Guinea, todos ellos con el grado de Alférez. Como ocurre en todo grupo humano, algunos destacaron por encima de otros, principalmente Eulogio Oyó Riquessa, el primero de la promoción, y le seguirían Salvador Ela Nzeng, Santiago Bee Ayetebe y Maximiliano Meco, entre otros.

¿Qué fue de ellos? Tuvieron suerte distinta durante la época de Macías. Mientras Teodoro Obiang, por ser pariente de Macías, se mantuvo en el servicio militar alcanzando el grado de Teniente Coronel, gracias a lo cual encabezó el golpe militar del 3 de agosto de 1979, Maximiliano Meco murió en la cárcel de Black Beach en 1973, y fueron con-finados a sus pueblos: Melanio Ebendeng Nsomo, Santiago Bee Ayetebe, Celestino Mansogo Nsí, José Moro Mba, Moisés Iyanga Malango, Cristino Seriché Malabo y Eulogio Oyó Riquessa. Salvador Ela Nzeng, tras unos meses de confinamiento en su poblado, fue de nuevo detenido en 1976 y trasladado a Black Beach, de donde saldría en 1979 para ayudar a su compañero Obiang en la preparación del golpe. El otro que también participó, desde la mesa de operaciones hasta el campo de batalla, fue Eulogio Oyó.

De los diez, cinco quedan en vida: Teodoro Obiang Nguema, Salvador Ela Nzeng, Melanio Ebendeng Nsomo, Cristino Seriché Malabo y Santiago Bee Ayetebe.