Edmundo Bosio Dioko, un político de pactos

13 noviembre 2018
Autor:

REDACCIÓN/ WIKIPEDIA/ Nació el 22 de noviembre de 1921 en Rebola, donde inició sus estudios primarios para graduarse posteriormente como maestro de enseñanza primaria. En sus años de juventud, es destinado a Río Muni para ejercer en distintas localidades, donde se graduará también en el Magisterio. Tras su regreso a la isla, dedicará gran parte … Continuar leyendo «Edmundo Bosio Dioko, un político de pactos»

REDACCIÓN/ WIKIPEDIA/

Nació el 22 de noviembre de 1921 en Rebola, donde inició sus estudios primarios para graduarse posteriormente como maestro de enseñanza primaria. En sus años de juventud, es destinado a Río Muni para ejercer en distintas localidades, donde se graduará también en el Magisterio. Tras su regreso a la isla, dedicará gran parte de su tiempo a competir con los terratenientes españoles en la explotación de las plantaciones cacaotales de su familia, a las que irá uniendo otras en régimen de arrendamiento.

Fue Presidente de la Cámara Agrícola de Fernando Poo, y procurador de las Cortes españolas tras el establecimiento de las provincias españolas del Golfo de Guinea. En los vientos de la preindependencia, crea la Unión Bubi para defender los derechos de su pueblo, y participó en la Conferencia Constitucional celebrada en Madrid (1967-1968), que elaboró la Constitución de Guinea Ecuatorial de 1968.

Fue partidario de la independencia de la isla de Bioko o, en su defecto, de la estructuración de Guinea Ecuatorial como un Estado federal, y es candidato de la Unión Bubi en las elecciones presidenciales del 22 de septiembre de 1968, en las que participan como candidatos, entre otros, Bonifacio Ondo Edu, Francisco Macías Nguema, Atanasio Ndong Miyone y el propio Edmundo Bosio Dioko, que obtiene 4.795 votos en la isla de Fernando Poo, frente a los 3.970 de Atanasio, los más votados en la isla. Y no habiendo alcanzado nadie la mayoría absoluta de votos, quedaron clasificados, para la segunda vuelta, Macías y Ondo Edu.

Antes de la celebración de la segunda vuelta, Francisco Macías propone a Bosio un pacto de Estado; Edmundo acepta la propuesta y ambos acuerdan, en el poblado de Basupú del Oeste, lo que se denominó “El Pacto de Riebapúa”, con el que Bosio pretendía garantizar una autonomía a la entonces provincia de Fernando Poo.

Con el apoyo de Bosio y de Ndong Miyono, Macías gana la segunda vuelta de dichos comicios, celebrados el 29 de septiembre, y forma un Gobierno de coalición, en el que Bosio es Vicepresidente y Ministro de Comercio, pero ignora el resto del Pacto.

Se cuenta que, tres años después de la firma del Pacto de Riebapúa, el portavoz de Unión Bubi, Dionisio Sila Sipele, en una audiencia con el presidente Macías, le recordó que se debía iniciar el cumplimiento de la segunda parte del Pacto consistente en la descentralización del Estado. Macías se negó rotundamente a cumplir sus compromisos. Según parece, tras la negativa de Macías, Edmundo Bosio habría pedido la mediación del presidente de Camerún, Amabou Ahidjo, quien, según las mismas fuentes, aprovechando un viaje de Macías a Camerún, se lo recordó. El presidente guineano vuelve furioso del viaje y desencadena una tremenda persecución contra la élite política bubi. Entre 1971 y 1976, mueren asesinados los principales colaboradores de Bosio, entre ellos Aurelio Nicolás Itoha y Mariano Riopo Buesobi.

En 1972, queda abolida la Constitución de 1968 y Macías concentra en su persona todos los poderes del Estado, declarándose Presidente vitalicio. Más tarde, cesa al líder de Unión Bubi, Edmundo Bosio, de su cargo de Vicepresidente de la República y ministro de Comercio. Le sustituye por Miguel Eyegue Ntutumu. A finales de 1974, Bosio es detenido y sometido a arresto domiciliario, muriendo en circunstancias no esclarecidas en febrero de 1975.

Sus años como maestro de enseñanza primaria en la provincia de Rio Muni, le hicieron conocer bastante al pueblo fang, y muchos de esa etnia trabajaron para él en sus haciendas y en la Vicepresidencia de la República. Fue el presidente y patrocinador del Akonangui Club de Fútbol.