Macías forma un Gobierno de compromiso para satisfacer a todos

9 noviembre 2018
Autor:

LA VERDAD/REDACCIÓN/ Mucho se ha hablado del primer Gobierno formado por Macías, resaltando el hecho de ser el ejecutivo más “nacional” de la historia del país, en el sentido de que en él estaban representados, en su mayoría, los distritos con que contaba el país en 1968, a excepción de Añisok, Niefang, Nsork, Kogo, Akurenam … Continuar leyendo «Macías forma un Gobierno de compromiso para satisfacer a todos»

LA VERDAD/REDACCIÓN/

Mucho se ha hablado del primer Gobierno formado por Macías, resaltando el hecho de ser el ejecutivo más “nacional” de la historia del país, en el sentido de que en él estaban representados, en su mayoría, los distritos con que contaba el país en 1968, a excepción de Añisok, Niefang, Nsork, Kogo, Akurenam y San Carlos (hoy Lubá). Se repartió así el Gobierno: Mongomo (1), Ebibeyin (2), Mikomeseng (1), Evinayong (1), Bata (2), Rio Benito, actual Mibini (1), y Santa Isabel, actual Malabo (4).

Se trata de un Gobierno de coalición, acordado por los diferentes partidos que apoyaron a Macías para ganar las elecciones presidenciales. Con este gobierno, Macías trató de corresponder no solo al MONALIGE y a la Unión Bubi por su apoyo, sino también a los políticos que habían abandonado sus formaciones políticas para participar con Macías en el Secretariado Conjunto. El reparto del poder alcanzó otras instituciones y puestos importantes del país, como la Asamblea Nacional y los Gobiernos civiles.

1. Presidente de la República y Ministro de Defensa Nacional: Francisco Macías Nguema (Mongomo).

2. Vicepresidente de la República y Ministro de Comercio: Edmundo Bosio Dioko (Rebola/UB).

3. Ministro de Asuntos Exteriores: Atanasio Ndong Miyono (Rio Benito/Mbini, MONALIGE).

4. Ministro de Justicia: Jesús Eworo Ndong (Evinayong).

5. Ministro del Interior: Angel Masié Ntutumu (Mikomeseng/disidente del MONALIGE).

6. Ministro de Economía y Hacienda: Andrés Ikuga Ebombebombe (Bata).

7. Ministro de Educación: José Nsue Angüe (Ebibeyin/disidente del MUNGE).

8. Ministro de Obras Públicas: Jesús Alfonso Oyono Alogo (Ebibeyin/disidente del MONALIGE).

9. Ministro de Agricultura: Agustín Daniel Grange Molay (Fernandino, de la Unión Fernandina)

10. Ministro de Trabajo: Román Boricó Toichoa (Bubi de Basakato de la Sagrada Familia)

11. Ministro de Industria y Minas: Ricardo Pelayo Erímola (Santa Isabel)

12. Ministro de Sanidad: Pedro Ekong Andeme (Bata).

Otras instituciones:

1. Presidente de la Asamblea Nacional: Pastor Torao Sikara (Baney, MONALIGE),

2. Vicepresidente de la Asamblea Nacional: Antonino Eworo Obama (Mikomeseng, IPGE).

3. Presidente del Consejo de la República: Andrés Moisés Mba Ada (Mikomeseng)

4. Vicepresidente del Consejo de la República: Vicente Castellón Ntayo (Annobón)

Gobernador Civil de la provincia de Fernando Poo: Expedito Rafael Momo Bocara (Santa Isabel).

5. Gobernador Civil de la provincia de Rio Muni: Andrés Jaime Nchuchuma (Kogo).

6. Embajador ante las Naciones Unidas: Saturnino Ibongo Iyanga (Bata, MONALIGE).

7. Embajador en España: Esteban Nsue Angono (Mikomeseng, IPGE).

8. Director General de la Radiotelevisión Guinea Ecuatorial: Armando Balboa Dougan (Fernandino, MONALIGE).

Con este Gobierno integrador, formado por todos los grupos étnicos y personas de diferentes orígenes geográficos, muchos afirman que Macías empezó bien las cosas, que fue justo, no discriminó a los guineanos y no incluyó a nadie de Mongomo. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos hechos. En primer lugar, Macías no contó con apoyos de personalidades políticas de talla en su distrito, Mongomo, pero sí de las masas. Así, mientras que en la primera vuelta Ondo Edu obtuvo 1.116 votos en aquella circunscripción y Atanasio Ndong, solo 33, Macías logró 4.787 votos; en la segunda vuelta la victoria de Macías fue aún más clara: 5.863 votos frente a los 1.290 de Ondo Edu. De todas formas, Bonifacio Ondo tenía más apoyo de sus paisanos que Macías, pues si en esa segunda vuelta Ondo obtuvo 12.047 votos en su Evinayong natal, mientras Macías sacó tan solo 74 votos.

En tales condiciones, y tratándose de un Gobierno acordado y ganado gracias al apoyo de Atanasio Ndong y Edmundo Bosio, Macías no tenía opciones de incluir a nadie más de Mongomo que no fuera él mismo. La práctica de nombrar a ministros y confiar en los puestos más importantes de la Administración preferentemente a los ciudadanos de Mongomo, la iniciaría Macías años más tarde tras los hechos del 5 de marzo que le decepcionaron y le volvieron más desconfiado. Es una práctica que Obiang heredó, ha administrado a conciencia y desarrollado hasta extremos escandalosos, metiendo en el Gobierno, en el Ejército y en la Administración Pública a toda su familia. Un ejemplo fatal que nunca, jamás, deberá seguir ningún otro presidente de Guinea Ecuatorial.