CPDS da la bienvenida a los presos liberados y exige la libertad para el resto

24 octubre 2018
Autor:

Según fuentes del Gobierno de Guinea Ecuatorial, acaban de ser liberados todos los presos políticos en virtud del indulto decretado por el Jefe del Estado con ocasión del 50º aniversario de la Independencia nacional.

Con anterioridad a dicho indulto, el 4 de julio del presente año, el propio Jefe del Estado firmó el Decreto número 108/2018, sobre Amnistía Total y por el que debían ser liberados todos los presos políticos y aquellas personas inmersas en procesos judiciales de carácter político. Al no haberse aplicado dicho decreto, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que siguen en las cárceles del país aquellos detenidos por el supuesto intento de golpe de Estado del 24 de diciembre de 2017.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), da la bienvenida a todos los presos que acaban de ser puestos en libertad y exige que sean también liberados el resto de aquellos que siguen en las cárceles sin juicio ni condena. Nunca debieron entrar en la cárcel al haber sido detenidos de forma injusta.

CPDS, como partido político comprometido con la defensa de los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos y ciudadanas, condenó, mediante varios comunicados, las detenciones llevadas a cabo tras las elecciones fraudulentas del pasado 12 de noviembre y las muertes de dos ellos producidas en dependencias judiciales.

Durante la llamada VI Mesa de Diálogo Nacional, celebrada el mes de julio del año en curso, CPDS puso como una de las prioridades la liberación de los presos políticos, la mayoría de ellos militantes del partido Ciudadanos por la Innovación, cuya lista entregó al Gobierno al inicio de dicha Mesa de diálogo.

Por otra parte, el incumplimiento, por el Gobierno, del Decreto de Amnistía, fue uno de los motivos por el que CPDS y UCD rechazaron firmar el Acta final de la VI Mesa de Diálogo, y CPDS colgó, en la fachada principal de su sede de la céntrica Avenida Tres de Agosto, en Malabo, una pancarta exigiendo la liberación de todos los presos políticos, y, aprovechando la presencia de los reporteros de Televisión Española con ocasión de la fiesta del 12 de octubre, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, volvió a exigiró la liberación de los presos políticos, exigencia que fue ampliamente difundida.

Convergencia para la Democracia Social seguirá defendiendo los derechos humanos, de todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de color político, y continuará su lucha pacífica por la libertad y el establecimiento de la democracia en Guinea Ecuatorial, como lo viene haciendo en los últimos 28 años.

Malabo, 22 de octubre de 2018

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Compartir
Compartir