NOTA DE PRENSA: Tercera jornada de la VI Mesa de Diálogo

19 julio 2018

La tercera jornada de la VI Mesa de Diálogo, desarrollado ayer, 18 de julio, se inició con la presentación de una ponencia a cargo del jurista Fermín Nguema Esono, antiguo militante de Unión Popular y reinsertado al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). El tema de su intervención, presentado con otro jurista, era la … Continuar leyendo “NOTA DE PRENSA: Tercera jornada de la VI Mesa de Diálogo”

La tercera jornada de la VI Mesa de Diálogo, desarrollado ayer, 18 de julio, se inició con la presentación de una ponencia a cargo del jurista Fermín Nguema Esono, antiguo militante de Unión Popular y reinsertado al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). El tema de su intervención, presentado con otro jurista, era la buena gobernanza y la impunidad.

Nguema Esono, que es también Fiscal Anticorrupción, siguiendo la línea argumental del Presidente Obiang, aseguró que en Guinea Ecuatorial hay paz y que los propios guineanos no la valoran, quizás porque no hay conflictos en el país y dijo que los guineanos deberían ver lo que pasa ahora en países como Siria y Nicaragua.

Como es la tónica, los delegados de los partidos políticos intervienen para hablar de los temas que les interesan, al margen del programa hecho por el Gobierno.

El Secretario General de CPDS y portavoz de la delegación del partido, intervino para denunciar la corrupción existente en el país, la falta de aplicación de las normas, el nepotismo y la incapacidad del Gobierno de conducir al país a un Estado democrático. Andrés Esono respondió al ponente que los conflictos que sufren los países señalados y otros muchos más, se deben a las dictaduras longevas que, como la de Guinea Ecuatorial, se basan en la injusticia, violan sistemáticamente los derechos humanos, acaparan los recursos del país y sumen a sus poblaciones en la miseria.

Esono Ondo aseguró que si el régimen no da una salida negociada para salir de la dictadura, tarde o temprano Guinea Ecuatorial podría llegar a la misma situación en que se encuentran Siria, Libia o Nicaragua.

Ante la afirmación de Nguema Esono de que no tiene trabajo como Fiscal anticorrupción porque nadie le presenta denuncias, Esono Ondo le respondió: “le voy a dar su primer trabajo: investigue de dónde sacó el PDGE los 16.000 millones de FCFA que costaron sus sedes de Malabo y Bata, una cantidad cercana a la mitad del presupuesto del Ministerio de Educación dedicado a gastos corrientes”.

Esta intervención provocó un duro intercambio entre Esono Ondo y el ministro de Educación, Jesús Engonga Ndong, quien afirmó, con información falsa, que Esono se beneficiaba del dinero del Estado guineano con el que se financia al Colegio Español, “del que es usted profesor”. También afirmó que el Gobierno ha gastado mucho más de 16.000 millones para Educación en la construcción de centros educativos y el campus universitario de Basupú (ahora en el bosque al no haber fondos para la finalización de la obra), y aseguró que el PDGE, como partido gubernamental, tiene derecho a tener esas sedes.

Esono le recordó que dejó de ser profesor del Colegio Español en el año 2000, mucho antes de que el Gobierno guineano financiase dicho colegio, y que el ministro confundía gastos corrientes de su ministerio con los gastos de inversión del ministerio que se encarga de las infraestructuras públicas.

Al final de su intervención, Andrés Esono, tras presentar varias propuestas, como la necesidad de aplicación de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, reiteró al Gobierno la exigencia de su disolución para dejar paso a un Gobierno de salvación nacional, encargado de llevar a cabo la transición democrática que el Gobierno de Obiang y su PDGE no pudieron ni quisieron acometer.

La jornada finalizó con la ponencia sobre Inmigración y la Libre circulación, a cargo de Baltasar Engonga Edjo, ministro de Integración Regional.

Malabo, 19 de julio de 2018.