NOTA DE PRENSA DE CPDS: Segunda jornada de la Mesa de Diálogo

18 julio 2018
Autor:

La segunda jornada de la Mesa de Diálogo Nacional, que reúne al Gobierno, los partidos políticos legalizados, actores políticos nacionales y de la diáspora con la presencia de observadores de la comunidad internacional, se celebró ayer martes en la sala de conferencias de Sipopo. La sesión de la mañana fue ocupada íntegramente por la intervención … Continuar leyendo “NOTA DE PRENSA DE CPDS: Segunda jornada de la Mesa de Diálogo”

La segunda jornada de la Mesa de Diálogo Nacional, que reúne al Gobierno, los partidos políticos legalizados, actores políticos nacionales y de la diáspora con la presencia de observadores de la comunidad internacional, se celebró ayer martes en la sala de conferencias de Sipopo.

La sesión de la mañana fue ocupada íntegramente por la intervención de dos ponentes elegidos por el Gobierno sin el consenso de todos los partidos políticos. Las ponencias versaron sobre el tema NORMAS DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS.

Siguiendo el hilo de una de las ponencias, que hablaba de un Reglamento de la CEMAC que exige a los partidos políticos justificar sus dineros ante el Gobierno para evitar el blanqueo de capitales, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, preguntó si el gubernamental PDGE había justificado el dinero invertido en la construcción de sus dos sedes, una en Malabo y otra en Bata que, en palabras de Obiang Nguema, costaron 16.000 millones de FCFA. “¿De dónde sacó el PDGE 16.000 millones, que es casi la mitad de los gastos del Ministerio de Educación en un año?”, preguntó al PDGE y al Gobierno, sin obtener respuesta alguna.

Esono también se mostró muy crítico por la mala voluntad del Gobierno al negarse a legalizar al partido Fuerza Demócrata Republicana, y aseguró que se debe a que Obiang no está dispuesto a admitir la presencia de la oposición en el distrito de Mongomo.

Angel Obama Obiang, otro miembro de la delegación de CPDS, criticó la falta de independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial al ser el Jefe del Estado el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, quien, además, vacía las atribuciones de otros poderes.

Andrés Esono denunció la permanencia en prisión, sin juicio ni condena, de Julián Abaga Nkogo, detenido en 2017 por haber enviado un audio a uno de sus amigos criticando la situación del país. Pidió su inmediata liberación.

También insistió en exigir la liberación de todos los presos políticos a raíz de  la Amnistía total decretada por Obiang, a lo que el portavoz de la delegación del Gobierno respondió vagamente diciendo que el Gobierno está tomando las disposiciones necesarias para el cumplimiento de dicha Amnistía. La Mesa pidió a los partidos políticos presentarle nombres de personas que ahora se encuentren privadas de libertad.

Al final de su última intervención, Andrés Esono Ondo, basándose en los sistemáticos incumplimientos de ley por parte del Gobierno, así como su manifiesta incapacidad de llevar a cabo una transición democrática en el país y resolver los problemas de los ciudadanos, pidió la disolución de dicho gobierno a fin de que el pueblo pueda elegir libremente a sus dirigentes.

Malabo, 18 de julio de 2018

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL