NOTA DE PRENSA: Se ha iniciado en Malabo la VI Mesa de Diálogo Nacional

17 julio 2018
Autor:

Se inició ayer la VI Mesa de Diálogo en Guinea Ecuatorial, con doble sesión: la ceremonia de apertura con los discursos de François Fall, representante del Secretario General de la ONU para el África central, un representante de la Unión Africana, el enviado del Arzobispo de Malabo, y el propio Presidente de la República, Teodoro … Continuar leyendo «NOTA DE PRENSA: Se ha iniciado en Malabo la VI Mesa de Diálogo Nacional»

Se inició ayer la VI Mesa de Diálogo en Guinea Ecuatorial, con doble sesión: la ceremonia de apertura con los discursos de François Fall, representante del Secretario General de la ONU para el África central, un representante de la Unión Africana, el enviado del Arzobispo de Malabo, y el propio Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

En sus intervenciones, la mayoría de los oradores coincidió en resaltar la supuesta buena voluntad de Obiang al convocar el diálogo, así como en aplaudir su “capacidad” de perdonar, expresada en el último decreto de Amnistía Total, para liberar a los presos políticos.

El mismo Obiang intervino y habló del ambiente de paz y tranquilidad que se vive en Guinea Ecuatorial, debido, según él, a la capacidad de su Gobierno para dialogar y atender las necesidades de su pueblo, en contraposición a lo que ocurre en los demás países africanos, sumidos en conflictos armados e inestabilidad. Dijo que se hablase de todo en la Mesa de Diálogo, salvo lo que afecta a las leyes básicas del ordenamiento jurídico. El propio Obiang no hizo alusión alguna a la Amnistía que él mismo decretó hace escasamente dos semanas y cuya aplicación está en el aire.

Asisten, además de los 17 partidos legalizados en el país, actores políticos internos (los que el Gobierno considera que han presentado un expediente para la legalización de sus partidos), los de la Diáspora (Unión Republicana), el MAIB, y el MONALIGE procedente de Gabón. También están presentes las organizaciones de la sociedad civil y una representación de la Iglesia Católica, entre otros.

En la sesión de la tarde, iniciada con dos horas de retraso, se adoptó un Reglamento interno que la delegación de CPDS rechazó en su totalidad al considerar que coarta los derechos y libertades de los participantes en la Mesa de Diálogo, proponiendo uno alternativo, que no fue aceptado.

No se pudieron iniciar los debates sobre los bloques temáticos. Lo más destacable de esa sesión fue la intervención del Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, al preguntar al Gobierno por qué, doce días después del decreto de Amnistía, no han sido liberados los presos políticos. Esono indicó que “el decreto de Amnistía está recibiendo elogios por todas partes, y todos los periódicos que hemos visto aquí lo recogen en sus portadas. ¿Me pueden decir cuándo piensa el Gobierno liberar a esos presos?” El moderador de la Mesa de Diálogo, Francisco Obama Asué, respondió: “El Gobierno ha tomado nota de su pregunta. Le daremos una respuesta”.

La delegación de CPDS espera dicha respuesta con urgencia.

Las sesiones continúan a las 09 horas de esta mañana.

Malabo, 17 de julio de 2017

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL