Entrevista de EL PORTAL al Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo

20 junio 2018
Autor:

La rentrevista se realizó en Malabo, en el mes de abril pasado, a cargo del periodista Santiago Ngua Nfumu Eyang, quien es también miembro de la Ejecutiva del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), encargo de Información, Propaganda y Movilización. 

PREGUNTA: Su partido acaba de celebrar el VI congreso tras el descalabro electoral del 21 de noviembre pasado. Ha sido un congreso de hacer mea culpa?, o para sacar pecho ante la opinión pública.

RESPUESTA: En primer lugar, permítame corregirle: las llamadas elecciones no se celebraron el 21 de noviembre, sino el 12. Dicho esto, informarle de que CPDS es un partido cuyo funcionamiento transcurre en el marco de lo establecido por sus Estatutos, según los cuales el Partido debe celebrar Congresos cada cuatro años, y así ha sido siempre. Teniendo en cuenta que el último Congreso, el V, tuvo lugar en diciembre de 2013, el VI se aplazó para marzo del 2018 debido a las referidas elecciones, y fue un éxito total, quedando patente que CPDS está por encima de los fraudes electorales y de coyunturas políticas pasajeras, siendo una apuesta segura por el cambio democrático Guinea Ecuatorial necesita, por mucho que al régimen le duela.

Hablando de esos comicios, creo que, como dice todo el mundo, unos en voz alta y otros en voz baja, en Guinea Ecuatorial no hubo elecciones el 12 de noviembre pasado, sino un verdadero golpe de Estado, uno más de la dictadura. El régimen había decidido poner fin al llamado “ensayo de democracia”, con las peores elecciones jamás celebradas en toda la subregión del África Central: no hubo financiación electoral mientras el PDGE utilizaba todos los recursos del Estado; el PDGE, como siempre, secuestró los medios de comunicación del Estado, convertidos en un órgano informativo de ese partido; no hubo censo electoral digno de tal nombre ya que, ante el cansancio de la ciudadanía que ya no cree en los censos ni en las elecciones, se falsearon los datos recogidos, como, por ejemplo, asignar casi el mismo número de votantes inscritos a la provincia de Wele Nzás (72.716) que a las de Centro Sur y Kie Ntem juntas (77.546). ¿Cree usted que tales datos son fiables? El día de las votaciones, faltaron las papeletas de Juntos Podemos y de CI en numerosas mesas, papeletas con nuestro logo maliciosamente deformado por la Junta Electoral para hacerlo irreconocible a ojos de los electores. Una jornada electoral transcurrida en medio de un estado de sitio con el país militarizado, con mesas tomadas por las fuerzas de Seguridad, produciéndose varias detenciones de interventores de la oposición, la emisión del voto múltiple en favor de personas ausentes y menores, los miembros del PDGE del interior del país votando en varias mesas y metiendo después las urnas en los coches para hacer el escrutinio sin la presencia de la oposición, etc. Después de las elecciones, el único Diputado electo de la oposición está en la cárcel, y su escaño, vacío. Si usted cree que unas elecciones celebradas en tales condiciones, y con esos resultados, merecen tal nombre, allá usted con su conciencia.

De todas formas, ya se veía venir desde que Obiang dijo en un discurso en Mikomeseng, el 9 de junio de 2015, que si CPDS no entraba en la coalición electoral del PDGE como hacían otros partidos, perdería sus escaños. Supongo que ahora que CPDS no está en las instituciones, el Jefe del Estado se siente más feliz, teniendo un Parlamento monocolor con escaños prestados a partidos que se adhieren a su línea política, mientras que en otros países de nuestra subregión, los parlamentos son pluralistas de verdad.

 

PREGUNTA: El CPDS pierde las elecciones y el responsable es el gobierno. Al VI congreso de CPDS no asisten invitados del exterior y la culpa también es del gobierno. Cuándo piensa su partido, algún día, hacer autocritica.

RESPUESTA: Unas elecciones como las que acabo de relatar, no pueden tener otro responsable que no sea el Gobierno, porque es el Gobierno el que tiene todos los recursos legales y materiales para organizar elecciones, y es el Gobierno quien puede utilizar dichos recursos de forma fraudulenta y para ganar fraudulentamente las elecciones, como ocurrió el 12 de noviembre. Si unos ciudadanos extranjeros no pueden entrar en Guinea Ecuatorial para asistir a un congreso por falta de visados, el culpable no puede ser otro que el propio Gobierno, encargado de dar visados de entrada en nuestro país. Así de claro. La actuación del Gobierno de Guinea Ecuatorial es tan abusiva, tan fraudulenta y tan arbitraria, que no nos deja ni margen para cometer errores. El Gobierno los comete por nosotros.

 

PREGUNTA: Cómo se explica que al VI congreso de su partido los partidos nacionales, como el PDGE, no fueron invitados y sí del exterior.

RESPUESTA: En los países donde las cosas tienen sentido y reina el sentido común, los partidos políticos invitan a sus congresos solo a los partidos con los que comparten la misma ideología política. Sin embargo, en Guinea invitamos a todos, y por eso CPDS invitó no solo al PDGE, sino también a todos los demás partidos legalizados en el país. De hecho, asistió el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE). Como periodista, debería haber preguntado a esos partidos si fueron invitados o no. La invitación al PDGE tiene el número de registro 130, de fecha 14 de marzo de 2018, y sorprende que usted, siendo miembro de la Ejecutiva de dicho partido, no se haya informado.

 

PREGUNTA: Teniendo en cuenta el talante democrático que a bombo y platillo hace alarde CPDS: porqué usted como secretario general no dimitió ante los malos resultados electorales del 21-N 2017 pasado, en lugar de postular a su reelección, además como candidato único?

RESPUESTA: Sobre lo que usted llama “malos resultados electorales”, ya le he dicho que lo celebrado el 12 de noviembre no fueron elecciones, sino un atraco electoral a mano armada, por lo que no tengo que abundar más sobre el tema. En cuanto a mi reelección como Secretario General de CPDS, le aseguro que me siento muy orgulloso de serlo y de ser, de entre todos los líderes de los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, el único elegido en un congreso. En 2013 fuimos dos candidatos, y en 2018 no se presentó ningún otro candidato, por lo cual el VI Congreso me eligió por aclamación. En los 26 años de vida de CPDS, este partido ya ha tenido tres líderes, todos ellos elegidos democráticamente, mientras que el partido al que pertenece usted, el PDGE, en sus 32 dos años de existencia solo lleva un líder, al que nunca se ha elegido en ningún congreso. CPDS es un partido en el que todos eligen a un líder, mientras que en el PDGE es el líder el que elige a todos. Y me gustaría que EL PORTAL le preguntase al Presidente del PDGE cuándo piensa someterse a una elección mediante la votación de sus militantes.

 

PREGUNTA: Qué opina el SG del CPDS sobre la intentona de invasión mercenaria abortada el pasado 24 de diciembre en Kie Osi.

RESPUESTA: CPDS es un partido democrático que hace su lucha política mediante el diálogo, la concertación y la participación electoral siempre que sea posible, y uno de nuestros principios es el rechazo de la violencia como medio de acceder al poder. Por tanto, condenamos los golpes de Estado con la misma contundencia con que rechazamos los golpes electorales. Hablando de la supuesta intentona del 24 de diciembre, todo apunta a que fue un intento de golpe de Estado interno del PDGE, toda vez que parte importante de los ecuatoguineanos implicados en el mismo, según lista publicada por el Fiscal General, son militantes de dicha formación política. Esto significa que no solo los militantes de la oposición y quienes alzan la voz contra el régimen están hartos de la dictadura, la corrupción y la miseria, sino que también las bases mismas de dicho régimen ya se han hartado. Pero a diferencia de nosotros, que usamos solo la palabra como instrumento de lucha, ellos habrían optado por un lenguaje totalmente diferente. Por eso el Gobierno trata el asunto con reservas, cautela y mucho hermetismo.

 

PREGUNTA: Antes de la ilegalización del partido CI las relaciones con CPDS eran funestas y de rivalidad a muerte por el liderazgo de la oposición radical. Cómo se puede interpretar esas carantoñas, guiños de empatía y simpatía que últimamente su partido ha tenido hacia CI, ya ilegalizado, o se trata de hacer leña del árbol caído pero guardado las apariencias.

RESPUESTA: Pese a que el lenguaje que utiliza usted no es político ni, mucho menos, periodístico, voy a hacer un esfuerzo por contestarle. A pesar de que CPDS y CI son dos partidos políticos con una historia, ideología y estrategias diferentes, les une el hecho de pertenecer a la oposición que lucha contra la dictadura en nuestro país. Por otra parte, CPDS, en su ya dilatada trayectoria de lucha por las libertades y el respeto de los derechos humanos, no hace distinciones a la hora de defender a las víctimas de los atropellos del régimen. Tras las vergonzosas elecciones del 12 de noviembre, de las que he hablado antes, el régimen, en su huida hacia adelante, desencadenó una feroz represión contra los militantes de CI, con resultado de, al menos, un militante muerto en dependencias policiales y 146 procesados en el vergonzoso macrojuicio celebrado en Mongomo. CPDS condenó la muerte de Santiago Ebe, que así se llamaba el finado, y pidió una investigación de la misma. Así actúa mi partido cuando cualquier ciudadano, militante de la oposición o del PDGE, sufre un atropello por parte del Gobierno.

Insiste usted en que CI ya ha sido ilegalizado. A mí me consta que, efectivamente, hubo una sentencia mediante la cual el Juez ilegalizó ese partido, pero dicha sentencia no ha adquirido firmeza aún y ha sido ya recurrida ante la Corte Suprema de Justicia, como dice la Ley. En tanto que político y periodista que es, debería saberlo. Si no lo sabe, mal asunto; y si lo sabe pero insiste en que CI ya ha sido disuelto, es porque está adelantando la decisión de la Corte Suprema de Justicia, dando a entender que la conoce de antemano, lo cual pondría en entredicho la credibilidad, independencia e imparcialidad del Poder Judicial en nuestro país.

 

PREGUNTA: Alguna otra cosa más que añadir?

RESPUESTA: Solo darle las gracias por esta oportunidad que me ha concedido, y pedirle que publique íntegramente esta entrevista.

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/