CPDS denuncia ante el Fiscal General la brutalidad de las fuerzas de Seguridad del Estado

22 mayo 2018
Autor:

El Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, envió en el día de ayer un escrito al Fiscal General de la República, David Nguema Obiang, para instarle a investigar los hechos que aparecen en un video difundido hace una semana por las redes sociales, y que muestra imágenes de violencia utilizada por agentes de la … Continuar leyendo “CPDS denuncia ante el Fiscal General la brutalidad de las fuerzas de Seguridad del Estado”

El Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, envió en el día de ayer un escrito al Fiscal General de la República, David Nguema Obiang, para instarle a investigar los hechos que aparecen en un video difundido hace una semana por las redes sociales, y que muestra imágenes de violencia utilizada por agentes de la policía contra unos reclusos en la Comisaría central de Bata. Son imágenes que demuestran que las Fuerzas de Seguridad del Estado torturan con toda impunidad a los detenidos, hechos que ocurren a diario en los centros de detención del país y que el propio Gobierno conoce.

El escrito enviado al Fiscal es el siguiente:

Excmo. Señor:

Tengo el honor de dirigirme a V.E., mediante el presente escrito, para manifestarle la inquietud y preocupación ante unos hechos ocurridos en el lugar de detención de la Comisaría Central de Policía de Bata, en una fecha no precisada, hechos protagonizados por agentes de la Seguridad del Estado y grabados en vídeo por los propios agentes.

El vídeo en cuestión, que adjunto al presente escrito en dispositivo de almacenamiento USB, registrado en la Comisaría central de Bata, muestra imágenes de horror, en las que varios agentes uniformados y en paisano, encabezados por un Comisario, obligan a dos reclusos a darse brutales bofetadas el uno al otro, mientras un agente los golpea por la espalda con un palo. Las bofetadas se intercambian durante largo rato, en medio del jolgorio, insultos y alboroto de los agentes. El vídeo se inicia en mitad de la locura, ya que se ve a otro recluso que ya está abatido y lastimado con señales inequívocas de haber sido también maltratado. La escena recogida dura cinco minutos y seis segundos, y en ella uno de los agentes dice lo siguiente: “Esto que os hacemos no es ilegal porque aquí está el mismo Comisario”. Varios agentes más graban la escena con sus teléfonos móviles.

Excelentísimo señor, a juicio de CPDS, estos hechos no guardan relación alguna con la defensa de los derechos humanos, que celosamente defienden tanto nuestra Ley Fundamental, como el resto del Ordenamiento Jurídico de nuestro suelo patrio, sino todo lo contrario: muestran una actuación policial de unos agentes que, siendo conscientes de su impunidad, violan dicho ordenamiento jurídico con un trato inhumano y degradante que nos recuerda el periodo más siniestro de nuestra historia reciente.

Excelentísimo señor, en virtud del artículo 2, en su inciso b, y siguientes concordantes, de la Ley nº 3/1985, de 25 de abril de Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y sus posteriores modificaciones, que cumple, a su vez, el mandato del artículo 99 de la Ley Fundamental sobre la Fiscalía General del Estado, ruego a V.E. que actúe de oficio en el sentido de tomar las medidas a su alcance para: (i) investigar los hechos objeto de esta denuncia y (ii) exigir responsabilidades a los autores que propiciaron los hechos, con el fin de acabar con la impunidad en nuestro país y para que, en adelante, no vuelvan a registrarse jamás tales aberraciones en todo el ámbito nacional.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a V.E. las seguridades de mi máxima consideración.

                                          Andrés Esono ONDO OKOGO

                                          Secretario General