PROGRAMA ELECTORAL DE JUNTOS PODEMOS 2017

7 noviembre 2017
Autor: admin

ELECCIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SENATORIALES Y MUNICIPALES 2017 INTRODUCCIÓN: Los guineo-ecuatorianos acuden al próximo proceso electoral sumidos en un sentimiento de incertidumbre sobre su futuro inmediato, y de desconfianza hacia el propio proceso, al no percibir las elecciones como medio para cambiar la situación. Las presentes elecciones se celebran en un momento en

ELECCIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SENATORIALES Y MUNICIPALES 2017

INTRODUCCIÓN:

Los guineo-ecuatorianos acuden al próximo proceso electoral sumidos en un sentimiento de incertidumbre sobre su futuro inmediato, y de desconfianza hacia el propio proceso, al no percibir las elecciones como medio para cambiar la situación.

Las presentes elecciones se celebran en un momento en que cabe destacar unas circunstancias especiales que indudablemente deberían incidir en el proceso:

1.- La crísis económica que azota al país y,

2.- El deterioro, cada vez más, del clima político y social.

LA CRÍSIS ECONÓMICA

En 2013 se celebraron conjuntamente, como se pretende este año, elecciones a la Cámara de diputados, senatoriales y municipales. Fue aquel año en que la economía de nuestro país empezó a sentir las consecuencias nefastas de la mala gestión del gobierno, registrando una contracción de casi 4% del Producto Interior Bruto; aunque hubo un ligero repunte en 2014, la tendencia se hizo imparable al verse agravada todavía por la disminución de la producción del petróleo y la caída de sus precios en el mercado internacional.

El gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial está vendiendo la teoría de que la aguda crisis que azota nuestra economía actualmente es consecuencia únicamente de la caída de los precios del principal y casi único motor de nuestra economía, el petróleo. Nada más lejos de la realidad; si bien es cierto que dicha caída ha tenido un efecto nefasto en nuestra economía, no es menos cierto que el verdadero problema hay que situarlo en la incompetencia y en la forma en que los detentores del poder están gestionando los recursos que les pertenecen a todos los guineo-ecuatorianos.

Un buen gestor debe saber que los precios del petróleo en el mercado internacional son siempre cíclicos y muy propensos a cambios por la coyuntura internacional muy poco estable. Sin ir más lejos en el tiempo, podemos observar que el 2008 empieza superando los 100$ el barril y marca un máximo histórico en el mes de julio al cotizar el barril en 146$. Pero en septiembre del mismo año y por la quiebra de uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Lehman & Brothers, cae el barril por debajo de 40$.

En 2008, el ingreso per cápita alcanzó la suma de 41267,13$, mayor que el de Alemania en 2015, que fue de 41.178,50$. La economía del país depende de esta industria, por lo que el ingreso per cápita descendió a 14.439,60$ en 2015 debido a la caída del precio del petroleo en los últimos años. Sin embargo, esta suma es aun mayor que la que alcanzan varios estados miembros de la Unión Europea, y según éstas cifras los habitantes de Guinea Ecuatorial son los africanos más ricos en promedio.

Lamentablemente, todo esto es verdad solo en teoría, puesto que los frutos de las riquezas naturales con las que cuenta el país no se distribuyen para todos por igual.

Los gastos descomunales han ido en aumento y una suma enorme se destinó para el beneficio de una minoría privilegiada.

El proyecto más caro y desconcertante es la nueva capital administrativa del país, Djiblohó, en el medio de la jungla. Luego de gastar miles de millones en la construcción de edificios ministeriales en Malabo y en Bata, el Gobierno presupuestó unos ocho mil millones de dólares adicionales (más de siete mil millones de euros) para Djiblohó, según el FMI, lo que se estima que concentró la mitad del presupuesto del país para 2016.

Existen elementos concluyentes que nos indican que este enorme gasto en infraestructura se usa para beneficio personal y es el hecho de que los detentores del poder en Guinea Ecuatorial son los dueños o socios importantes de las empresas que realizan estos proyectos y monopolizan la importación de cemento.

Por otro lado, se prosigue con la realización de obras, muchas de ellas faraónicas y con muy poca utilidad para los ciudadanos. Con ello se quiere vender un desarrollo que no es más que un espejismo. En efecto, si desarrollo es la mejora de vida de los ciudadanos (que las Naciones Unidas mide con en el llamado Índice de Desarrollo Humano), se puede observar que durante la década que va del 2006 al 2015 el IDH de Guinea ecuatorial sólo ha subido unas 2 milésimas pasando de 0,587 en 2006 a 0,592 en 2015. A pesar de ésta ligera subida, en términos de ranking ha pasado del puesto 124 en 2006 al 135 en 2015.

Mientras tanto, se deterioran las condiciones de vida de la gran mayoría de los ciudadanos, que sigue viviendo en la miseria mientras unos pocos viven en la opulencia. Por tanto, es importante aprovechar cualquier oportunidad para sensibilizar a los ciudadanos de que se impliquen en la lucha por un cambio pacífico hacia la democracia, que es posible y justo que los guineanos sean de los habitantes que mejor vivan en el mundo.

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que no se puede esperar que el actual gobierno haga nada para mejorar la situación de los guineo-ecuatorianos, por las siguientes razones:

* La crisis se ha producido como resultado de la incapacidad del Gobierno, que no ha sabido gestionar los ingentes recursos que ha manejado, ha incurrido en un endeudamiento interno, a pesar de que las obras y servicios se presupuestaban, lo que ha provocado la quiebra de las empresas y la pérdida de empleo de decenas de miles de guineo-ecuatorianos. El gobierno sigue siendo el mismo y sin abandonar la tendencia de inversiones extravagantes que no contribuyen en nada a estimular la diversificación y el crecimiento.

* El Gobierno, que ha provocado una crisis por su mala gestión y por la corrupción institucionalizada y que no hace nada tangible para poder salir de la misma.

* El gobierno que persiste en su lógica de gestión opaca de los recursos del Estado, cuatro años después no pone en funcionamiento el Tribunal de Cuentas creado con la reforma constitucional de 2012, resultando que los mismos que ejecutan los presupuestos del Estado son los que los liquidan.

* La inseguridad jurídica y la corrupción que empeoran, cada vez más, el clima de negocios, de suerte que actualmente Guinea Ecuatorial está actualmente clasificado en el puesto 178, de 190 países, en el ranking del ïndice “Doing Business” del Banco Mundial.

* Mientras se cacarea la idea de diversificación económica, se han abandonado, prácticamente, los productos tradicionales de renta, es café y el cacao, que siguen sosteniendo la economía de otros países, como Camerún, Ghana o Costa de Marfil, también productores de petróleo.

* Falta de programas reales de creación de empleo. A nivel de estadísticas no se dispone del dato de la situación del empleo, ni de la pirámide de edades.

SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

El régimen está desarrollando una escalada de odio en nuestra sociedad, con la implantación del típico sistema político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a limitaciones, estando todos los ciudadanos obligados a adherirse a su línea política, sin condiciones, porque cree poseer el don de la verdad humana y divina.

La existencia de partidos políticos está ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan siempre posiciones diferentes en relación a los principales problemas que les preocupa. Sin embargo, el régimen del PDGE presenta a la oposición como el grupo que tiende a destruir el país, como enemigos de la patria. Esta actitud ha desembocado en la división de los guineanos en buenos: los militantes del partido en poder que gozan de todos los derechos y malos: los que se oponen a la forma de gobierno, que no deben gozar de derecho alguno.

Se puede afirmar, sin duda a equívocos, que la Constitución y las leyes desempeñan papeles secundarios en Guinea Ecuatorial, porque al Presidente de la República le da igual lo que dicen las leyes que él mismo sanciona, al ignorarlas olímpicamente cuando van en contra de sus intereses. Dentro de este contexto, en reiteradas ocasiones, el Gobierno ha interferido directamente en asuntos internos de partidos de la oposición, anulando, incluso acuerdos adoptados en sus congresos y resoluciones judiciales adversas a sus intereses, sin tener competencia para ello e imponiendo a personas afines como dirigentes de estos partidos.

Es lamentable que pertenecer a la oposición en Guinea Ecuatorial signifique siempre sacrificio, marginación, pérdida de libertad, incomprensión, soledad, destrucción de vínculos familiares, etc. El régimen en su estrategia de malograr las aspiraciones del pueblo a la libertad, ha establecido un control en las empresas públicas y privadas que operan en el país para que no admitan en sus plantillas a quienes no comulgan con su credo político; numerosas familias guineanas viven bajo el umbral de la pobreza, porque no tienen acceso al empleo de ninguna clase, por el simple hecho de que un miembro de la misma, es dirigente o militante conocido de la oposición que el Gobierno califica de radical.

La consecuencia inmediata de esta actitud intransigente del régimen consiste en mantenerse incólume en sus ideas e intenciones, sin aceptar otras alternativas, la tenemos con hechos claros como el estado de sitio permanente en que se vive en Guinea Ecuatorial; las innumerables barreras de control de seguridad establecidas en todas las carreteras nacionales que obstaculizan la libre circulación, las escuchas telefónicas ilegales, restricciones de acceso a internet, la falta de una prensa independiente, etc.

La conjunción de las circunstancias descritas aconsejan a la Coalición electoral JUNTOS PODEMOS a acudir a estas elecciones, para compartir reflexiones y análisis con los ciudadanos, de suerte que la necesidad de mejorar su nivel de vida acorde a los recursos del país, de vivir sin miedo a la represión ideológica y a las injusticias, de poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, constituya el motor para un rápido cambio hacia la democracia.

Y para ello, hemos elaborado este Programa Electoral, en el que se desgranan las medidas que la Coalición electoral JUNTOS PODEMOS tomaría para resolver los problemas y mejorar cada sector o aspecto de vida de los ciudadanos.

Con este programa JUNTOS PODEMOS persegue que los ciudadanos guineo-ecuatorianos tomen conciencia de que:

- Ni las promesas ni los regalos que el régimen hace y ofrece en los momentos electorales, sirven para que un poder ejercido de forma absoluta durante 38 años, esté dispuesto ahora a trabajar en beneficio del pueblo.

- Su participación activa puede reforzar su poder no solo en la elección de los gobernantes, sino también en el cuestionamiento del poder cuando su ejercicio no responde a los intereses del pueblo.

- El pueblo debe ser el artífice del cambio democrático, lo que quiere decir que ha de estar dispuesto a manifestarse pacíficamente si su voluntad, expresada en las urnas, no se ve reflejada en los resultados oficiales de las elecciones.

- Ningún régimen es invulnerable ante la voluntad de cambio del pueblo.

En consecuencia presenta:

PROGRAMA ELECTORAL PARA EL CAMBIO

I.-PROGRAMA DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El presente documento tiene por objeto presentar al pueblo de Guinea Ecuatorial de manera sucinta, las propuestas de enunciados de las leyes que consideramos que deben sufrir modificaciones por ser obsoletas con la realidad actual de nuestra sociedad y contrarias a los principios democráticos admitidos universalmente. JUNTOS PODEMOS Cree necesario que para normalizar la vida socio-política y económica del país, otras normas jurídicas deben nacer a través de la iniciativa legislativa que el articulo 68 de la Ley Fundamental atribuye al Parlamento, el cual ejerce el poder legislativo del Estado. Así mismo, se señala la actuación de control parlamentario que proponemos llevar a cabo en la próxima legislatura, si el electorado, como esperamos, nos otorga la mayoría necesaria de escaños en el alto órgano legislativo, para lograr un cambio de rumbo hacia la instauración de un Estado social y democrático de Derecho, que se preocupe por el bienestar de todos los ciudadanos, sin condiciones excluyentes que sufren una parte importante de nuestra población por discrepar y oponerse a la linea política marcada por el partido en poder.

La reforma de la Ley Fundamenta, en 2012, dio lugar a un régimen presidencialista puro, en el que el Jefe de Estado es al mismo tiempo Jefe de Gobierno, quien lleva a cabo la dirección, la administración y el control del Estado, siendo en este caso la función del Parlamento, la de legislar de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley, razón por la cual no podemos abarcar en nuestra oferta legislativa ámbitos que corresponden a otro poder del estado, concretamente a las funciones que son de la exclusiva competencia del Gobierno de la nación, al que incumbe la responsabilidad de resolver los problemas de los ciudadanos al margen del credo político que pudieran tener algunos de ellos. Contrariamente a este espíritu, en Guinea Ecuatorial país se da el triste caso de que es el propio gobierno el creador de todos los problemas que existen en el seno de la sociedad ecuatoguineana, al distinguir a los ciudadanos entre buenos y malos, protegiendo a los primeros y desamparando absolutamente a los segundos, a quienes considera enemigos a combatir con los resortes del Estado.

La importancia que atribuimos al Parlamento radica en que de él emanan las leyes que regulan el comportamiento humano en cualquier sociedad. Entendiéndose con ello, que de forma directa e imperativa imponen las conductas a seguir tanto a las autoridades como a los ciudadanos, por lo cuál las leyes son obligatorias para todos en una sociedad democrática, porque se encaminan a la búsqueda del bien común. El incumplimiento de las leyes y las normas es, evidentemente, contrario a la recta razón como es práctica habitual en la actuación del régimen de Guinea Ecuatorial, que solo aplica la ley cuando favorece a sus intereses, de ahí viene el caos y el aumento exorbitante de la delincuencia y crímenes que se registra en todo el ámbito nacional. Actualmente la inseguridad personal es uno de los problemas más graves que afecta a diario a los guineoecuatorianos y extranjeros, sobre todo los que viven en las grandes concentraciones urbanas.

Un primer paso importante en la ardua lucha para conseguir el respeto de los derechos humanos, la igualdad de tratos entre los ciudadanos, el respeto a la ley y la buena administración de la cosa publica, seria que las leyes que emanen del Parlamento, no constituyan la voluntad de una sola persona o de un partido político, como viene sucediendo desde hace más de tres décadas en el transcurso del “ensayo democrático” del régimen, sino la expresión de la opinión mayoritaria del pueblo expresada mediante dialogo, negociaciones y consenso de los grupos que conforman el escenario político de la nación.

Los ecuatoguineanos han aprendido bastante bien la lección de que, para lograr la democracia, la libertad y el desarrollo económico, no basta con derrocar a la dictadura como ocurrió el 3 de agosto de 1979; es evidente que se cambió una dictadura para instalar otra de igual crueldad que la anterior y totalmente inclinada a la práctica sistemática de abuso de poder para sacar provecho económico, razón por la cual inversores potenciales extranjeros no invierten en Guinea Ecuatorial, por hallarse sumida en las prácticas corruptas jamas conocidas en la historia de Africa. Desde el 3 de agosto de 1979 se privilegian el tráfico de influencia, el trato de favor hacia familiares y amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos en los lugares en los que se manejan fondos públicos, por el mero hecho de ser pariente, sin tener en cuenta otros méritos, se violan las leyes a diario sin que pase absolutamente nada a los infractores y no existe credibilidad en las instituciones. Así pues, la Coalición JUNTOS PODEMOS desde el Parlamento y a través de los nuevos mecanismos establecidos, ejercerá un control efectivo al Gobierno con vista a conseguir que el Estado garantice como es su deber el cabal cumplimiento de las las leyes y normas e imponiendo castigo ejemplar a los transgresiones de la ley.

Uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho es la Administración de Justicia que es el conjunto de tribunales, magistrados, jueces y cualesquiera otras personas cuya función consiste en juzgar y hacer que se cumpla lo juzgado. Sin embargo, se constata que todos los órganos jurisdiccionales de nuestro país padecen de una grave crisis de confianza por parte de los guineoecuatorianos y extranjeros, por estar sometidos sus resoluciones a los dictados del poder ejecutivo por una parte y por otra, la grave alteración de las buenas prácticas que son consideradas como honestas y sanas, a partir de conductas extrañas de dictar resoluciones judiciales manifiestamente injustas a cambio de recibir grandes sobornos en dinero.

Esta Coalición de partidos, JUNTOS PODEMOS, considera como una necesidad perentoria la modernización del sector público para la construcción de una nueva sociedad y modelo económico. Esta tarea conlleva la elaboración o revisión de normas con rango de ley para la profesionalización del personal de la Administración Civil del Estado, aumento de las capacidades del Estado para proteger los derechos y cumplimiento de los contratos.

La Administración Pública esta al servicio de los ciudadanos, a los que debe su existencia y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas, con sometimiento pleno a la ley, y al derecho. Por lo antes dicho, JUNTOS PODEMOS trabajará sin escatimar esfuerzos en la medida de las competencias que la Carta Magna atribuye al Parlamento por lograr los objetivos señalados, habida cuenta que nuestra Administración ha experimentado un gran deterioro y atraso desde la accesión de nuestro país a la independencia.

I.- REFORMAS A INTRODUCIR EN LA CONSTITUCIÓN

Los partidos políticos que conforman la Coalición electoral JUNTOS PODEMOS, siempre han abogado por la introducción de las reformas profundas en la Constitución que abran camino a una verdadera separación de poderes del estado y posibiliten la expresión plena y soberana de la voluntad del pueblo de Guinea Ecuatorial. Como demócratas creemos que dichas reformas deben ser el producto de un gran acuerdo entre todas las fuerzas vivas de la nación.

A este respeto, JUNTOS PODEMOS aspira a la plena democratización de las instituciones políticas, sociales y económicas, con pleno respeto a los derechos humanos. Estos últimos son la base y fundamento de todo régimen que se precie democrático. Consciente del importante papel que desempeña el Parlamento, a quien el pueblo delega la potestad de legislar, señalamos en esta oportunidad la necesidad de aprovechar la próxima legislatura para introducir modificaciones constitucionales en los siguientes ámbitos: A) Por un nuevo régimen. Una reforma constitucional que suponga un cambio del sistema presidencialista puro impuesto por el actual régimen, a un sistema parlamentario en el que el Gobierno emane del Parlamento. Ello implica que el Jefe de Estado no será Jefe de Gobierno, tarea que asumirá el primer Ministro elegido por el Parlamento.

B) Poder Legislativo

Senado. Se constituirá como cámara de representación equilibrada de los pueblos y regiones que con forman Guinea Ecuatorial, actuará como segunda instancia legislativa y tendrá entre otras competencias, la de controlar y coadyuvar a la acción de la Jefatura de Estado y del Gobierno en materia de política exterior e interior. Todos sus miembros será elegidos por sufragio universal, directo y secreto en la forma que determina la ley. Ello implica la eliminación automática de los senadores designados por el Presidente de la República, que no gozan de la representación territorial y de las corporaciones locales, sino del que los nombra y es una práctica típica de los regímenes dictatoriales en su desenfrenada afán de controlar al Senado en detrimento del pluralismo político. En base a la cifra de habitantes de nuestro país, abogamos por una disminución del número de diputados y senadores que deberá ajustarse al verdadero censo general de población que en su día se elabore.

Cámara de los Diputados. JUNTOS PODEMOS se propone fortalecer las facultades de la Cámara de los Diputados, de tal manera que pueda desempeñar válidamente su función de velar por un adecuado equilibrio entre los poderes del estado, controlar al gobierno y revisión del proceso de formación de las leyes. Se reformará el Reglamento interno de la Cámara para inyectarle un mayor dinamismo y enriquecer el debate político en el seno de la misma. Para ello, el Parlamento se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias durante 10 meses del año, y no durante dos como es el caso actual.

C) Poder Judicial

El Poder Judicial en Guinea Ecuatorial se ha caracterizado y se caracteriza por ser un instrumento del poder dictatorial para castigar y reprimir la disidencia política, por su dependencia absoluta del Poder Ejecutivo que lo ha convertido en un grupo de funcionarios corruptos, incompetentes, desconocedores de la ley y ejecutores de la inseguridad jurídica fomentada desde las más altas instancias del Poder Ejecutivo, los poderes fácticos y las mafias a ellos asociadas. Para cambiar este estado de cosas y conseguir que el Poder Judicial sea un verdadero poder del estado, encargado de aplicar la ley, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, JUNTOS PODEMOS se compromete a:

1.- Garantizar la independencia del Poder Judicial y de los Tribunales, Juzgados y Magistrados que los componen. Los Jueces y Magistrados no podrán seguir siendo nombrados y cesados libremente por ninguna autoridad del ejecutivo o de cualquier otro poder del Estado;

2.- Garantizar la inamovilidad de los jueces y magistrados,

3.- Organizar la carrera judicial, integrada por juristas profesionales, a la cual se accederá en base a criterios de competencia, méritos e idoneidad moral.

4.- Reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás leyes concomitantes a fin de acercar la administración de la justicia a los ciudadanos y garantizar la independencia e inamovilidad de los miembros del poder Judicial;

5.- Construir un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en todas las cabeceras de distrito;

6.- Potenciar la cooperación internacional en materia judicial y, de forma especial, con los países con los que compartimos la misma tradición jurídica;

7.- Crear las Escuelas de la Magistratura y de la Abogacía;

8.- Delimitar, por ley, los ámbitos del Derecho Consuetudinario, competencia de los Tribunales Tradicionales, del moderno, competencia de los demás órganos jurisdiccionales;

9.- Modificar las normas sobre la composición del Tribunal Constitucional, contemplando que sus miembros sean profesionales del derecho y propuestos por el Parlamento;

10.- Modificar la composición del Consejo Superior del Poder Judicial, excluyendo totalmente del mismo a la figura del Presidente de la República, por cuanto que al ser órgano de gobierno del Poder Judicial, su presencia invalida la independencia de dicho órgano de expresión del estado y contemplar la designación de sus miembros por el Parlamento.

D) Poder Ejecutivo y de la Administración del Estado

El poder Ejecutivo como cabeza de la Administración del Estado, tendrá como objetivos. a) garantizar la gobernabilidad del país, b) conseguir una Administración transparente y eficaz en la gestión y manejo de la cosa pública así como acercarla a los ciudadanos, c) impulsar el proceso de transición política y la constitución de un verdadero estado de Derecho en Guinea Ecuatorial; d) sentar las bases para la modernización y el desarrollo estable y sostenido del país, y e) garantizar la representación en el gobierno de todos los pueblos y sensibilidades políticas que conforman la República de Guinea Ecuatorial.

Para lograr estos objetivos JUNTOS PODEMOS propondrá:

1.- La formación de un Gobierno de Unidad Nacional. Deberá ser un Gobierno reducido con un máximo de 16 ministerios. El cargo de miembro del Gobierno será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad comercial;

2.- Proceder a una profunda reestructuración de la Administración Pública, estableciendo una verdadera carrera funcionarial a la que se accederá por los criterios de mérito y competencia. Ningún funcionario podrá ser destituido por razones de sus opiniones políticas, pertenencia a un grupo étnico o por otras razones parecidas.

3.- Dictar una Ley de Reforma de la Función Pública.

4.- Reformas otras leyes en materia de Administración Pública, como las referidas a: Administración Central del Estado, Administración periférica, Régimen de los Funcionarios Civiles Y Militares, Procedimiento Administrativo, etc.

5.- Elaborar una ley que establezca el nivel salarial de los funcionarios y empleados públicos para un ejercicio digno de sus funciones.

7.- Reformar, por ley, la Escuela de Administración Pública, adecuando sus planes de estudios a las exigencias de una administración moderna, eficiente y eficaz, así como el cuadro de profesores que deberá tener el nivel académico y una competencia acreditada en las respectivas materias.

II.- MODIFICACIÓN DE OTRAS LEYES.-

JUNTOS PODEMOS ya ha analizado las leyes vigentes en el país para comprobar su coherencia con la Constitución, principios democráticos y normas de sana convivencia para proponer las modificaciones necesarias, a fin de facilitar la buena marcha del Estado y sus relaciones con ciudadanos. El análisis realizado ha permitido detectar la necesidad de modificar las siguientes leyes:

a).- Ley de Partidos Políticos, flexibilizando las condiciones y requisitos para la creación de partidos políticos, haciéndoles más libres, más democráticos en su funcionamiento interno, y blindándoles de la injerencia del Gobierno.

b).- Ley de Reunión y Manifestación Publica

c).- Ley de Prensa e Imprenta, para que el derecho a informar y ser informado, no se someta a la censura del poder político, creando, además, el marco adecuado para el desarrollo de la prensa.

d).- Ley de Asociaciones, para hacer efectivo el derecho a la libertad de asociación reconocido por la Ley Fundamental, dotando a las asociaciones del adecuado marco legal para su autonomía.

e) Ley Tributaria, para que el sistema tributario sea más progresivo e incluya, entre otros, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre las grandes fortunas.

III.- PROPOSICIÓNES DE LEYES

a).- Proyecto de Ley Orgánica de incorporación al Código Penal de los delitos de corrupción en la vida pública: tráfico de influencias, cohecho, prevaricación administrativa y abuso en el ejercicio de funciones, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración Pública.

b).- Proyecto de Ley de Salarios. El proceso económico de una subida continuada de los precios a lo largo del tiempo de la mayor parte de los productos y servicios, impone al Parlamento la necesidad de proceder a la elaboración y aprobación de un instrumento legal, que permita la adecuación del salario al valor de los bienes y servicios del marcado nacional, para evitar el empobrecimiento de los asalariados.

c) Proyecto de Ley de Pensiones. La situación de los pensionistas de nuestro país es absolutamente lamentable y en una economía altamente inflacionaria. Se hace preciso proteger a quienes han sido jubilados y necesitan la ayuda del Estado para sobrevivir.

d).- Proyecto de Ley Reguladora del uso de los Medios de Comunicación Social titularidad del Estado. Con el fin de eliminar el monopolio que existe en la Radio y Televisión `publicas por parte del Gobierno y su partido, que se han atribuido propietarios de dichos medios para realizar el proceso de comunicación. Esta proposición de ley creará mecanismos para asegurar el equilibrio informativo, estableciendo la igualdad de acceso a los mismos de todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, confesiones religiosas, personas jurídicas, físicas, etc. Se contemplará asimismo, la independencia de los funcionarios que están a cargo de la administración de los medios de comunicación social del Estado, mediante su elección por el Parlamento.

e).- Proyecto de Ley de Impulso de viviendas sociales. Mediante esta Ley se aclarará la situación de las viviendas ya adjudicadas y las que en el futuro se adjudiquen a personas con familia numerosa y carentes de medios para construir su propia vivienda, permitiendo que puedan disponer plenamente de las mismas, previa verificación del procedimiento utilizado en su adjudicación y las condiciones socio-económicas de los adjudicatarios y la ocupación efectiva del beneficiario.

f).- Proyecto de Ley de Repatriación de fondos procedentes de la corrupcion.- El patrimonio del Estado ecuatoguineano se ha visto gravemente afecto por prácticas corruptas, que implican la comisión de delitos por parte de personas que ejercen altos cargos públicos, funcionarios y personas físicas. Para tratar de combatir estos hábitos perniciosos que causan daños al patrimonio de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, el parlamento aprobará una Ley sobre la recuperación de los fondos considerados producto de robo transferidos en los paraísos fiscales y otros lugares del exterior y su objetivo será establecer los mecanismos de enlace internacional para obtener información y medios de cooperación que permitan la devolución de los peculios objeto de delito contra el patrimonio público, a los fines de adoptar medidas oportunas para su incautación y repatriación, previa orden de los tribunales de justicia de Guinea Ecuatorial. g).- Proyecto de Ley para la creación de un Instituto Nacional del Suelo y Catastro, destinado a gestionar un catastro, es decir, un inventario de todas las fincas rústicas y urbanas, con su correspondiente dotación de planos.

h).- Proyecto de Ley de Amnistía General.- Con el sano propósito de de crear un ambiente de paz y armonía en la sociedad ecuatoguineana, es preciso proceder a la liberación de todos lo presos políticos y crear verdaderas condiciones que posibiliten el retorno en libertad de los exiliados que han sido condenados en ausencia por los tribunales militares y civiles, acusados de haber cometido delitos políticos. Dicha amnistía supondrá también la finalización de los confinamientos extrajudiciales y las inhabilitaciones políticas

i).- Proyecto de Ley de Transparencia en los contratos del Estado. Esta normativa tiene por objeto establecer un procedimiento de comprobación del sistema de contratación de las obras públicas, adquisiciones de bienes de equipo y otras gestiones financiadas con los fondos públicos, estableciendo la obligatoriedad de pasar por las licitaciones abiertas como regla general de contratación, eliminado completamente la posibilidad de utilizar el método de adjudicaciones directas, sustituyendola con otros mecanismos de mayor transparencia.

IV.- ACTIVIDADES INVESTIGADORAS

Consistirán en ejercer las iniciativas de investigación y de control parlamentario previstas en la Constitución, para abrir el debate público de los casos y situaciones de los departamentos ministeriales, organismos e instituciones de carácter público que la actual legislatura de PDGE no puede discutir ni investigar. Además, se evaluaran las empresas públicas para saber las condiciones en que éstas funcionan y la situación de sus empleados. Las tareas más importantes podrán ser averiguar la situación de las siguientes empresas y entidades:

a).- Guinea Ecuatorial de Petróleo (Gepetrol) b).- Sociedad Ecuatoguineana de Electricidad (Segesa) c).- Sociedad Ecuatoguineana de Telecomunicaciones (Getesa) d).- Guinea Ecuatorial de Proyectos (Geproyectos) e).- Compañía aérea nacional (Ceiba) f).- Sociedad Nacional de Gas (Sonagas) g).- Inspección Técnica de Vehículos (ITV) h).- Peajes i).- Otras

II.- PROGRAMA PARA LA EFICIENTE GOBERNABILIDAD EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

La Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial determina que las Corporaciones Locales son instituciones, con personalidad jurídica propia, encargadas del gobierno y administración de las regiones, provincias, distritos y municipios; contribuyen a la realización de las funciones y fines del Estado.

Aunque la ley reguladora de la administración local no hace mención explícita de la finalidad de los ayuntamientos, éstos principalmente tienen como objetivo lograr el desarrollo integral y equilibrado para que todos los habitantes puedan gozar de una buena forma de vida, porque su función es la del gobierno que está más cercano a la población y el contacto cercano con la gente es la oportunidad de hacer valer los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

El valor y la importancia del régimen de gobierno local, radican en su función de cimiento de la construcción de una sociedad mas democrática y participativa; el fortalecimiento del municipio es un requisito imprescindible para hacer efectiva la descentralización y un instrumento eficaz para mejorar la atención de las necesidades de servicios de la población. Por desgracia, el partido en el poder está anclado en su concepto de centralización más radical, por lo que los gobiernos de las corporaciones locales en Guinea Ecuatorial no son más que apéndices del gobierno central y no gozan de ninguna autonomía, siendo su gestión el claro reflejo de la mala administración llevada a cabo por del gobierno de la nación. A continuación vamos a hacer un somero análisis de la situación de los servicios mínimos que la vigente ley reguladora de la Administración Local establece de obligado cumplimiento para los ayuntamientos. A.- Abastecimiento de agua potable en fuentes públicas y dentro de las posibilidades económicas y urbanísticas, su conducción y servicio a domicilio. A pesar de los ingentes recursos que se han manejado en el país en los últimos lustros, las dos grandes ciudades, Malabo y Bata siguen adoleciendo de servicios de abastecimiento de agua dignos de dicho nombre. Es vergonzoso que la mayor parte de las poblaciones de dichas ciudades sigan utilizando aguas pluviales durante la época de lluvias y recorriendo kilómetros en tiempo de sequía para conseguir agua. Algunas capitales de distritos como: Añisok, Ebibeyin y Mongomo, han sido beneficiarias de estaciones de suministro de agua potable, aunque es lamentable el servicio de mantenimiento de las instalaciones y se desconoce si realmente son propiedad de las correspondientes corporaciones locales.

B.- Alumbrado público. Existe alumbrado público en casi todas las cabeceras de municipios, aunque en un deplorable estado de mantenimiento. Se duda incluso de que las corporaciones municipales se responsabilicen realmente de dicho servicio. Es de lamentar lo que se observa en muchas de nuestras ciudades cuando encontramos el alumbrado público funcionando durante todo el día, prueba de que nadie se preocupa de ella. C.- Pavimento de las vías públicas. No existe constancia de que dicho servicio lo estén prestando actualmente los ayuntamientos. De hecho, se nota un nulo interés por parte de los gobiernos municipales en prestar dicho servicio como lo prueban las numerosas vías sin pavimentar en todas nuestras ciudades.

D.- Cementerios. Existen cementerios en todas las cabeceras de los municipios. Todos ellos están mal proyectados y el mantenimiento brilla por su ausencia. En relación a los cementerios de los pueblos periféricos, no están en el programa de ninguno de los gobiernos municipales. E.- Limpieza e Higiene públicas. En las cabeceras de municipios funciona aparentemente el servicio de retirada de basuras, pero está muy mal organizado. La limpieza se realiza ocasionalmente, sobre todo con ocasión a visitas de personalidades nacionales y extranjeras. Se cuida muy poco lo que es la higiene pública. F.- Tratamiento sanitario de basuras y residuos. Servicio totalmente inexistente. En algunas cabeceras de municipios incluso el manejo de los residuos es nocivo para la salud de los habitantes. G.- Desinfección y desinsectación. No consta que en ningún municipio exista dicho servicio. H.- Botiquines de urgencia. Tampoco existen en ningún municipio. I.- Inspección sanitaria de alimentos y bebidas. No consta que se realice. J.- Inspección sanitaria de las viviendas, fomento de la vivienda higiénica, saneamiento de viviendas insalubres. Tampoco consta que se realice.

K.- Alcantarillado. Nulo mantenimiento donde existe. L.- Baños públicos. No existen en ningún municipio. M.- Mataderos. Formalmente no existen mataderos municipales, pero se sacrifica animales para consumo público sin ningún control de los ayuntamientos. N.- Mercados. Servicio muy mal organizado, en el que se prima más que otra cosa los arbitrios que se cobran. La insalubridad domina en todos aquellos lugares donde se vende alimentos. O.- Servicios contraincendios y supresión de aguas estancadas. Ninguna corporación municipal realiza estos servicios en Guinea Ecuatorial. P.- Transporte Urbano Ningún Ayuntamiento presta servicio de transporte urbano. Como conclusión al análisis realizado, es importante hace notar que el fin del Municipio es realizar el bien común de todos los habitantes del Municipio. Es decir, dar bienestar y mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del Municipio, tanto los del área urbana, como de la rural, lo cual incluye todos los pueblos, aldeas, etc. Desde el punto de vista jurídico o de las leyes del país, el Municipio es una entidad o institución autónoma, de derecho publico que tiene personalidad y capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, con el objeto de cumplir con sus fines, en la forma establecida por ley. Como ya lo hemos señalado más arriba, la realidad en Guinea Ecuatorial es muy diferente a lo que teóricamente debería ser. No existe autonomía en la gestión municipal y como el partido en poder no está por la labor de garantizar el bien común, los municipios significan únicamente la cabecera de los mismos y los incipientes servicios que ofrecen sólo pueden beneficiar a los habitantes de dichas cabeceras de distritos. Los municipios no cumplen el papel que están llamados a cumplir. No podemos concluir sin resaltar unas deficiencias comunes que se observan a nivel de todas las cabeceras de municipios: la construcción anárquica sin respeto a ningún plan urbanístico; el caos en la circulación vial, la falta de zonas de aparcamiento de vehículos, a pesar de que la actual ley de ordenación urbana establece la previsión de una plaza de parking por cada 100 m2 de edificación.

Por todo cuanto antecede, la coalición electoral JUNTOS PODEMOS propone, como oferta electoral, trabajar para el establecimiento de los siguientes servicios en los municipios en que pueda llegar a gobernar: 1. Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación. 2. Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas. 3. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales. 4. Creación de una empresa municipal de transportes, con la capacidad suficiente para garantizar un transporte urbano en condiciones dignas. 5. Racionalizar el servicio de taxis y minibuses, para que sirvan de auxiliares eficientes al transporte urbano. Se fomentará la organización de cooperativas y asociaciones de taxis y minibuses, para establecer condiciones viables de explotación, concediéndoles ayudas en las condiciones de adquisición de coches y combustible, en la creación de talleres de mantenimiento y en la importación de repuestos. 6. Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.

7. Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. 8. Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios. 9. Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. 10. Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local. 11. Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante. 12. Protección de la salubridad pública. 13. Cementerios y actividades funerarias. 14. Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. 15. Promoción de la cultura y equipamientos culturales. Los Ayuntamientos gobernados por JUNTOS PODEMOS, construirán bibliotecas municipales. 16. Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial. JUNTOS PODEMOS propone la construcción de guarderías públicas en las cabeceras de municipios, con el fin de dotar de ese servicio a todos los niños, con especial atención a aquellos pertenecientes a las familias de escasos recursos, que son la mayoría. 17. La lucha contra la inseguridad vial. Esta lucha implicará la prevención de las numerosas pérdidas de vidas humanas y materiales y las incapacidades resultantes de los accidentes de tráfico que se registran en nuestros municipios mediante: a) La absoluta prohibición de los falsos permisos de conducir y la persecución de los conductores sin permiso de conducción o con permisos falsos o comprados; b) La prohibición de circulación de vehículos sin matrícula. c) La lucha contra el alcohol y la irresponsabilidad al volante, que ponen en peligro la vida de otros usuarios de nuestras calles; d) La creación de autoescuelas municipales con instructores cualificados, y e) La adecuada formación de los policías e inspectores de tráfico al código internacional de circulación. 18. La lucha contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia. Los Ayuntamientos dirigidos por concejales de la coalición JUNTOS PODEMOS, colaborarán con las instancias del Gobierno central responsables de la seguridad de los ciudadanos poniendo a contribución la policía municipal y haciendo propuestas de mejoramiento de las condiciones de detención de los jóvenes delincuentes y de reinserción social de los ex-detenidos. 19. Mayores abandonados: una realidad desconocida en nuesta sociedad. JUNTOS PODEMOS creará estructuras de acogida y acogida de personas mayores desamparadas. 20. Inmigración: vivir, convivir y compartir Guinea Ecuatorial conoció el fenómeno de la inmigración masiva desde el inicio de la producción del petróleo a mediados de los años 90. No hay que olvidad que los guineanos se vieron obligados a emigrar, por razones económicas y políticas, a los países vecinos en busca de protección y mejora de sus condiciones de vida. Los Ayuntamientos dirigidos por los concejales de JUNTOS PODEMOS: * Fomentarán condiciones de protección y apoyo a los inmigrantes que residen legalmente en nuestro país y que son vecinos de nuestros municipios, así como la lucha contra la inmigración ilegal. * propondrán cursos de lengua española para inmigrantes.

FUENTES DE FINANCIACIÓN Para cumplir con su cometido, los gobiernos municipales dirigidos por concejales de JUNTOS PODEMOS, aparte de las subvenciones que reciba del Gobierno central, trabajará para recuperar el patrimonio de las municipalidades, hoy gestionado por el Gobierno central; establecerán arbitrios diversos por los nuevos servicios que piensan implementar y propondrá al Gobierno el establecimiento de ciertas figuras impositivas, parte de cuya recaudación revertirán revertirán en las arcas de los municipios.

RESUMEN DE OBJETIVOS DEL PROGRAMA ELECTORAL

I.- TEMAS POLÍTICOS 1.- Gobernabilidad - Lograr la efectiva separación de poderes que consagra la Constitución en su artículo 89. La concentración de facto de todos los poderes del Estado en el Presidente de la República hace imposible la buena gobernabilidad del país. - Adecuar las dos Cámaras del Parlamento a la realidad política, étnica y territorial del país. - Lograr una efectiva descentralización del Estado. - Habilitar mecanismos de lucha contra la corrupción, con la aplicación efectiva del Código Penal vigente. 2.- Reforma total de las condiciones electorales que abarque la administración electoral, censo electoral biométrico, introducción de papeleta electoral único. 3.- Fuerzas armadas Reforma de las fuerzas Armadas en los siguientes aspectos fundamentales: profesionalización, despolitización y neutralidad. 4.- Desarrollo de la actividad política Garantizar la libertad de la actividad política, la financiación efectiva de los partidos políticos y elaboración de un código deontológico entre los partidos políticos.

II.- TEMAS SOCIALES 1.- Sanidad - Rediseño, dirección y gestión del sistema sanitario nacional, para una asistencia sanitaria de calidad y gratuita. - Equipamiento de los establecimientos sanitarios públicos. - Incremento y manejo de los presupuestos sanitarios. - Despolitización de la actividad sanitaria 2.- Educación - Rediseño, dirección y gestión del sistema educativo nacional. - Construcción y equipamiento de los establecimientos educativos. - Incremento y manejo de los presupuestos educativos. - Reglamentación de la política de becas y ayudas al estudio. - Despolitización de la actividad educativa. 3.- Medios de Comunicación - Liberalización de los medios de comunicación. - Creación de un órgano independiente de gestión de los medios de comunicación estatales. - Creación de un órgano independiente regulador regulador del funcionamiento de todos los medios nacionales. Rol deontológico. 4.- Sector Laboral - Formulación de una política nacional de empleo - Creación de una oficina nacional de estadísticas laborales. - Facilitar la creación de sindicatos. - Facilitar la creación de colegios profesionales. 5.- Vivienda Programa de vivienda decente, acceso a agua potable higiene y saneamiento ambiental, que favorezcan a las capas sociales más vulnerables. III.- TEMAS ECONÓMICOS - Racionalización del gasto público - habilitación de mecanismos de control del ingreso y el gasto públicos - Fiscalización de los bienes de los servidores públicos - Mayor inversión estatal en sanidad, educación, empleo, transporte y recursos humanos - Mecanismos de lucha contra la pobreza y la desigualdad - Promoción y fomento de la economía productiva - Desarrollo de programas de protección del medio ambiente.